Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C DOMINGO 26 DE J U N I O DE 1953. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 73 T A U R I N A S ELIZABETH SCHWARZKOPF, CASADESUS Novillada en Barcelona FRANCESCATT Y LA ORQUESTA SCARBarcelona 25. Plaza Monumental. Novillos de doña María Luisa Domínguez, los LATTJ, CON GITANOS DEL SACROMONTE tres primeros bravos y los últimos mansuEN LOS FESTIVALES GRANADINOS rrones. Granada 25. (Crónica telefónica de nuestro crítico musical. El concierto se inició ecn cuarenta minutos de retardo. Alguien hubo de anunciar cambios de programa. No estaba el público muy de acuerdo y la recepción de la orquesta Scarlatti no fue la que merecían proíesores y director del excelente conjunto. En ese clima, la Sinfonía de Oherubini se aplaudió sin verdadero entusiasmo; antes bien, con tacañería palpable. Pero salió Elizabeth SchwarzCHANO RODRÍGUEZ ESCUCHO DOS kopf, y la noche se iluminó con su arte AVISOS EN VALENCIA singularísimo, hasta me atrevo a decir Valencia 25. Novillada en honor de los que con su autoridad y simpatía, con ese cadetes de las fuerzas navales norteameri- algo que dimana de su persona y que canas. Seis de D. José Mana Moreno Ya- nos anticipa la sensación de que nos hallamos ante la intérprete impar. Quizá güe, que resultaron difíciles. recuerden mi croniquilla Chano Rodríguez muletea a su primero algunos lectores Bilbao, hace poco más de desde sin ligar faena. Un pinchazo y una casi fervorosa la que el verano último dediqué un año; entera. A su segundo lo muletea volunta- al Don Juan salzburgués, que la tenía rioso en una faena variada, aunque üe- como gran figura, en un reparto en que irasiado larga, que no gusta. Una ntera, todos lo eran. La de Elizabeth Schwarzotra media, dos pinchazos y descabellos kopf no puede reflejarse por muy apasiodespués de varios intentos. Escucho dos nado que el juicio crítico resulte. Para El Pío buena faena aguantando con i cualquier intérprete cabe hallar una framucho valor. (Ovación. Una entera y des- se, un comentario, una expresión que excabello. (Una oreja. A su segundo le da plique sus características. Para la Schwarzcuatro mantazos por la cara y lo despacha Isopf sólo una palabra, de bien pálido sigde tres pinchazos, dos medias y descabello. nificado aparente: variedad. Cuando sale, ahoAntonio Ángel Jiménez, faena valiente. bellísima- -si ya lo es la mujer, habloatracra belleza un Varias series de naturales que se aplauden. tivode la nace de en escena; de gracia de que la sonrisa, la Cuatro pinchazos y una encera. (Ovación. Al que cierra plaza lo dobla por bajo buscando la igualada, para rematar de un pinchazo y media estocada. -Cifra. tuvo breve. Media estocada. Fue aplaudido. El leonés Pedresa fue sacado a hombros LA DE FERIA EN BADAJOZ por miembros de la Peña de su nombren- -Badajoz 25. Novillada de feria. Siete Cifra. Aovilles de Marcos de Jódar y Sánchez ae LA CORRIDA DE LA ASOCIACIÓN BEIbargüen que dieron buen juego. NÉFICA DE TOREROS El rejoneador Landete clavó varios arpones y pares de banderillas buenos y tres Otra vez, como aquella tarde memorarejones de muerte. (Oreja. ble, como entonces también piara salvar Montenegro estuvo valiente en su pri- una situación crítica de su Asociación, en mero, al que mató de estocada y descabe- un nuevo rasgo de caridad y compañeris- llo. (Dos vueltas. En su segundo toreo mo de los muchos que ha tenido, renuncon precaución y mató de pinchazo, me- ciando totalmente a sus honorarios, Andia y descabello. (Ovación. tonio Bienvenida se encerrará en la plaza Juan Antonio Romero fue aplaudido en de Madrid con seis teros de Gaiache, el banderillas. Faena de muleta temeraria, domingo, 3 de julio, en que se celebrará resultando cogido sin consecuencias. Mató la corrida a beneficio deja Asociación de de media. (Una oreja. En su segundo hiao Toreros. faena embarullada, para matar de una entera. (Oreja. El portugués Segarra fue aplaudido en su primero en capa y muleta. Con el estoque se mostró ignorante. (Vuelta. En el Todo el año, y cada año... que cerró plaza estuvo valiente y resulto cogido sin consecuencias. Mató de pinchazo y media. (Ovación. El rejoneador y los tres matadores saLe ofrece su técnica- y experiencia, en lieron a hombros. -Cifra. LIMPIEZAS, RESTAURACIONES Y í EN LEÓN CONSERVACIÓN DE ALFOMBRAS. 1 León 25. Segunda novillada de feria. Teléfono 28 90 48. Siete de doña María Montalvo, muy desiguales en bravura. Ángel Peralta, en el de rejones, cortó las dos orejas. Rafael Pedresa, faena vistosa y variada, Empiecen el próximo curso con la serie para media que basta. (Dos orejas. En su ACTIVE ENGLISH la más moderna y. segundo, muy flojo de remos, dio varios eficaz, aprobada para, la Enseñanza Mepases de rodillas, manoletinas, derechazos dia, Profesional y Técnica por el Minis: terio de Educación Nacional y naturales. (Dos orejas. Chamaco muy íbien con la capa. Gran Sus colegas dicen: El instrumento de faena de muleta, para un pinchazo y me- trabajo de que carecíamos. Tan compledia. (Dos orejas. En el quinto, pases de to, claro y sencillo, que no puedo imaginarme nada mejor, (Lester, presidencastigo, para una entera. (Aplausos. Marcos de Celis, que cojeaba resentido te de la Asociación de Profesores de Lende su grave lesión, faena muy valiente con guas Modernas de G. Bretaña. Pida capases de todas las marcas, para un pincha- tálogo, condiciones y ejemplares de mueszo y media. (Dos orejas. En el último es tra a la EDITORIAL MANGOLD. Aipartado 839 ¿Madrid, aplaudido con la capa. Con la muleta es- Peláea hizo una faena variada a su primero al que mató de pinchazo y media. En el cuarto, después de unos pases de castigo, sin perderle la cara, lo pasaportó de media en su sitio. (Palmas. Paco Corpas, faena por bajo y por la derecha, para media y descabello. (Palmas. En el quinto estuvo dominador y mató de una estocada. (Palmas. ¡Palacios estuvo valiente en una faena variada a su primero, al que mató de pinchazo, estocada y descabello. (Ovación. ¡Al que cerró plaza hizo una faena muy va- liente y mató de estocada y descabello. (Palmas. -Cifra. Autocrítica de una versión libre de Medea que el Teatro de Cámara y Ensayo presentará mañana en el María Guerrero CARTELERA MADRILEÑA DE ESPECTÁCULOS PARA HOY, movimientos, la forma de saludar y vestir, de compartir el éxito, de atender a la orquesta, de transfigurar la expresión a cada estrofa, no sólo a cada obra- predispone a favor. Luego, en cada intervención nos mantiene suspensos, poreue nada puede preverse. La voz es amplia y bonüa, fácil en el agudo y llena en los graves y el centro. Pero pienso que no es la msjor voz que yo conozca. Lo que sí, en cambio, me parece único, es el carácter, el rciieve con que, cuando canta, vive, ríe, llora, se enternece o dramatiza, se apaga o enciende. I n t e r p r e t ó maravillosamente, acompañada por Franco Caracciolo y la orquesta Scarlatti, cuatro fragmentos raozartcianos: dos arias de concierto, del Don Juan otra de Las bodas de Fígaro Salió a saludar una, otra, otra vez más, entre gritos y aplausos de verdadero frenesí. Repitió un fragmento. El público desearía el bis de todos. Luego, el gran éxito dio paso a que, desvanecidas las reservas, la orquesta pudiese también triunfar en la Sinfonía 31 de Mozart, y en la obertura de El matrimonio secreto regalada. En otra oportunidad hablaré con deíaíle de este conjunto: de su condición tal, por el feliz empaste, por la discreción- -pese a la palabra el sentido que no tiene en el convencional y piadoso empleo periodístico: mesura, equilibrio, buen gusto en el matiz y el acento- y porque todo el grupo de madera y metal, como el timbalero, tocan fieles a un raro tacto camerísíico, da acuerdo con el bloque de los violines, las violas, cellos y bajos; sumisos a la sobriedad inteligente de CaracciolOí Ya en la madrugada, los gitanos del Sacroanonte se trasladaron al Corral del Carbón para ofrecernos una fiesta típica andaluza Cantes, bailes grandes y chicos: zambras vividas con nervio y gracia, en el precioso recinto que adornaban flores, farolillos, abanicos, globos, guirnaldas, bolaeras quitasoles, fantoches de papel, inscripciones y dibujos murales, rejas multicolores, en clima de verbena popular. Pero, pude comprobarlo, todo el mundo hablaba de la Schwarzkopf y se las prometía muy felices con la sesión de Sonatas a cargo de Casadesús y Francescatti. La que acaba de concluir, cuando reclamo la conferencia para dictar esta crónica. Los nombres de Zino Francescatti, de Robert Casadesús liberan de cualquier propósito de ambientación Primerísimas íiguras del mundo, el que dos canesrfistas de su talla se presten á laborar conjuntamente es uno de los máximos atractivos de este Festival. Luego, el eue venga a explicar su lección con tres sonatas base del, repertorio de todos los tiempos: la Kreutzer de Beethoven; la de César Franck, la de Claudio Debussy. No, esta vez no caben líricas apoyaturas en los Arrayanes. Porque en cualquier lugar donde actúe la pareja Casadesús- Franceseatti será siempre centro del comentario. Y me permito solicitar que se tenga bien pi- esente como, en alguna oportunidad, mi juicio formuló reparos en torno a pruebas celebradas en estos Festivales, para que la vibración de esta crónica sobre la trilogía Schawarzkopf- Francescatti- Casadesús, se acepte sin reservas como consecuencia lógica de sus actuaciones admirables. A pianista y violinista le sobraban medios. Las técnicas superabundantes, la madurez íle concepto, la voluntad de servicio a la música- -no dos concertistas que juegan a reunirse; más bien dos artistas QUS dissiplinan sus voluntades en la rcúsica de cá- Iftírman