Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-06-1955 página 42
ABC MADRID 25-06-1955 página 42
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-06-1955 página 42

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página42
Más información

Descripción

ABC. S Á B A D O 25 DE J U N I O DE 1955, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43 mañiza, cobra- una dulce transparencia Cómo todo se ve pensado, medido, reposado en el concepto y el estudio. La penetración de cada nota no hiere; la vibración hace intenso lo que por la cantidad podría ser efímero. El salón de Reyes, recogido, parece un estuche precioso para el tesoro inapreciable jue es la guitarra de Segovia. ¿Hace falta decir que el público se encendió de entusiasmo? Prefiero evocar esa Tonadilla en que los altos árboles se mecían suaves a compás, como en cortesanas reverencias de época, mientras el crepúsculo- -un leit motiv del Festival- -renovaba su infinita belleza. X aplaudir al multitudinario senado por un silencio ejemplar. Digno, con ello todo está dicho, del artista y el ambiente. Habría de referirme a muchas cosas. La Exposición de Goya. en el palacio de Carlos V, en primer término. Pinturas, tapices, grabados, litografías, dibujos. Las Artes Plásticas, invitadas a la fiesta en que el sonido impera, tienen representación de máxima, categoría. Goya, en sus variantes. El Museo Galdeano, el Patrimonio Nacional, el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, el Urquijo, el Romántico, el Museo de Valencia, la Real Academia de San Fernando, la duquesa de Fernán Núñéz, los duques de Alburquerque y Villahermosa, el marqués de Perinat, los condes de Quintanilla y San Clemente, la condesa viuda de Romanónos, el Dr. Marañón, D. Juan March... Ellos, otras entidades oficiales y propietarios particulares, aportan su concurso, en este muestrario imposible de comentar en unas líneas; el complemento mejor de la música y el paisaje. Y no por escueta es menos sincera la referencia sobre la Exposición de Gyenes, que en cincuenta fotografías, y bajo el título Granada baila resume con gráfica maestría los recuerdos más brillantes de anteriores festivales. -Antonio FERNANDEZ- CID. VELADA BENÉFICA EN EL MARÍA GUERRERO Bajo loa auspicios del Consejo General de Colegios Médicos y con el patrocinio de la marquesa de Villaverde, se celebró anoche en el María Guerrero una brillantísima velada artística a. beneficio del Colegio de Huérfanos de Médicos. Tras la presentación hecha por el presidente del Colegio, doctor Martín Calderín, actuaron el Trío Degeneffe, Pili Tapia, con la colaboración de Agustín Velázquez en exquisitas versiones coreográficas; Pierino Gamba, que ejecutó magistralmente al piano composiciones de Galuppi, Bacli y Mendelsohn; el poeta y recitador Rafael Duyos y primerísiraas figuras de la escena y de los teatros ¿e Madrid en un lucido fin de fiesta. El público tuvo para todos los artistas sus más encendidos aplausos. -M. LA PLUMA VERDE EN MARAVILLAS Por la compañía de Luis B. Arroyo, Rosario de Benito- Rosita Sabatini, fue repuesta ayer en el teatro Maravillas la graciosísima comedia de Muñoz Seca La pluma verde El público rió las situaciones y chistes de la obra. La interpretación fue muy acertada y al final de los actos se escucharon fuertes y prolongados aplausos. v SEGOVIA, SCHURIGHT, GULDA ROSARIO LA ORQUESTA NACIONAL, EN GRANADA t Proyección, en Riaito, de la película Cita en Honduras CARTELERA MADRILEÑA DE ESPECTÁCULOS PARA HOY govia en el patio de los Leones. Centro del recital Bach. Y entre Sor y la pareja Granados- Albéniz, con aditamentos de Turina y Torroba, obras de Castelnuovo Tedesco dedicadas al artista, deliciosas de timbre y en clima de cajita de música. No he de insistir en algo bien sabido: cómo Segovia, con la guitarra, es distinto Cómo el sonido se aterciopela y redondea, se ¿ti- Granada 24. (Crónica telefónica de nuestro crítico musical. No constituye secreto aue la categoría y belleza de un escenario puede ser para el artista un arma de dos filos, ya que si da realce también descubre posibles limitaciones que en otras circunstancias se disimulan. En el Generalif e- -el más prodigioso marco imaginable, sobre todo para la danza clásica- -el Ballet de Rosario no siempre se beneficia. La hermosura del recinto, la noble amplitud de sus gradas, el color y el. perfume de un espacio que tiene continuidad- -profundidad- -en el paisaje abierto, relieve en la prodigiosa luminotecnia, elevación esbelta de la mano de los cipresales, riqueza evocadora en las vegetaciones que se encienden por el leonado rojo de los focos, son culpables de que a veces no podamos aceptar como ballet puro lo iue tiene mucho de variedades selectas y de que, pese a la gracia y la simpatía a la técnica eficiente de la titular, al buen arte de Eoberto Iglesias y los concretos aciertos coreográficos, no se perdonen desigualdades, vacilaciones nacidas en el foso. Porque hora es ya de plantear de. una vez que seguir para el estampillado de maestros en jornadas de tanta responsabilidad criterios como los que se utilizaron para la gloriosa oficialidad provisional de la guerra, puede conducir a muestras de un mismo valor acreditado, hasta heroico si se quiere, pero no de una eficacia si en las armas evidente, imposible cuando ha de llevarse a un conjunto hasta disciplinas de arte. Luchaban el pianista y el director. Sólo se ponían de acuerdo al reconocer la maldad de los arreglos. Por eso mismo destacó Sortile- gio de la hiña brillante coreografía sobre música para Ballet escrita por Matilde Salvador, orquestada con tacto, eficaz de trazo, bien dirigida por su esposo, Vicente Asensio, con bellos decorado. s y íigurfnes que firma Santiesteban y en la que todos cumplieron dignamente. Pero el título del espectáculo Ballet español impone más obligaciones. Y el Festival de Granada el Generalife, el honor mismo de figurar en estos programas fuerzan cuidados inexistentes hoy. ¡Qué maravilla, en cambio, el concierto de Schuricht al frente de la Orquesta Nacional! Gulda fue un solista irreprochable en lo material del Concierto de Schumann. Serio, pulcro, perfecto de mecanismo, exacto de ajuste, correctísimo en el traseo... y un poco ayuno de expresión lírica. Hoy por hoy, el insigne pianista es más un clásico intérprete que un artista romántico. Siempre, claro, dentro de su talla excepcional. El acompañamiento del maestro, exquisito, como lo fue la versión de Freischuts y la pimpante y majestuosa de Los maestros cantores Pero donde Cari Schuricht marcó el máximo nivel imaginable fue en Tristan e Isolda Mimaré el recuerdo entre los mejores de mi vida. Por la. erupción permanente, la poesía continuada, el nervio interno, la calidad y ponderación de planos, la riqueza de matices, la fiebrs y el amor de una reproducción que actualizaban los que encierra la partitura de Wagner. Un prodigio! Por parte del director y de la Orquesta NacionsX Claro es que Schuricht, ya- con muchos años en? u espalda, que no en su espíritu, trabaja como si cada concierto hubiese de conducir a la fama, cuando desde tiempo atrás figura entre les mejores maestres üei mundo. Y ensaya con celo e ilusión de adolescente, luego de preparar las obras con escrúpulo de artesano artista. Da gozo verlo, contemplar los materiales- -mapas ricos en observaciones y llamadas- observar cómo sube, antes dei concierto al podium para que ningún detalle de colocación se le escape... ¡Bravísimo artista, gran músico, servido ahora por una espléndida orquesta! Y luego, horas más tarde, Andrés Se- a PICOR Y LA CASPA... enemigos del buen pelo, atacan cuando menos se piensa, aun a los cabellos jóvenes. EVÍTELOS cor una diaria fricción LOCIOHI AZUFRE VERI y es tendrá siempre LÍENOS d VIDA limpios y vigorosos. Porque si se abandona y los deja caer. digan lo que digan... no hay ningún remedio eficaz pata, hacerlos salir de nuevo. Frascos de 5 tamaños. PRECIOS MODERADOS, posibles por su gran vento exportación a Hispano- Amértco. El tamañ- c corriente sólo cuesta pías. 17,10; ej tamaño pequeño píes. 11 ¡mptos. incluidos) QÍSCONFIB DE wmaom Si desea un folleto escriba á INTEA, Aparado 82 Santander Riaito: Cita en Honduras Título original: Appointment in Honduras Producción, en tecnicolor, de Benedict Bogeaus, para RKO- Radio Pictures Adaptación de un relato de Mario Silveira y Jack Gonrnall. Director: Jacques Tourneur. Intérpretes principales: Glenn Ford y Ann Sheridan, con: Zachary Scott, Rodolfo Acosta, Jack Elam, etcétera. Son muchas las películas de aventuras que se nos ofrecen en. los cinematógrafos; unas, reflejan, hazañas de heroicos personajes aue se sitúan ea cualquier tiempo pasado; otras, las de hombres esforzados de la época contemporánea. ¿Cuántas veces hemos visto atravesar el desierto, venciendo terribles peligras, soportando enornjes. P g UdaJgs jua sifiado de PARRILLA, S. A. Facilita presupuestos para Contratas de calor en su calefacción o suministros de Carbones y Leñas. Colegiata, 12. Teléfono 27 17 17. CdLEÜIG OBESTQ LAFUEMTE Preuniversitario. Reválida elemental y superior, oral y correspondencia. Ingreso y repaso de. asignaturas. Jardín de Infancia. Idiomas por nativos. Matrículas para el próximo curso. Servicio de coches. Modesto Lafuente, 51. Teléfono 34 83 63. El curso de verano, dará comienzo el l. -ús julio.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.