Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J U E V E S 30 DE J U N I O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 48 comercial respondió el público pa. ganti eo un pateo tremendo. ¿El mayor pateo que usted oyó? -El dedicado a Los borregos en el Eslava. ¿Qué hiso entonces la claque? -Cuando el pateo es justificado la d a que se limita a sisear para que se serene el público. ¿Qué artista se preocupa más de la, claque? -Todos. ¿Género? -Los de los espectáculos folklóricos. Yj en comedia, los mutis. ¿Ensayan ustedes entonces? -No. El encargado de la claque asiste al ensayo general para ver dónde han de if ¡los aplausos. ¿Quién lo indica? ir- tEl autor. UNO DE LA CLAQUE Lleva treinta y nueve años aplaudiendo tarde y noche. Empezó el día que se estrenó La canción del olvido i ayer lo en contré batiendo palmas en un espectáculo folklórico. ¡La claque! Una organización secreta que nunca falla. Vamos a ver cómo funciona esto. ¿Cómo se llama? -Permítame que no le dé más que mis iniciales: F. M. G. ¡Por qué? i- -Porque no quiero que me descubran en el Ministerio. No me importa, porque estoy juoilado, aunque sigo prestando servicio. ¿Cómo ingresó en la claquef i- -Pagando seis reales semanales. Era cuando regía las claques el célebre padre Benito Ingresé en la Zarzuela y después pasé fijo al Real. Allí estuve hasta que lo cerraron. -j Volverá ahora cuando vuelva a abrir sus puertas? -Me gustaría. Pero a ver a quién van a encargar, porque es muy delicado; deben llamar a los antiguos, que quizá conserven las listas y expliquen lo que se hacía, porque no es una claque de revista ni de comedia, es cosa muy distinta. ¿Cómo funciona hoy la claque -Cada teatro tiene su claque fija. Actúa a las órdenes de un encargado y un ayudante, que son los. que inician los aplausos. ¿Y si alguien no aplaude? -Se le llama la atención. Si reincide en el silencio no vuelve a entrar más en el teatro. ¿Gana algo usted, después de tantos años aplaudiendo? -Nada. Vengo por afición al teatro. ¿Todos los días ve la misma función? -Tarde y noche. ¿Qué obra tuvo que ver más veces? La canción del olvido y El arco iris ¿De esta época? -Tuve que tragarme las seiscientas representaciones de la revista titulada Devuélveme mi señora ¿No le aburre ver tantas veces lo mismo? -Se pasa el rato. ¿Todo le distrae a usted? -No. 1- ¿La obra que más a gusto aguantó? El arco iris ¿La que tuvo que soportar con mayor fatiga? Devuélveme mi señora -jAplaudió en todas las representaciones? -Sí; pero era un aplauso comercial. ¿La claque puede soJvar una obra? -Según cómo la consideren los autores, porque a mí me pasó una cosa con un autor de revista de hoy... ¿Qué le pasó? -Pues que al llegar a las trescientas representaciones se empeñó en que se aplaudiera un número que venía pasando sin pena ni gloria, Yo se lo advertí, cano técnico; no me hizo (aso, y cuando llegó el aplauso ANIVERSARIO HOY COMIENZAN LAS MAS GRANDIOSAS REBAJAS PEÍ, SIGLO EN MADRfD EL CORTE INGI ES quiere olemnizar su 65 cumpleaños con una venta especial de mercancías de última novedad, a precios rebajadísimos. Todas las plantas y todos los departamentos son una amplísima exposición de artículos de inmejorable calidad, e x t r a o rdinariamente rebajados de precio. NOTA. -Rogamos al público acuda temprano, con. el fin de poderle servir mejor. MUCHAS GRACIAS cL Ccrrle, JngleS ¿Conoció usted a alguien que despreciase, la claque? -En comedia, revista y folklore, no; en ópera, sí. En una función a beneficio de la Prensa, en que cantaba Fleta, no se dieron entradas a la claque y al salir Fleta al escenario no hubo ni un aplauso. Entonces se quejó y tuvo que. pasar la claque, que, esperaba a la puerta. -Usted se. sabrá obras de. memoria, ¿verdad? -Las recito enteras. Afición y nada más que. afición. Yo, ¿sabe usted? antes de venir a Madrid estuve en el Liceo de Barcelona mucho tiempo. Allí tenía una agencia artística, y al ¡legar a Madrid un compañero del Ministerio me presentó a Carcelié y yo fui quien le inició en et negocio; pero me aparté dt él en seguida, lo que siento. hoy mucho. ¿Nunca pretendió ser artista? -No. He sido amigo de muchos artistas, pero mmca me dio por salir a tfs tablas. Mi mejor amigo fue D. Francisco Morano, a quien un día vi hacer una cosa tremenda. Verá. Estando él en el escenario descubrió a un señor en un proscenio leí yendo él periódico, se adelantó entonces a las candilejas y dijo: Cuando este señor, haya terminado proseguiré la función, ¿Cómo ve el teatro hoy? i- -t ¿Como aficionado o como de la claque? -Primero, como aficionado. -En decadencia. Y de todo, lo peor, la revista. Todas son iguales; el mismo asunto, las mismas evoluciones... ¿Y cómo ve el teatro desde su butaca de la claque? -Con resignación. ¿Viene solo siempre? -Como estoy soltero... y solo en la vwu. ¿A 1 o se enamoró de alguna artista? -No. De otras, sí. per u como he estado siempre pendiente del teatro y del Ministerio... ¿Con qué artista se hubiera casado usted f- -Con La Argeniinita. La encontraba muy sena, muv formal; vamos, cabás de hacer a un hombre feliz. ¿Hasta cuando va a ser de la claque? -Hasta que me muera. No he faltado ni en las noches más crudas del invierno. Llcjo en Madrid desde el año dieciséis y nicica he estado enfermo. Aliara cometí un Car error con separarme- -Esto le trae preocupado, ¿eh? -Pues sí. Carcelié no se ha portad bien conmigo. Me ve y me da un abrazo muy fuerte, pero... -Bueno, amigo, me. voy. Santiago Córdoba, pera servirle, -Fernamlo M. Gómez, para lo que guste mandar, -Re, covrcidor- üüDiid o CORDOüA,