ABC MADRID 23-06-1955 página 13

EN DONDE SIEMPRE SE APRENDE ALGO M UY ilustres cronistas de la Villa han hablado repetidas veces de la calle de Tudescos y de su linca número 10, esa de los puntales que fotografían tanto los turistas con camisolín. Sobre la calle, otro cronista de campanillas, don Hilario Peñasco, en voz alta nos dijo un día, liara todos los días, que sus construcciones tienen antecedentes desde 1 1734 y que allí, casi un siglo antes, César Bogado, natural de Lucá, fundo un colegio para Jóvenes ingleses educados en 1 dogma católico y que para regentarle vinieron Jesuítas del Seminario- de S a n Omer en Flandes, por lo que les llamaban los tudescos. Y otro más- -para que no se diga que uno es torpe- don Carlos camfcronéro apunto en la oreja del anterior que allí es posible se pusiera gravemente enfermo Lope de Vega. Posteriormente, un arquitecto susurró en las nuestras que como pase un camión con ganas de gresca y toque los puntales, la casa hará una reverencia y. su tejado irá a la Luna, que la tiene al lado. Desde entonces, pasamos por la de Tudescos con un Padrenuestro en los labios, mas que para nuestra anima por la de los huéspedes de la fondilla que la finca alberga y los clientes de las tiendas que en sus bajos se abren. Miramos los torcidos balcones, la grietas zigzagueantes, las persianas fuera de cuadro y los palos, de cuya belleza hablan las guias municipales. Cierto instante, en nuestras manos tuvimos la lista de casas ruinosas y en ruinas; algunas veces escuchamos lamentaciones técnicas sobre la dificultad de convencer a inqui- linos y caseros para desalojarlas y emprender el derribo, y, otras, fuimos testigos de la prisa municipal para evitar eso que llaman un día de luto si la casa se derrumba con todos los que la viven dentro. Lo que no podíamos intuir es que la casa, y sus vecinas, esté He aquí la oasa apuntalad en 1 calle 4 TudMfoos, de Madrid. (Poto d V. Mirro. desde 1949 destinada ai derribo por el proyecto de un aparcamiento de coches y que fuera adquirida. que su casa la declaren ruinosa, suele ser del Ayuntamiento, nos cuenta que él es por expropiación, a doña María de los An- cosa de muchos días. Que la amenaza pue- dueño de la casa más espantosa y de mageles Gutiérrez en 712.753,40 pesetas. da convertirse en realidad, también. Pero yor peligro de la capital, y que a su calAsí, la casa famosa, que hace años- -un que el casero sea el propio Ayuntamiento ma, desgana, mal gusto y desprecio de pepoco después de la enfermedad de Lope- -y que a veinte metros de la avenida de ligros, le debemos la estampa dei turista fue apuntalada porque se cae de vieja y José Antonio conserve se monumento a fotógrafo, que, en el mismo rollo de pechinchosa, es propiedad del excelentísimo la incuria, no lo creemos tan fácil suceso. lícula, se lleva la Oran Vía y la calle de Ayuntamiento, y i muy ilustre, para dar Los cronistas creerían, sbo. duda, que Tudescos, como si un espectador curioso ejemplo de lo que debe ser el cuidado de aquello andaba entre expedientes o que fotografiara el escenario en plena reprela ciudad y 1 mimo con sus vecinos, la quizá pudiera más la pupilera o los comer- sentación, y los fosos del teatro, con ratas guarda para ejemplo de los que no desean ciantes que el casero, y con lio se tuvie- del tamaño de panteras, novedades con su plan de apareamiento ra a Madrid en un futuro grito y una Y dicho esto, para que a la casa númey todo, por si algún audaz habla sin saber constante lágrima, porque ya las risas han ro 10 de la calle de Tudescos no k falte lo que se dice. pasado con 1 tiempo. Y este inventario nada. en su anecdotario, esperemos que Que un ciudadano, en ludia con alqui- de bienes municipales que un día 26 de un 1 día la sección de sucesos recoja 1 resto. leres baratos y vecinos heroicos, intente febrero del pasado año aprobó 1 Pleno DE ARMIÑAN