ABC MADRID 07-07-1955 página 8

EUROPA ANTE EL ÁTOMO E ¡pavor ante el átomo benéACE pocos días stuve visifico se hace, de dia en día, más tando en París la sede de cerval y pánico en los organismos la U. K. E, S. C. O. y prointernacionales que estudian sus curé informarme de los probleproyecciones políticas, sociales y mas considerados allí como ingeográficas, puesto que, una vez quietantes. en marcha este disparatada poParece ser jue si der, capaz de saturar el mundo do la primera etapa de de energía habrán de produva edad y que el hecho cirse enormes trastornos econóentrado en ei terreno micos en los mercados, desplazaidea de que la energía puede mientos de grandes masas de pocrearse valiéndose de la materia blación y, en suma, un cahibte cambiará ia manera de vivir del acusadísimo en la estructura de hantóre y su actitud frente al la sociedad. Universo. La prehistoria de esta edad se teoriza por una serié de Resulta indudable que las con avances preliminares de la ciensecuencias de esta colosal transcia que han alterado, con galoformación serán beneficiosas a Sa pante paso, el progreso normal larga, pero, entre tanto, se visde la civilización. Los principios Christiama d Estienne. Detalle del friso en I Consejo de Euro lumbra un angustioso período de pa, de Strasburgo. de la mecánica formulados por cataclismos, semejantes, en lo dieron lugar a la era de cial, a los que sufrió la tierra anlas máquinas, cuyo florecimiento produjo semblante mágico por la que se llegan a tes de censaguir su estabilidad geológica. un cambio de relación y de medidas entre imitar las autodeterminaciones del cereObservando especialmente el problema, el hombre y su mundo habitual. La máqui- bro, complementa a la máquina, dotándodesde Europa, pueden colegirse las pravína tís vapor, el ferrocarril, el motor da la de vida propia y haciendo casi por com- simas situaciones que habrá de planteac combustión interna, la potencia eléctrica, pleto innecesaria la existencia del pobr la puesta en marcha de las fábricas autoel automóvil y la aviación integraron un homo sapiens que hasta ahora la con- máticas que, merced al desarrollo de la fabuloso bagaje para la transformación ducía y dominaba. cibernética, podrán ser manejadas por un gccial y económica de todos los países. Nuevos instrumentos, nuevos métodos, reducidísimo número de técnicos, con el en la industria y la agricultura, apresuran, consecuente desplazamiento de obreros, (De otro lado, la teoría de le evolución de instante en instante, la evolución sccial mientras que ía revalorizacíón de ¡as zode Charles Darwin, dolosamente aducida hacia una meta difícil de percibir entre nas árida y aun desérticas, por medio del contra la Religión y algunos de cuyos pos- ías sombras del mañana. agua y la potencia eléctrica, establecerá, tulados- ¡precisamente aquellas que no han Por lo pronto, ya estamos más allá de siri duda, intensas corrientes emigratorias bfjcho crisis- -piisden servir hoy para con- la hora cero de la fabulosa era de la ener- hacia ctres continentes. solidarla, ha centribuido a marcar nuevas gía nuclear, impuesta ejecutivamente en el lia realidad casi mítica de que un kilo crian taciones al pensamiento humano, terreno experimental. Su inminencia, pro- dé uranio pueda desarrollar la misma enermientras los avances de la medicina au- duce escalofríos a los que conocen, los se- gía que tres millones de kilos de carbón mentaron la vida miedla- del hombre, de cretos de este proceso, en mucho mayor induce, por su trascendencia industrial, a los treinta a los setenta años. grado que las amenazas de esa definitiva un nuevo enfoque de todos los planes de Últimamente, la creación y el fulguran- guerra pregonada por los tópicos d la prola ingeniería, obras públicas, legislación y te desarrollo de la cibernética, ciencia de paganda. reajustes sociales. H Los hombres de ciencia de! laboratorio de Brookhaven, en Estados Unidos, anunciaron recientemente que este gigantesco eosmotrón había generado la primera descarga de mii millones de voltios conseguidos por ei hombre. MÜi