Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M A R T E S 21 B E J U N I O B E 1955. EDICIÓN MAÑANA. PAG. 43 dio miliar de figurantes han dado vida, movimiento, voz y emoción al Julio César de Shakespeare, ai que Pemán ha prestado su verso iluaiínado de claridad latina y de pación merífiioaal. Kitmos de siete, de once, de catorce sílabas conservan, como el adaptador quería, la ampulosidad barroca mezclada a la llaneza y el desgarro realista que caracteriza la etapa de creación en la que Shakespeare escribió esta obra. La belleza formal de las estrofas pemanianas, su música tierna o conmovedora y arrebatadora, se acomoda exactamente a la grandeza y a ía pasión del concepto original y a esa sucesiva definición de caracteres de las figuras principaíes del drama, verdaderos arquetipos humanos y literarios, que nada han perdido de su vigor inicial. Las entrañas marmóreas de Mérida, bajo cuyo suelo late oculta la Koma de los Césares que aflora en estatuas, en mosaicos, en baños y i templos en cuanto se araña su tierra bravia de encinares y de conquistadores, se han estremecido en esta neche estival que evocaba los Idus de marzo el Capitolio y el Senado, los gladiadores y ics campamentos. La pasión y la; ambición del poder, la libertad y la tiranía, el crimen de Estado, la conciencia atormentada, ia magna tragedia, en suma, a la que Shakespeare supo dar vida inmortal y soín- e ía cual ha trazado Peinan su versión libre alargando, en la primera parte el ritma de la acción, y acortándolo, en la segunda, para dar a la figura central, con aportaciones históricas y teatrales acertadísimas, en máximo relieve. Sin. olvider per eso la importancia debida a los restantes personajes, que en su mayoría sen también acabados arquetipos vitales y escéaiecs. Con respeto innegable al original, pero introduciendo variantes aceíTÍacüsmias, ta les como la alteración del orden de alJTUROS pasajes, ia escena doble de Caltrüriüa y Focia, la intervención del soldado ciego en el desenlace, la segunda aparición de? a sombra de César, etc. Pemán fea logrado uno c! e sus más legítimos triunfos como adaptador, como poeta y como autor dramático, y el músico Richard Klaíovsky ha escrito una partitura llena tic inspiración y de jüsíeza, gue colabora brillaotemeiiís en la acción. Bnrman, con árboles, escalinatas, columnas trucadas, guirnaldas y acueductos simulados, ha completado, por decirlo así, las ruinas gloriosas del teatro y del anfiteatro, sin mengua de su autenticidad y de su carácter, hasta conseguir ese difícil logro de no saber donde termina la realidad y empieza ¡a adición escenográfica. La luminotecnia ha subrayado iodos los valores y los movimientos de masas, el ritmo y la colocación francamente audaces, las actitudes plásticas de la comparscíía, sus ondulaciones y rumores, sus idas y venidas han dado el juego exigible en cada instante, per lo que es justo consignar con el máximo elogio los nombres del director adjunto, Roberto Carpió; del ayudante de montaje José Osuna, y de los regidores Amengua! y Arranz. Si Julio César ha constituido un gran espectáculo visual, donde conviene no olvidar la delicia de color y de línea de l s figurines de Burgos, el resplandor de las ¡logueras, el tamiz de las luces y hasta la galopada briosa de cincuenta caballos, también ha tenido- -con leves lunares que no amenguan el éxito general- -una espléndida y certera interpretación; Mary Carrillo YSza una Porcia inolvidable en acento y alemán, actitud y sentimiento; Guillarme a rín y Manuel Dicenta ratificaron sn raagisterio de declamación; Bruguera compensó con pasión y brío algunas ñifi dtades de dicción ante los micrófonos; Francisco Rabal creó un Marco Antonio impresionante; Nuria Espert una Calpurnir impecable, y lo mismo Félix Navarro, Luis Orduña, Aníbal Vela, Alfonso Muñoz y restantes actores y actrices del numeroso feparto. El público interrumpió muchas veces la representación con sus ovaciones, aplaudió largamente mutis y parlamentos, y a! fin c? e las jornadas reclamó la presencia del ENMER 1 DA SE STRENO JULIO CESAR DE SHAKESPEARE, EN VERSIÓN DEPEMAN ESTRENO DE LAS PELÍCULAS LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO EN EL CALLAO, Y PRUEBA HEROICA EN EL CARLOS III Y ROXY A Comienza la II Semana Internacional de Cinematografía, organizada por el Ayuntamiento de Madrid HA MUERTO MARIANO BERTUCHI El famoso pintor contaba setenta años de edad Tetuán 20. A las ocho y media de la mañana de hoy ha fallecido en esta población el laureado y famoso pintor D. Mariano Ber, tuchi, director de la Escuela de Artes Indígenas de la ciudad, quien, a través de muchos años de residencia en la Zona, había logrado famosos cuadros, representativos, tanto del paisaje como de los hom frres, el exotismo y ambiente de Marruecos. Fue, asimismo, creador de los dibujos para los sellos emitidos en la Zona, y sus cuadros adornan las paredes de la Alta ¡Comisaría de España en Marruecos, De ¡legación de Cultura y otros organismos oficiales. Figuran otros muchos en diversos ¡Museos nacionales y extranjeros. El notable artista padecía una afección ¡diabética, que se le complicó últimamente, ¡resultando inútiles lo. s esfuerzos de la dea fia. La triste noticia ha causado general sentimiento en toda la Zona del Protectorado. Mencheta. 1. Sobre la geometría exacta de las normas del arquitecto Vitrubio, en el Teatro y en el Anfiteatro romanos de Mérida, José Tamayo ha superado su propia marca de director teatral capaz de abordar y de resolver los más ambiciosos propósitos. Medio centenar de actores y actrices y me- TEATRO ROMANO SE Y FERIA DE BADAJOZ Aproveche su viaje para visitar Cáceres, la más bella y desconocida de las antiguas ciudades españolas. A 70 kms. de Mérida y 90 de Badajoz Alójese en el EXTREMADURA HOTEL el más moderno y confortable de la región extremeña. PARA RESERVAS: Cáceres: 27 85- Madrid: 2118 84. DOS PUBLICn CINCUENTENARIODE EL ARTICULO. 1905- 1955 Uno antología literaria de A B C en la que se reúnen los 131 nombres más representativos de! periodismo en lo que va de siglo. Estudio preliminar de G. Fernández de la Mora. Un volumen, encuadernado en tela, de XXVi y 479 páginas. Precio: 70 pesetas. -TM Don Mariano Bertuchi nació en Grana da el 8 de febrero de 1885. Desde su infancia sintió una irresistible vocación por la pintura. Dotado de notables cualidades para el arte, a los ocho años obtuvo el diploma de la Academia de Bellas Artes de Málaga, y a los doce fue nombrado spcio de honor del Liceo Artístico efe Granada. Discípulo de Muñoz Degrain, cursó Estudios en la Escuela de. San Fernando, al término de los cuales se. trasladó a Marruecos, donde alcanzó gran notoriedad y fama, recogiendo en los lienzos temas, ti pos y paisajes del país. En 1922 fue nombrado académico co rrespondiente de la de, San Fernando, y seis años después se le confirió el puesto de inspector jefe de los servicios de Bellas Artes de la Zona del Protectorado. Ostentó también la Dirección de la Escuela de Artes Indígenas de Tetuán y de Xauen del Museo Marroquí. Era, además, miem ro de la Junta de Monumentos Artísticos fi Históricos. Se hallaba en posesión de numerosas medallas, que le fueron otorgadas en importantes Exposiciones. Sus méritos le hicieron acreedor a la concesión de la Medalla de Oro de. la Cruz Roja, Orden Civil de África, encomienda de la Corona de Italia, comendador de la Medahuia y tplaca de la Orden de Alfonso X el. Sabio, t otras. LOS PREMIOS MARIANO DE CAVIA Y LUCA DE TENA Los 61 artículos que desde la institución de los premios han obtenido los preciados g a l a r d o n e s periodísticos que anualmente concede Prensa Española. Introducción por José Luis Vázquez Dodero y Antonio Rodríguez de León. Un voumen, de XC y 290 páginas. Precio: 50 pesetas. Pedidos contra reembolso. EDITORIAL PRENSA ESPAÑOLA Apartado 6.004- MADRID Teléfono 3623 56 I I La Exona. Sra. viuda de Diéguez, hijos y demás familia, ante la imposibilidad de ¡contestar personalmente, agradecen las numerosas muestras de condolencia recibidas con motivo del fallecimiento del Excelentísimo Sr. D. Gonzalo Diéguez, embajador üe España, en Ammán. -R. SE PRECISA colaboración técnico, ingeniero o entidad comercial, conociendo mercado acero y acero moldeado, relacionados con consumidores, para concesión representación general directa de Fábrica. Informes: Apartado 14.030. Madrid.