ABC MADRID 23-06-1955 página 40

A B C. J U E V E S 23 D E J U N I O DE 13 S 5. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 4 HOY HAC AMOS 23. de junio de 1931. -Celébrase en el Ideal Park, de Olot, un mitin organizado, por el partido republicano de izquierda. Uno de los que íüé procesado por el atentado que se preparó en el túnel de Garraf, en tiempos de la Dictadura, para hacer vo lar el tren en que iban a, Barcelona el Rey y Primo de Rivera, se hallaba en un palco en unión de otros extremistas. El citado individuo, -que se apellidaba Compte, gritó: u Queremos la independencia de Cataluña Este grito promovió bastante revuelo, y, ante las protestas del público, Compte sacó una pistola con la que hizo dos disparos. El público reaccionó acometiéndole, 23 de junio de 1935. -Dos largas sey el terrorista de Garraf quedó herido grasiones dedicó el Consejo de Guerra que se vemente. Recibió una puñalada y un hachacelebraba en Oviedo contra los responsables zo. Se hallaban en huelga los obreros de de los crímenes cometidos en Turón. El la madera en Valencia. Un grupo penetró fiscal dijo que estaba, demostrada tanto la en una serrería y agredió a garrotazos a perversidad de los criminales como la. -ivndos que trabajaban, dejándolos mal heri- portancia de los daños que causaron. Los dos. Huelga en las minas de Cardona. Un defensores alegaron que los fusilamientos grupo de jóvenes extremistas obligó en de personas de orden fueron realizados por. Ciudad Real a suspender un mitin que iban individuos que llegaron a Turón con este a celebrar los elementos de la derecha re- fin. El Tribunal de Urgencia juzgó en Barpublicana. celona a un individuo llamado José Martorell Virgili, conocido por el Enemigo pú 23 de junio de 1932. -El general Bablico número 1 Fue condenado por nurrera dirigió un extenso y razonado escrito merosos crímenes sociales a treinta años de al ministro de la Guerra protestando conreclusión. tra la ofensa que suponía para el Genera 2 3 de junio de 1936. -Se hallaba lalato su detención gubernativa y contra unas tente en Málaga la lucha entre las organipalabras que había pronunciado en un mizaciones- obreras. La C. N. T. acordó en tin el ministro de Justicia, Albornoz, que asamblea romper sus relaciones con la estimaba injuriosas. La discusión del EsU. G. T. en tanto los elementos que diritatuto catalán había entrado en una fase gían esta agrupación no diesen satisfacciomuy. aguda. nes públicas a los sindicalistas que habían 23 de junio de 1933. -Fiesta del Sasido injuriados y calumniados. grado Corazón de Jesús. Mas de 70.000 personas fueron en peregrinación al Cerro de los Angeles. En Madrid se colocaron millares de colgaduras en los balcones, y Calidad exquisita la Dirección General de Seguridad dispuso muy nutritivo que fuesen retiradas, de cjtya misión se enpreparación rápida y cargaron los guardias de Asalto y los ageny- aderñas muy económtc tes de Policía. Grupos de jóvenes extremistas promovieron incidentes, asaltandobalcones en las calles Toledo, Barquillo, Genova. Visitación, Alcalá, Velázquez, Ma, yor, Bárbara de. Braganza v otras. Un grupo aaredió a D. Luis Miralles en la esquina de Velázquez y Ayala sólo por haber preguntado a un grupo de alborotadores qué era lo que ocurría. Unos mozalbetes penetraron en la casa número 122 de Velázquez para obligar a que sé retirasen las colga 1 duras. D. Luis Becerro de Bengoa protestó covtra el atropello, y, entonces hicieron varios disparos contra él, dejándole gravísirnamente herido. El Patronato de Casas Para Militares dirigió una circular a todos los inquilisos prohibiéndoles colocar colgaduras con motivo de la fiesta del Sagrado Corazón. En Bilbao aparecieron los balcones con millares de colgaduras, pero por la tarde ordenó el gobernador. que fuesen BAKOL, 5. fl. -Federico Rubio, 99 MADRID retiradas. D. Juan March, que se hallaba preso todavía en la cárcel de Alcalá de Henares, envió un escrito a la Comisión de Responsabilidades respondiendo a los carExpepcionalmentCj hasta el 15 de julio gos que se le habían hecho. Llevaba más próximo y en número limitado, se admitide- un año encarcelado y, en todo ese tiemrán solicitudes de ingreso en la categoría po, sólo por tres veces había podido dede socios anuales Informes: En la Seclarar. Fue asaltada, en Chelva la sucursal cretaría del Club. LAREDO (Santander) del Banco de Valencia. Los pistoleros se llevaron 28.000 pesetas; Cuando intentaban, PfSO CALLE FORTUNY atracar al Banco Guipuzcoano fueron deteprimera planta, hall, siete habitaciones, nidos en Pasajes dos pistoleros. Fue asalun cuarto de baño, otros dos aseos, caletada Una relojería en Barcelona, y después facción individual, con garaje, frigidaire de robarla, colocaron una bomba que; al empotrado, ascensor, montacargas d o s estallar, causó destrozos, importantes. Cuan- cuartos trasteros en sótano y buhardilla, etcétera. Vendo 650.000 ptas. más 100.000 do iban a hacer explosión fueron descu Banco Hipotecario. biertas dos bombas, una cplocada en un bar PEÑA MARÍN. Avda. de José Antonio, 31. y otra destinada a un café. 317143 32 11 46. (Colegiado. y- 23 de junio de, 1934- -Unos pistoleros hacen frente a la Policía en Barcelona, y resulta herido un agente. Estalla un petardo en Algeciras. En- Madrid, a. las Qcho de la noche un automóvil que penetró ett- lacalle Marqués de Riscal procedente de la Castellana, y que según se supo iba ocupando por jóvenes socialistas, sirvió de vehículo para un atentado contra las oficinas de Falange. Él local se hallaba cláuiurado, pero en su puerta estaban sentados varios jóvenes falangistas. Los del automóvil hicieron una descarga, resultando dos heridos, uno grave. Después huyeron hacia la calle General Arrando. El dueño del taxi se presentó a las autoridades relatando cómo se había, realizado el atentado. ECOS DE S 0 GIEDAD Boda Scubrie González- Estrada Peláez y Mediano En la iglesia parroquial de San Jerónimo el Real se ha celebrado la boda de la señorita María Isabel Peláez y Mediano con don Jaime Scubrie González- Estrada. La novia lucía precioso vestido de raso natural, cuya falda, de mucho vuelo, llevaba anchas franjas plisadas. Sujetaba el velo, de tul, un bonito adorno de cabeza. Apadrinaron el enlace la madre del novio, doña Concepción González- Estrada de Soubrie, y don Dionisio Peláez Latorre, padre de la novia. Bendijo la unión y pronunció una plática el reverendo padre Félix García. Firmaron como testigos, por, parte de ella, ei ministro de Comercio, señor Arburúa; el embajador de España en Lisboa, D. Nicolás Franco; P EpifaniG Ridruejo, D. Luis Usera, D. Juan Liado, D. Pedro Gandarias, D. Pablo MartínezAlmeida, LV Paulino Monsalve, iD. Jesús Rodríguez Salmones, D. Manuel Izquierdo y los, tíos de la desposada D. Luis y non Clemente Peláez Latorre y D. Manuel Latorre del Castillo. Por parte. de él, lo hicieron su padre, D. Genaro Soubrie López; el marqués de Vivel, D. Juan Villa y Orbe, D. Joaquín Fernández Llanera, I Jaime Toda Raboso, D. Antonio López Sendon, D. ManuelPrado Colón de Carvajal, P Juan López Quesada, D. Juan Antonio Ruiz de Aída, los tíos del contrayente D. Luis, D. Guillermo y D. Federico Soubrié López, y don Urbano González- Estrada. Los asistentes a la ceremonia fueron obsequiados- con un cock taii en. el claustro de la iglesia. NATALICIO Ha dado a luz una niña, que recibirá el nombre de. María de Lourdes, la señora de D. Santiago Golmayo, nacida Gádor Alon so de la joya. PETICIONES D E MANO Por la señora viuda de Tapia, y para su hijo D. Antonio, ingeniero aeronáutico, lia sido pedida a los señores de Oliver la mano de su hija María Victoria. La boda se ce lebrará en el próximo mes de octubre. Por doña María Luisa Gómez de la L ma, viuda de Meneses, y para su hijo do Agustín, ha sido pedida a doña Julia Abrí? y Ochoa la mano de su sobrina María da ios Polores Abril Herrer. La boda se celebrará el próximo otoño en. la intimidad, por el reciente luto de la novia. Por P Manuel Solís García, y para su hijo P Manu el, ha sido pedida a doña Ma ría Teresa Prieto, viuda de la Torre, la mano de su hija Matuska. La boda se celebrará en el próximo otoño. TEMKSS CLUB BE IABEDO Por los señores de Rotnero- Rato D. vécente) y para- su hijo Luis Vicente, ingeniero aeronáutico, ha sido pedida a los se- ñrres de Herrero (D. Pedro) la mano ale su hija Pepita. La boda se celebrará el próximo septiembre. Por los señores Salvador, ha sido Oímo la mano de lores. La boda se de Salort, para su hiio pedida a D. Eladio del su hermana María Docelebrará en otoño. -A