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A B C M I É R C O L E S 6 DE J U L I O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 24 EDITORIAL rrtENSA ESPAÑOLA SUSCRIPCIÓN D A B C: MADRID Y PROVINCIAS. TRES MESES. 78 pis. REDACCIÓN Y ADMINISTRA CICN: 3 ERRANO. 61 APARTADO NUMERO. 43. TELE FONO 25 13 59 MADRID SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA DE L A V I V I E N D A Al hombre hay que darle de qué vivir. y donde vivir. Por tanto, el salario y la casa parecen ser les dos polos que sustentan el eje de ia existencia material del ser humano. Esta es la tazón de por qué en una época menos iáustica que muchas anteriores, pero mas justa que todas cuantas le han preceSido, ia preocupación constante de la sociedad se fije en las viviendas y en ios jornales, estribos del puente por donde, pasan la. paz y la justicia o.l a guerra entre las clases y la barbarie esonómica. Depende de la íidelidad con que los Estados respondan a estas exigencias de nuestro tiempo. España, empobrecida, esquilmada y arrasada; España, sebre todo, robada hasta lá última onza de oro de un ahorro de siglos, ha entendido su deber, con. aquella fidelidad a que aludimos. Otros países, si bien- empobrecidos por las adversidades como el nuestro, socorridos, en cambio, por munificencias que nosotros no hemos conocido- -a c a s o por faita de capacidad para la salmodia mendicante o por falta de hechizos mundanos- -no han resuelto mejor que nosotros el problema de la vivienda; es decir, el problema de dónde vivir el hombre especialmente el obrero. A pesar dei dramatismo con que en algunas grandes ciudades de Europa, con sus Savonarolas y todo, si se quiere con sus Pedros Ermitaños, se ha. querido plantear el problema para ver de resolverlo, los cinturones de esas grandes ciudades son un hormiguero de chabolas, de roulottes de viejos vagones habitados, de campamentos de toda índole, que ha cen del suburbio de las grandes urbes europeas uno. de los espectáculos más desgarradores de nuestro tiempo. Nada de esto puede remediarse si no es con una política profunda. Todos los demás sistemas no pasarán de ser- -como el del abate Pierre en París, ya en desuso- -sistemas de excitación piadosa, por vías patéticas o por vías mundanas de fiesta benéfica. Sólo con una decisión unánime de la sociedad en su más típica y- legítima representación, el Estado, y, coma instrumento de éste, el Gobierno, pueden resolver un problema que nace no sólo del feliz aumento de la población humana, sino de la consecuencia inmediata de ese aumento: la necesidad dé producir más y más económicamente en centros de, concentración industrial que atraen con un movimiento, al que sería inútil y pernicioso oponerse, a las masas campesinas que un agro mecanizado y redimido del espectáculo de las cuadrillas de galopines trabajando como bestias va empujando inexorablemente hacia los núcleos urbanos. El Reglamento que fija las bases- para la construcción en cinco años de 550.000 viviendas ha sido aprobado el día i. en el Consejo de ministros, a propuesta del ministro de Trabajo. Se encomienda al Instituto Nación. de la Vivienda la realización del plan, a razón de 110.000 viviendas por año, -distribuidas así: Viviendas para las que no se solicita auxilio económico directo del Estado, pero a las que se conceden ciertas prerrogativas fiscales y áe suministros de materiales, 100.000. Viviendas para las que se soliciten auxilios económicos directos del Estado, en primera categoría 75.000; -en primera categoría con destino a funcionarios, -25.000; en segunda categoría. 100.000; en tercera, 175.000. Viviendas de tipo social, 50.000. Para el Instituto Nacional de Colonización y otros organismos, 25.000. Se señalan como zonas de preferencia a los efectos de densidad de concesiones las de Madrid, Barcelona, Sevilla. Vizcaya. Oviedo y su zona minera e industrial, Zaragoza, Campo de Gibraltar y Málaga. Este plan se entiende en colaboración con entidades como la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, Instituto Nacional de Colonización. I. N. I. Instituto Social de la Marina, Dirección General de la Guardia Civil, Patronato de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y Rsnfe. La política nacional, que ha construido hasta ahora más de otro medio millón de viviendas, pasará con este plan del mif l! ón, lo cual coloca a nuestro país muy a la cabeza de los de su población en el mundo y por encima de algunos cuya población es un 50 por 100 mayor. De esta manera y ño de otra se resuelve un problema tan grave y que afecta a lo más esencial de la dignidad humana. es preciso considerar, saltando por encima de la anécdota pequeña. Lo evidencia esta ergullosa disposición de todos a sentirse superiores y querer demostrarlo en aquello que está a su alcance. Por esta misma razón surgen disputas apasionadas sin motivo gravé. Nadie quiere ceder lo que estima derecho, unido a la idea de su personalidad. Creemos, por esto, que los malos modales ciudadanos y la viciosa conducción de coches, tienen una perfecta concordancia. Están unidos por el mismo hilo equivocado y deforme. En suma: es la consecuencia inevitable de una mala o torcida educación. Hay que volver al primer manantial que discurre en nuestra vida, desde la más modesta infancia. Hay que volver a un sentido cabal y completo de la educación. El joven que es capaz de ceder la acera derecha por la que transita a la mujer y al anciano seguirá la misma línea de conducta cuando conduzca un coche. Pretender otra cosa será algo irrealizable, caminando siempre en pleno reino de Utopía. Acostumbremos desde los años escolares a los niños á intervenir y resolver los problemas que la circulación impone, hoy en las Ciudades y tan directamente íes afectan. Que: sepan y practiquen regias de urbanidad y de circulación, corno ocurre en otras partes, con las llamadas patrullas escolares El American Automobile Associaticn dice que esta enseñanza llevada a cabo en los primeros años escolares echa las bases para la comprensión de los pro blemas del tráfico y para asumir más adelante sus responsabilidades Con este hn realiza una intensa campaña en escuelas y colegios por medio de carteles y folletos, habiendo conseguido reducir los accidentes mortales en los escolares comprendidos entre los cinco a catorce años en un 35 por 100 a. partir de igsa, rrusntras en los adultos ha subido el 96 Conviene no olvidar, en este imporpor 100. tante problema de la circulación, su asLa Policía alemana se preocupa de ¡a pecto educativo y ciudadano. Dejando educación de los niños para prevenir acaparte la. tumultuosa entrada en los vacidentes, así como una asociación estagones del Metro el acceso a los trantal. En Hamburgo han logrado, por ejemvías y autocares, conseguir un asiento plo, reducir los accidentes, de 67 en 1048, confiere al que lo logra un aire triunfal. a nueve en 1952. Se dibuja en su rostro un signo de feEn Suecia esta clase de enseñanza es licidad. Acaba de conquistar algo preciaobligatoria en los centros docentes prido, que da idea de su personalidad. ¡Y ya marios, y en Dinamarca comprende, adeno cederá el asiento a nadie! Es un demás de la parte teórica, lecciones p r ácrecho el suyo inasequible a ningún grado ticas realizadas en la calle, niídiante la de influencia. Porque quizá, si lo cedie- conjunción de esfuerzos de poiiesas e ins ra, parecería debilidad. pectores del tráfico y maestros. Lo mismo ocurre al circular. En el En el Curso de orientación sobre técpeatón, que se considera dueño absoluto nica de circulación vial celebrado en de la calle. En el conductor, que posee el Madrid en enero de este año. don R, Suámismo sentimiento. Y ninguno cede. Hay rez se ocupó de estos aspectos. La más en el fondo de estas actitudes algo que efectiva colaboración de los niñes en este orden han sido las patrullas escolares Les niños se constituyen en elsrmntos activos de colaboración, regulando, de una parte, el tránsito en las zonas próCasa esquina, un cuarto por planta, siete ximas a los edificios e instalaciones dohabitaciones (seis en fachada) dos cuartos centes; de otra, influyendo sobre sus de baño, trastero independiente, cocina, compañeros a fin de evitar aglomeraciogas, carbón y electricidad, suelo parquet, nes peligrosas o cruces inoportunos Q, calefacción central, ascensor y montacarjuegos en la calzada. gas. Exento 90 por 100 de contribución. Después de la Campaña de. la pruVerlos, Doctor Castelo, 36. dencia realizada en Madrid; unas hermosas cartillas cié circulación, fueron reEn e sortee de ayer partidas en las escuelas, con ayuda del Ministerio de Educación Nacional. Precisa pensar en una más intensa y sostenida campaña. Y en mayor participación 4 DIO EL SEGUNDO PREMIO, 3.00O.000 de los niños y escolares: Cuanto hagaDE PESETAS, en el número 24.491. Como siempre, solucionando el veraneo a sus mos por extender la buena educación en la calle será ahorrarnos, posiblemente, clientes. Admón. n. 38, calle del Carmen, 8, Madrid. millares de vidas en el futuro; perdidas Remite a provincias, previo pago. por la actitud suicida de unos y otros. CIRCULACIÓN Y BUENOS MODOS