ABC MADRID 26-06-1955 página 23

ÑABRA TRIPLICADO SU CAPACIDAD PROVECTO DE CANALIZACIÓN DE (LA R ¡A DEL CALIMOO y m habilitación de terrenos próximos a las instalaciones portuarias, donde sea posible el desarrollo de nuevas industrias. Para su solución se están ejecutando obras de gran importancia, como la ampliación de los muelles de la Vega de San Mames y de Zorroza; las de la dársena de Lamiaco; las del puerto pesquero de Santurce y, sobre todo, las colosales de la apertura del cauce de la ría de Bilbao, a través de la vega de Deusto. También se redactan proyectos de tanta importancia como los de las dársenas del puerto exterior y de Sestao; el del muelle de trasatlánticos y los de canalización de las rías de Galindo. Asúa y Gadagua. El movimiento de mercancías que se registró en el puerto es el siguiente: En el año 1900, la gran época en que Bilbao exportaba enormes cantidades de mineral de hierro, se llegó a movilizar 6.249.000 toneladas de mercancías. Desde este año empezó a decrecer el volumen de mineral exportado, y en 1921 el total de mercancías movidas fue de 1.950.000 toneladas. A partir de 1947, la disminución del mineral exportado ha sido compensada, en parte, por el aumento del tráfico general del puerto. En ese año, el 47 el movimiento ascendió a 2.303.000 toneladas, y el año pasado, la más reciente estadística, a toneladas 3.850.000, Antes nos hemos referido a las colosales obras que se realizan para construir esta segunda pequeña ría que es el canal de Deusto. Ya el No- Do atento a la actualidad, visitó con sus, tomavistas este lugar y captó desde todos los ángulos la marcha de esta obra trascendental. Es la obra más grande que se ha acometido en el puerto, después de la construcción de los diques de defensa en él antepuerto del Abra, y permitirá, por sí sola, triplicar la capacidad comercial del puerto de Bilbao, por lo cual se considera como fundamental! para el progreso del mismo. Ella permitirá mejorar las curvas y aumentar el calado en las zonas altas de la Ría, a fin de- que barcos de gran porte, hasta de 10.000 toneladas, puedan llegar a los muelles- comerciales. Así se evitará el trasbordo a gabarras y se reducirá el Coste de los fletes. Las instalaciones del canal de Deusto puerto con una capacidad comercial tres presuponen más de tres mil metros de nue. veces mayor. Más adelante, como conseva línea atracable en la margen derecha, cuencia de las restantes obras en ejecución con una anchura de muelles de setenta y de las que se están proyectando, la cametros, y de otros dos mil cuatrocientos en pacidad podrá llegar a ser cinco veces mala margen Izquierda. Actualmente se ha ex- yor que la actual. cavado medio millón de metros cúbicos en Bilbao está de tierra y más de un millón en roca. El costo nial de Churrücaenhorabuena. La obra gecontinuadores. Las de apertura del canal se calcula en unos aguas verdigrises tiene Nervión discurrirán doscientos cincuenta millones de pesetas. por nuevos cauces, del aumentará la seguridad Decíamos antes que se trabajaba silen- para los navegantes y en las cartas geociosamente, en un esfuerzo titánico, ¿mra gráficas editadas en cualquier parte del- -solamente con las obras del canal de mundo, Bilbao, en versales, seguirá sienDeusto- -triplicar la capacidad del puerto do, ahora más motivadámente, puerto de bilbaíno. Entre un mar de cifras, de Me- primer orden. morias, y de planos, nos han facilitado los Y ésta es una noticia de importancia nadatos precisos, los justamente necesarios para dar autenticidad a la afirmación de cional. que, dentro tíe diez años, Bilbao tendrá un José María ORTUZAR Abriendo profunda brecha en la tierra y en la roca, con la ayuda de potentísima maquinaria, va surgiendo- el Canal de Deusto. Por aquí discurrirán las aguas del Nervión, y el calado, de ocho metros, permitirá que atraquen en sus futuros muelles buques de hasta diez mil toneladas