Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
M A R T E S 2 S DE J U N I O DE 1955, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45 sión. Programa Beethoven: la Octava y la Novena sinfonía La Orquesta Nacional, con el Orfeón Donostiarra, Elizabeth Schwarzkopf, Erika Wien, Erich Witte y Bernard Sonnerstedt. Hubieron de cerrarLa Novena Sinfonía la Misa de Schubert y el Cuarteto Italiano, se los despachos de billetes, pese a que. el hecho de que no se numeren las entradas en los Festivales de Granada permite cierta elasticidad, y en el palacio de Carlos V se instalaron varios centeCARTELERA MADRILEÑA DE ESPECTÁCULOS PARA HOY nares de sillas situadas en todos los puntos, con y sin visibilidad, al margen ya de A n o c h e celebró conservar pasillos, de reservar espacios su cuarta y última para el descanso. Nunca, me dicen, se fesesión de la tempogistró una mayor expectación, ni llegaron rada el Teatro Namás a tiempo los granadinos, ni aceptaron cional de Cámara y con mejor espíritu las forzosas apreturas. Ensayo en el MaDe verdad, el espectáculo previo era imría Guerrero. Bajo presionante. Como lo fue, luego, el entula acertada direcsiasmo. Cuatro salidas a saludar, al conción de Modesto Hicluir la Octava sinfonía catorce, quingueras, que en todo ce, después de la Novena pueden sermomento dejó huevir de referencia, bien alimentados los lla de su buen traaplausos por ¡bravos! generales y comenbajo y experiencia tarios de gratitud a la maestría, la devoescénica, lo mismo ción y el esfuerzo de Ataúlfo Argenta. El Que la secretaria de esfuerzo, ya lo sé, no tiene medidas ardirección, C a r men tísticas. Pero conviene recordar que un Troitiño, se estrenó, ensayo de tres horas, por la mañana, para en primer lugar, la este concierto, con la Orquesta y los coversión de Medea ros; otro, particular, con los solistas que de Séneca, hecha ya intervinieran en aquél; un tercero, tampor González Ruiz. bién muy largo, por la tarde, para la El adaptador, con Misa de Schubert, son capaces de abrutm sentido exacto y mar a quien no tenga el temple, el punP o n d e r ado de lo donor y el nervio de Argenta. Es decir, que, que debe ser una Valeriano Andrés, Asunción Balaguer, María Cañete y María t r a n scripción ac- Recio, protagonistas de Medea y Al S. de S. M. I. estrena- apurando la referencia, podrían captarse ligeras muestras de fatiga vocal en los tual de una tragedas en el Maña Guerrero. coros, hasta en la Schwarskopf, no obsdia clásica, ha satante de una ejemplar autoridad y brito i d o. realizar los llantez: leves impurezas y sequedad de cortes necesarios y diversificar las voces crónica el informe de que minutos más corales para que sin mengua del espíritu tarde había de celebrarse la velada, en que tono en algunos instrumentos, por culpa que informa la obra conserve ésta todos los granadinos centraran la máxima ilu- del calor terrible... El maestro, no. Vibrante y. seguro, supo conducir a todos BUS valores substanciales y llegue al púhasta ese triunfo que ya es tradicional blico el dramatismo tremendo de su acpara sus versiones de la Novena sinfosión y de su palabra. nía que por tan comentadas me eximen Eioy Moreno, que debe figurar con- jusahora de intentar una glosa. El, Gorostiticia en la primera línea de nuestros medi, los solistas- -muy noble y digno el esjores escenógrafos, concibió unos decoratilo del bajo; inferiores, contralto y, sobre dos- -especialmente el del primer acto- -todo, tenor- el Orfeón Donostiarra, que tan audaces como estilizados y expresivos. tiene una cuerda magnífica de tenores y Asunción Balaguer asumió con ímpetu precisa cuidar las tiples, la Orquesta Na nervio innegables la figura de la procional, en pie, fueron destinatarios del tagonista. Tal vez le falte todavía expeentusiasmo de los miles de auditores conriencia, flexibilidad de tono, de acento y gregados. de ademán (se mantuvo casi todo el tiempo con las manos cerradas) para encarHoras más tarde, por la mañana, el acnar uno de los papeles más difíciles que ceso a la capilla de los Reyes Católicos, existen en el teatro universal. Pero sedada la multitud de aspirantes a un puesríamos injustos si no reconociéramos que to, planteó situaciones de verdadera andentro de sus posibilidades actuó muy gustia. Instrumentista hubo que tardó dignamente y supo contagiar la emoción veinte minutos en alcanzar el coro. Duque incumbía a su cometido. rante la misa rezada por el padre FedeMaría Cañete, Félix Dafauce, Valeriarico Sopeña, director del Conservatorio, U HAN di LAS no A n d r é s, Ramón Corroto, Victorino escuchamos la en bi bemol mayor de Fuentes, las. señoritas Hidalgo, Payan, RoSchubert. Un nuevo título en la hoja de mero, Vaquero y los señores Mendizábal, servicios del Orfeón Donostiarra, que tanCAUOAD EXQUISITA Meyral y Mateo contribuyeron eficazmento ha hecho por el repertorio sinfónico te al éxito. MUY NUTRITIVO vocal. Coros y profesores de la Orquesta Nacional nos depararon el regalo de una La segunda parte de esta sesión experiPREPARACIÓN RÁPIDA Y FAOl versión admirable, de nuevo Argenta domental la cubrió el estreno de un deliV ADEMAS MUÍ ECONÓMICO minador del conjunto. ¡Preciosa obra! Él cioso boceto escénico de D. Jacinto BeSchubert metodista del arranque- -comiennávente, titulado Al S. de S. M. I. que BAXOL, S. A. Federico Subió. 99 MADSIO zo del kirie -del Benedictus luce taminterpretaron con cariño y buen arte Porbién la grandeza y brillantez de otros pafiria Sanchiz, Valeriano Andrés y Maruja sajes, no corrientes en el dulce cantor. Recio. Inspiración y severidad se aunan. El enEn este acto breve del maestro, donde vío musical multiplicaba su encanto por el la Emperatriz Catalina de Rusia dialoga del lugar, en que la historia y el arte, los con un sargento de su Guardia Imperial, Todo confort, en casa señorial, consrecuerdos de muy gloriosas etapas, se agol- resplandece, una vez más, el. ingenio, la trucción primera calidad, estructura y pan y son cauce de un respeto conmotravesura, el humor sarcástico e irónico carpintería metálica. Diez habitaciones vido. que dio a nuestro teatro tantas piezas más servicios. Garaje independiente en Imposible una referencia más amplia. inolvidables, y que, como sucede también propiedad, trasteros, etc. Por la tarde- -gloria y servidumbre de un en gran parte de su obra, lleva escondiHermanos Miralles, núm. 64. Festival harto generoso en programas- -da una vena de poesía, de emoción y de semiesquina a Diego de León. tocó el Cuarteto Italiano en el patio de ternura, que aflora a veces en el coloquio los Leones. Una delicada obra de Bochepara darle su calidad más fina y hurini amable, simpática, intrascendente; el mana. Cuarteto en sí bemol de Braham, el de El público, tanto en Medea como en Claudio Dcbussy. Dos frutos maestros del la obra de Benavente, siguió con gran inrepertorio camerístico. Valdría la pena de terés el curso de la representación y aplaurendir un comentario detenido a estos addió mucho al fin de los actos. Modesto mirables músicos de Italia, Paolo Borda- Higueras y Carmen Troitiño salieron a saludar en uniin de los intérpretes. -Al- Liquida a partir de HOY, MARTES, su ni, Elisa Psgreffi. Piero Farulli y Franco colección de trajes sastre, vestidos y tra- Rossi, hermanados en la más limpia vo fredo MARQTJERIE. jes de noche. luntad de cumplir sus cometidos artísticos. Música sinfónico- vocal y de cá- Plaza de Santa Bárbara, 3- Tel. 24 49 52. Cuando salen a tocar, siempre de memoria, y gustamos la perfección completa, la mara en Granada exactitud armoniosa, la naturalidad con VENDO OCASIÓN Granada 27. (Crónica telefónica ele nuesque todo se empasta, se acopla y matiza, tro crítico musical. Cerraba mi última sin un moviviiento mal hecho y una voz Tres tapices Flamencos. Sagasta, 23. ABC. MEDEA DE SÉNECA, Y AL S. DE S. M. DE BENAVENTE. EN EL MARI A GUERRERO Baliol o o o o VENTA PISOS GRAN LUJO Alta costura