ABC MADRID 06-07-1955 página 23

MADRID, L ES U NA MJÍÍKL; U- ANO CUADRAGÉOCTAVO i 5.3 9 o 6 DE 1 U L O SIMO D E i 9 5 5 EJ EMPI. A R PES ETA A B C en Londres N U M ERO 5 6 P A G 1 N A S DOS PROBLEMAS GRAVES: Ninguna de las dos islas quieren seguir siendo colonia británica Londres 5. (Crónica telegráfica de nuestro corresponsal. Chipre na quiere ser colonia británica. Malta tampoco quiere ser colonia británica. Pero mientras Chipre trabaja a la dinamita por la anexión de la isla a la madre Grecia y amenaza de muerte al gobernador y a los líderes de la minoría turca, Malta pretende, por la vía dialéctica, ser incorporada como provincia adyacente al Keiiso Unido, con tcdcs sus derechos y deberes. Descontando la violencia chipriota y sus víctimas, los dos casos son igualmente peliagudos para la Secretaría de Colonias. Si Inglaterra abandonara un territorio bajo la presión de las bombas- -ha. dicho Londres- nos tirarían bombas en muchas otras partes. Y si Malta consiguiera su propósito de pasar del estatuto colonial al provincial- -dice también- -otras colonias tendrían la misma ambición. Desde hace días negocia en Londres el primer ministro maltes, Sr. Mintoff. El Sr. Mintoff no sólo es un caballero testarudo, sino que debe su puesto a la promesa que hizo- -en las últimas elecciones maltesas- -fie incorporar la isla al Keino Unic? o, como provincia ultramarina, si le votaban a él. Es un movimiento obrero que apoya en Inglaterra el partido laborista. Aspira a que el régimen de salarios ingleses sea aplicado en Malta, donde la mano de obra es barata; las ventajas para el trabajador son claras, por lo tanto. Simultáneamente, el régimen británico de impuestos habrá de ser extendido también a la isia, ante el espanto de su oüganiEÍa Ha convocado ya sir Anthony varias reuniones de Gabinete para estudiar el pro- r blema. Hoy se reunía de nuevo el Gabinete para seguir discutiendo. Los ministros parecen estar divididos. La última proposición del Gobierno británico fue la de trasladar los asuntos de Malta al Home Oífice- -ahora sufren la jurisdicción de la Secretaría de Colonias- -y conceder a los malteses un Estatuto parecido al de las islas del Canal en la cesta francesa del estrecho y al de la Isia del Hombre, en el mar de Irlanda. Estas tierras gozan de una cierta independencia administrativa, mantienen en parte su legislación comarcal y n j envían representantes a los Comunes. Malta pide, en cambio, el Estatuto del Ulster, que autoriza el envío de trece parlamentarios a Westmixister El precedente de Malta- -hemos leído estos días- sería fatal para la tradición de los Comunes y para su buen equilibrio orgánico. Si aceptamos las representaciones maltesas en la Cámara- -cuatro o cinco miembros, teniendo en cuenta su población de más de trescientos mil habitantes- acabaremos, a cierto plazo, por ser desbordados o, en cual, quier caso, obstruidos por los grupos extraterritoriales. Este es el conflicto político; el económico puede ser todavía de mayor gravedad. -J. MIQUELAKENA. EN ESTE NUMERO El presidente Eisenhower podrá actuar en la próxima Conferencia de Ginebra con autoridad máxima. Ningún antecesor suyo en el cargo tuvo la confianza de su pueblo en forma tan amplia (Pág. 25) El presidente Perón pide una tregua política. Los elementos militares desean un cambio más acentuado en el Gobierno hacia la moderación (Pág. 27. Cincuenta, y dos grados al sol marcó aysr el termómetro en Linares. (Jaén) (Páff. 31. Desde aquella tarde en que Joselito se enceíró en la plaza de Madrid con siete toros de Martínez, no s e había producido nada tan parecido en el to- reo hasta e l 3 de julio de 1955 dice don Gregorio Corrochano (Pág: 41. PAGINA EDITORIAL El salario y la ca ¿a parecen ser los dos polos que sustentan el eje de la 9 existencia material del ser humano Que los niños sepan y practiquen reglas de urbanidad y de circulación, como ocurre en otras partes, con las llamadas patrullas escolares lántico. Grecia, y Turquía lo son, incluso, dos veces: pertenecen a la N. A. T. O. y forman parte del nuevo Bloque balcánico. La segunda paradoja es que Chipre jamás ha formado. parte de Grecia, y en este sentido no es tierra irredenta. Sin embargo, aunque políticamente jamás haya sido griega- -mas sí bizantina- cuatro quintas partes de su población es helénica. Chipre no es, políticamente, una provincia griega, pero la inmensa mayoría de los chipriotas Sostiene con entusiasmo la tesis de la enosis la incorporación a Grecia. Pero como no resulta difícil combatir la tesis helena, más de un inglés lo está haciendo ya. Más de un inglés compara la actitud del reino de Pablo I con la del Tercer Reich al exigir la anexión de. las provincias germánicas de los Súdeles. Racismo, dicen los ad- versarías de la enosis Por su parte, los. turcos se incluían más hacia la negativa británica que hacia el anhelo helénico. Y ello, porque la minoría turca que vive en Chipre- -unos cien mil ciudadanos- -se siente más segura bajo la administración inglesa que bajo la supuesta griega. La isla de Afrodita formó parte- durante tres siglos del imperio otomano. ¿Por qué ha de ser griega, caso de que se marchen los ingleses, y no puede volver a unirse a Turquía? Para reforzar esta tesis ss habla de antiguos derechos políticos y también de realidades geológicas. Parece que la isla, situada cerca del litoral turco, es continuación marítima del altiplano de Anatolia. Los. griegos, por el contrario, invocan el mar de Ulises que los une a los chipriotas, a pesar de la distancia. Paradoja, poesía e historia legendaria se entremezclan en el pleito de. la isla hacia la cual vuela el anhelos de más de un artista. a OS PUEBLOS SATÉLITES Súbito viraje antinorteamericano en Rusia Washington 5. Los pueblos de los países satélites serán alfin libres, ha dicho el presidente Eisenhower. La alocución del presidente, con motivo del 178 aniversario de la Independencia norteamericana, fue radiada por potentes emisoras de radio desde Munich (Alemania) a Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Deseo- -dijo Eisenhower- -rendir tributo a los pueblos de! a Europa central y oriental por mantener su ampr a la libertad en tiempos adversos. -Efe. Londres 5. Rusia ha vuelto hoy a su campaña antjnorteamericana, dando de esta forma un viraje después de los gestos amistosos hacia Occidente hechos por los dirigentes soviéticos. Pravda diario oficial del Gobierno, acusaba, en un editorial publicado esta mañana, a Estados Unidos, diciendo: La ayuda norteamericana, como los hechos demuestran, sirve solptnente como medio de que. los Estados Unidos alcancen sus objetivos imperialistas en Asia. -Este trabajo se publica en el mismo número en que se informa que los dirigentes soviéticos, entre los que se encontraban Eulganin y asistieron ayer a la, fiesta organizada por los norteamericanos len conmemoración del 4 de julio. Dicho editorial y la información sobre la visita de los rusos a la fiesta de la Embajada norteamericana, indican 1 que, a pesar dé los gestos amistosos hacia los occidentales, los comunistas no han abandonado sus esfuerzos en la lucha entre el Este y el Qestt. -Efe. La paradoja de Chipre La paradoja del pleito chipriota estriba en el hecho de que las tres potencias litigantes son aliadas dentro del Bloque At- Producto de los Laboratorios Puerto Goliat