ABC MADRID 24-06-1955 página 36

ABC. V I E R N E S 24 DE J U N I O DE 1955. EDICIÓN DS LA MAÑANA. PAG. 38 nazan con un paro general para el i. de julio. A raíz de una batalla coa las tropas republicanas de seguridad, los obreros metalúrgicos de los astilleros Peuhoet, de Saint Nazaire, votarán hoy sobre uu acuerdo alcanzado con la dirección para un aumento de salarios. En Nantcs, 1.200 metalúrgicos pararon en simpatía y solidaridad con los de Saint Nazaire. En la factoría Sidelor, de Homecourt (Alsacia) otros 3.500 metalúrgicos se declararon en huelga para apoyar sus propias demandas. Un grupo sindical socialista que incluye sindicatos postales, de empleados públicos y trabajadores de las fábricas de tabaco, ha anunciado que el Gobierno no ha aceptado sus demandas y que sus miembros comenzarán la huelga el i. de julio. La huelga seria apoyada por el sindicato de empleados y trabajadores postales de la C. G. T. dominada por ios comunistas, que han declarado que es inevitable Portavoces del primer ministro Faure han instado a los dirigentes sindicales a esperar la contra- oferta del Gobierno la próxima semana. Esta intranquilidad sindical ha surgido bruscamente después de casi dos años de paz industrial. Se teme una repetición de la huelga general de agosto de 1953 con todas sus consecuencias y molestias. Hay también una huelga de autobuses y tranvías en Burdeos y otra de operadores de grúas en Marsella, así como en otras fábricas menos importante? de toda la nación. -Efe. piden la prohibición absoluta de la producción y experimentación de armas atómicas y de hidrógeno. Abogan los dos por la admisión de la China roja en las Nació nes Unidas. -Efe. Londres 2 Nehru lia llegado a Varscw via, prijtedente de Moscú. -Efe. tro espíritu sectario, del enfermizo miedo a todo aquello que tenga ciertos reflejos y a la prioridad dada a la ideología sobre los intereses vitales de nuestro país. Hoy pagamos todos estos trágicos errores. Para expresar hasta qué punto llueven hoy del cielo las dificultades para Francia, el duque d Harcourt cuenta en su artículo que hasta la plaga de la langosta, que se desplomó sobre el Marruecos francés este invierno, ha favorecido la causa del ex Sultán, ya que fue considerada por muchos como una venganza de Alá contra los que habían depuesto al antiguo Sultán. ¿Esta vuelta a los mejores tiempos favorecerá mucho la investigación y la represión que París ha ordenado después del asesinato de Leinaigrc- Dubrcuilf. Esta ves la cosa va de veras, y la detención de seis policías en Casablanca lo confirma plenamente. El gendarme Pujol, el primero que se ha decidido a hablar, ha comprometido no sólo a sus compañeros, sino a varios de sus jefes. A la vista de ello, se comprende perfectamente la remoción del antiguo Residente y el nombramiento de Grandval, persona totalmente alejada de lo ¿problemas marroquíes. Poco ha dicho esta tarde el presidente Edgar Faure, durante su conferencia semanal de Prensa sobre el teína de Marruecos, preocupación de todos los corresponsales allí presentes. A la pregunta de si entraba en los planes del Gobierno francés conceder la autonomía a Marruecos, Faure contestó hábilmente, saliéndose por la tangente, de este modo: La palabra autonomía no tjene en la lengua árabe el mismo valor que en francés. Sería mejor decir que nosotros estamos dispuestos a facilitar que los marroquíes posean una administración directa, y en cuanto a la dinastía sólo puedo decir que la considero cuestión exclusiva de ellos. Faure manifestó después su esperanza de ifue, por fin, se acabe en Marruecos con el terrorismo. Hará falta- -dijo- -que funcione en este caso la solidaridad atlántica y que nuestros países amigos lo sean también ante el problema de Marruecos. Y para justificar su esperanza, añadió que Norteamérica ha decidido dar prioridad al pedido francés de varios helicópteros, tan útiles para los servicios policíacos que hay que llevar a cabo en el complicado país africano. También ha justificado su esperanza del lado inglés. Y ha revelado que el embajador de Su Majestad Británica en París, en nombre de su Gobierno, le ha dado seguridades- de aite Inglaterra no jugará, en Marruecos ningún, papel oscuro ni pretende suplantar a Francia. -Carlos SENTÍS. Continúan los disturbios en Chipre Nicosia (Chipre) 23. Cinco bombas fue 1011 arrojadas contra un hotel británico donde se alojan el jefe de la oficina británica de Oriente Medio, John Sterndala Bennet, y el capitán Rich. No causaron daños ni víctimas. En Fatnagusta, unos desconocidos arrojaron una granada contra el técnico de radio Harry Freyer, que estaba sentado en el mirador de su casa en la calle de Xeros. Resultó con heridas en las piernas. El doctor Kuchuk, dirigente de los chipriotas turcos, ha enviado a las Naciones Unidas un telegrama de protesta contra el terrorismo griego. Asegura que aparte de los fanáticos, nadie quiere la unión con Grecia y que el apoyo de la unión significa la guerra en Oriente Medio. ¡En Larnaca la Policía ha lanzado bombas lacrimógenas contra una multitud airada que pedía la libertad de cinco nacionalistas condenados por utilizar la violencia para derrocar al Gobierno colonial de la isla. Tres muertos y cerca de veinte heridos constituyen el balance de esta semana de violencias. La situación empeora y parece que el gobernador estudia la adopción de medidas extraordinarias de seguridad. í Nehru y Bulganin, de acuerdo sobre Formosa Londres 23. Nehru y Bulganin se han mostrado partidarios de satisfacer los derechos legítimos de la China roja sobre Formosa. En una declaración conjunta publicada al finalizar la visita de Nehru a Rusia, expresan los dos su profunda fé en el principio de la coexistencia pacífica. Ambos Gronchi espera una rápida solución de la crisis Roma 23. El presidente de la República, Gronchi, espera que la crisis de Gobierno se resolverá rápidamente. Ei jefe del Estado se dispone a celebrar consultas continuas, día y noche, para ha- llar un sustituto de Scelba. La solución de la crisis depende, sin embargo, más del propio partido cristiano- demócrata que del presidente Gronchi. La mayoría de los observadores creen que la situación no podrá ser resuelta más que con la convocatoria de nuevas elecciones. Sin embargo, hay pocas esperanzas de que puedan realizarse elecciones generales antes de la próxima primavera. El propio partido demóci- atacristiano desea tiempo para reorganizar sus fuerzas y organizar su campaña. Por ello creen ios observadores que de esta crisis surgirá i: a Gobierno demócratac ristiano o un nuevo. Gobierno de coalición que esté en el poder hasta que puedan celebrarse elecciones. Tal Gobierno, presidido por un cristianodemócrata, que no fuera Scelba podría esperarse que se adhiriese a la política anterior prooccidentah- -Efe. VnUIHi pottKtmizat pisos OTROS VEINTE MIL SOLDADOS A ARGELIA París 23. Francia enviará a Argelia otros veinte mil soldados, destacados en In- j dochina, según anunció hoy el ministro del Interior. Bourges Manoury. Ante la Comisión de Interior de ia Asamblea el ministro declaró que, aunque la presión rebelde ha disminuido en los montea Auros, la situación está empeorando des- j de el punto de vista psicológico en la zona norte de los Departamentos de Constantina y Argel Han aumentado los actos de sabotaje centra las cosechas y los actos terroristas. Se procede actualmente a la formación de unidades de defensa integradas por veinticinco hombres, con soldados recientemente licenciados, para proteger las aldeas aisladas durante las faenas de la recolección. -2 J Í? Atentado frustrado contra el presidente de Liberia Washington 23. Un portavoz del Gobierno liberiano declara que se ha realizado un intento de asesinato contra el presidente William V. S. Tuhrnán, poco después de que la Legislatura nacional anunciase que había, resultado vencedor en las elecciones celebradas para un tercer mandato presidenciái. Agrega que, según un cable recibido de Monrovia, el presidente resultó ileso. Tres personas de su escolta fueron alcanzadas por las balas. El autor del atentado fue detenido en unión de otros cinco supuestos cómplices y ha sido identificado. -Efe. Material para ¡nuifieopistas CLICHÉS- TINTA- PAPEL Distribuidor exclusivo: ANUO, S. A. San Bernardo, 67, teléfono 21 51 76, MADRID. No envíe sus pedidos. Remítanos su dirección y le serviremos gratuitamente muestras y precios. SE EXTIENDEN LAS HUELGAS EN FRANCIA París 23. Se extienden las huelgas en todo el país y los empleados públicos ame-