Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-06-1955 página 57
ABC MADRID 29-06-1955 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-06-1955 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página57
Más información

Descripción

RECITALES DE CANTO. MÚSICA DE CÁMARA Y PROGRAMAS SINFÓNICOS EN LOS barri. FESTIVALES DE GRANADA Pompeya Proyección en Madrid de la película Nube de sangre CARTELERA MADRILEÑA DE ESPECTÁCULOS PARA HOY Granada. (Crónica de nuestra crítico musical, por teléfono. Dos medidas, por igual utilizables, pueden servir de base a los comentarios sobre un Festival: Su valor pintoresco, la seducción de los recintos elegidos, la simpatía del ambiente, la pequeña crónica tan fácil cuando se realiza vida en común y el estricto carácter musical de las jornadas, la bondad y jerarquía fie sus intérpretes. Sí; Granada es una ciudad única para la celebración de sesiones, atractivas a priori con sólo el anuncio de que han de tener lugar en la AHiamfcra, en el Generalife, en la Catedral o la Capilla de los Keyes Católicos. Pero bien puede suceder ue atraídos por el encanto de la atmósfera de estas noches de España qus trascienden a clavel y. en las que una guitarra sé que envía sus quejas al viento no quede claro ante el lector, y, si se me apura, ante nosotros mismos, como la que se nos ofrece tiene fuerza excepcional también. Y por eso he querido en esta oportunidad huir, de cualquier apoyatura más o menos en torno al mbiente para declarar, sin rebozo, que no ya meses, años, muchos años de afición rabiosa, de tenacidad constante en la persecución áe todos los conciertos y recitales celebrados en Madrid, no recogen, quizá, una serie tan extraordinaria de participaciones como ésta que, en sólo días, se- agrieta en las jornadas granadinas. Primeras figuras del mundo musical que reemplazan a la tarde, la noche, la mañana. El violinista, la cantante, el pianista, la orquesta, el cuarteto. Y como todos son de rango sumo, el crítico habría de inventar nuevos recursos de expresión. ¿Cómo, por ejemplo, informar de recital desarrollado por Elizabeth Schwarzkopf, maravillosamente acompañada por Madeleine Lipatti? Muchos centenares de oyentes fueron testigos, quedaron captados por la fuerza emocional de una intérprete que renueva su expresión, no ya en adía canción, incluso en cada estrofa, en cada frase, en cada nota... La Schwarzitopf hace del público lo que quiere, lo transporta hasta los más encontrados climas, lo sobrecoge, lo hace reír, lo mantiene expectante y nervioso... lo enciende hasta grados indescriptibles. Veintiocho Lieder -Bach, Gluck, Mozart, Beet ¿oven, Schubert, Schumann, Brahms, Wolt- -pueden parecer excesivos para que al fin de cada uno las ovaciones se mantengan minutos y los jbravos! no se interrumpan. Pero así fue. ¡Milagros del arte! Del arte contagioso, personalísimo de esta cantante, si admirable siempre, en un día luminoso. No yo, que la he oído cinco veces, el insigne colega Emile Viullermoz, una. de las más representativas firmas de la crítica musical europea, me aseguraba que jamás en las muchísimas oportunidades que tuvo de escuchar a la gran Liederista admiró tan hermosa, tan renovada y genial plenitud. A Elizabeth Schwarzkopf no la hemos oído en Madrid. Tampoco, al menos desde 1935, a RoBert Casadesus, a quien debe Granada la más feliz versión- del Segundo concierto de Brahms, dirigido por Cari Schuricht de memoria con una precisión y calidad, can una poesía en la expresión, el matiz y el sonido incomparables. Casadesus tocó de una manera extraordinaria. Podrían ponderarse rnuchas cosas. For encima de todas- -emoción, estilo, brillantez- -yo. me quedo con la claridad 5 e ejecución, y, principalmente, la redondez de un sonido tan Heno como puro. El mejor que nadie lo ha conseguido en el Baldwin de nuestra Nacional. Orquesta que, obvio es decirlo, estuvo a la altura de las circunstancias desde Ricardo Vivó, partícipe directo del éxito como solista de cello, hasta el instrumentista último. Luego de la tarde, inolvidable, de las triunfales que Schuricht obtuvo en la obertura de Manfredo y la Travesuras de Til! este Concierto de Brahms, fue culpable: de que los grupos rodeasen el Palacio de Carlos V y que, ya de madrugada, el descenso a la ciudad se realizase moroso, alimentado por mil comentarios. No quiero cerrar la crónica sin que registre el nuevo triunfo alcanzado, con sus armas de legitimidad completa, por el Cuarteto Italiano. Entre dos de Haydn y Mozart, tocados con una calidad y un primor ejemplares, el de la obra noventa y dos, de Prokofieff, rico en acentos nuevos, agudo y personal, sirvió para demostrarnos el- eclecticismo de estos grandes artistas que lo son más por cuanto han renunciado al éxito fácil, y son felices así en este mundo recogido y maravilloso de la música de cámara, que ellos saben hacer llegar a todos los públicos a fuerza de amor, de constancia y de sacrificio. -Antonio FERNANDEZ- CID. A B C MIÉRCOLES 39 DE J U N I O DE 1555. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59 dicha función, al frente de su nuevo ballet interpretará un programa extraordi nsrio. Actuará con Marienma la Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro Arám y Palace: Nube de sangre Próxima reaparición de Marienma en el teatro Madrid El próximo 2 de julio, en función de gala, patrocinada por la Asociación de la Prensa, reaparecerá en Madrid la excepcional artista de la danza, Marienma. En HOY, ONCE NOCHE, ¡ACONTECIMIENTO ESPECTACULAR! Grandiosa FIESTA HOMENAJE a la famosa superestrella española ISSA PEREIRA T. -i. r actuando en su honor v w Los célebres artistas ELLA y PALOMA FLETA ANTONIO MACHÍN De Circuitos Carcellé TOMAS DE ANTEQUERA Del Teatro de la Latina LES TONELLYS De Casablanca BALLET TRIANÁ ENRIQUE ZAMORA Y las orquestas MOLTO y PERELLO ¡Es una gran fiesta... Título original: Edge of Boom Producción, en blanco y negrb, de Samuel Goldwyn, para RKQ- Radio Argumento de Leo Brady y guión de Philip Yordan. Director: Mark Robson. Intérpretes principa les: Dana Andrews, Farley Granger, Joan üvans, Robert Keith y Ma la Powers. Quiere el cine católico que se planteen ai espectador problemas que le hagan ver, enl su resolución, el claro, camino de la fe y 1 alcance de la misericordia de Dios; que le muestren, de modo incontestable, la senda de las virtudes cristianas. De ello se colige que el temario es amplísimo y que los argumentos pueden ir desde los que presenten la vida cotidiana en un aspecto sonriente y a la par aleccionador- por ejemplo: la p e l í c u l a M a r t y galardonada este año con el Gran Premio del Festival de Cannes, y con el que otorga la Oficina Internacional del Cine Católico en el mismo certamen- -hasta otros que se desarrollen en ambientes más dramáticos, como La ley del silencio y como la cinta que nos ocupa, Nube de sangre que se proyecta en el Pompeya y en él Palace. Nube de sangre expone el conflicto de un muchacho que comete, Farley Granger sin premeditación, en un y Joan Evans instante en que se deja arrastrar por su ciego impulso, un crimen. Este muchacho, como el resto de los personajes que intervienen en la acción, es católico, y si bien quiso separarse de la Iglesia, influido por un suceso desgraciado que le afectó hondamente, nó se ha apartado de sus creencias, que se mantienen en él. más fuertes que su propio afán por desecharlas. La trama es sombría, y la manera de estar contada en Imágenes no se ha plegado a hacer concesiones a quien sigue la narración, para aliviarle, siquiera con alguna pincelada sonrosada o ahorrándole algún detalle que pudiera deprimirle, del drama. Así el episodio Se ofrece al desnudo, crudamente, y de ahí, a nuestro juicio, su eficacia. Todos los tipos que desfilan son profundamente humanos- y todos resultan, en consecuencia veraces, como los hechos mismos que se desarrollan y como la ambientación admirablemente lograda. La interpretación responde a la buena calidad del guión literario y a la excelente realización. Dana Andrews, en un papel de sacerdote, se muestra, una vez más. cómo un actor sobrio, inteligente, que sabe asimilar y reflejar en todos sus matices los tipos que se le encomiendan. Farley Granger, el verdadero protagonista, acierta a encarnar, d á n d o l e intenso y contenido aliento, al muchacho sobre el que pesa el terrible conflicto, y los demás actores, y actrices: Robert Kéith, Joan Evans. Mala Ppwers, Paul Stewart, Adele Jergens, etcétera, contribuyen al plausible conjunto. -DONALD. Guía del espectador utillaje se necesitan para importante, empresa madrileña. Escribid: Número 2.307. ALAS. Alcalá, 32 (3.533) FRESADORES Oficiales de primera especializados en Mañana, jueves, 30, once noche. Fesiiral verbena en Price con motivo de la conmemoración de las Bodas de Oro con el teatro de Amalla Molina. Or con Sublime decisión! I, de Miguel Miliura, en el Infanta Isabel. questas. organillos, churros, globos, atracciones, grandioso fin ele fiesta, etc. Madrid se ríe

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.