ABC MADRID 21-06-1955 página 8

U CLIMATIZACIÓN EN LA ARQUITECTURA MODERNA En los maravillosos jardines dé Villa Rosa. LUWA ESPAÑO ¡a palabra al Ingeniero Director de LUWA ESPAÑOLA, Sr. WerLA ofreció un lunch a los arquitectos de Madrid, que. se vieron ner Bartholet. honrados con la presencia del Director General de Arquitectura, Empezó el Sr. Bartholet definiendo el sentido de la palabra Sr. Prieto Moreno, y señora; Director del Instituto Nacional de la climatización, poniendo de relieve que no todo lo que se llama Vivienda, Sr. Valero Bermejo, y señora; Decano del Colegio de así es climatización. Instalaciones de calefacción por aire o re ¡Arquitectos, Sr. García Morales, y señora; Jefe Nacional de Ur- frigeración no tiene nada que ver con una instalación de climabanismo, Sr. Bidagor, y señora; Concejal del Excelentísimo Ayun- tización, pues esta responde a una ciencia bastante más compleja tamiento de Madrid y arquitecto, Sr. Navarro. Profesores y Cate- y jno se limita solamente en refrigerar y calentar cierto caudal de dráticos de la Escuela de Arquitectura. Señores Arquitectos de aire. El fin de estas instalaciones es crear y mantener un clima Empresas Constructoras de Madrid y de las Entidades bancarias. que produzca el bienestar físico del hombre durante su trabajo y Arquitectos Municipales y del Estado. El Agregado Comercial de su descanso. Es imprescindible, pues, que el técnico que proyecta Suiza en España y señora, con el alto peruna instalación de climatización tenga ciertos conocimiento fisiológicos, los cuales forsonal de la Legación suiza. Y casi todos los man la base para determinar las condicioarquitectos de Madrid acompañados de sus nes que producen esa sensación de bienesseñoras, lo cual dio a la fiesta un grato amtar físico. Hoy día sabemos que no solabiente de simpatía y cordialidad, constitumente es la temperatura la que influye en yendo, a la vez, Una reunión de eleyadp tonuestro organismo, sino también la humeno social. dad relativa del ambiente. Sabiendo la imDon Cecilio Hamos, Secretario del Conportancia de la respiración y del abastecisejo de Administración de LUWA ESPAmiento suficiente del organismo con oxigeÑOLA, pronunció unas palabras de salutano, es sumamente importante mantener una ción en nombre de dicha Sociedad, agradeatmósfera limpia y reemplazar constanteciendo al Sr. Prieto Moreno, Director Gemente el oxigeno gastado. Una instalación neral de Arquitectura, y a las demás perde climatización es la que crea y mantiene sonalidades, su asistencia a este acto, que Unas condiciones determinadas que correstenia por fin establecer contacto directo ponden a las necesidades fisiológicas del entre LUWA ESPAÑOLA y. los Sres. Arquiorganismo humano. Podemos ampliar ésta tectos madrileños, ya que éstos solicitan de definición, extendiéndola a los productos LUWA ESPAÑOLA su aportación en los y materias que precisan determinadas servicios de climatización al realizar sus condiciones climatológicas para su elaobras. El Sr. Ramos ofreció a los arquitecboración, producción y almacenaje. ¿Por tos españoles, en nombre del Consejo de qué necesitamos la climatización? Para Administración, la colaboración de LUWA contestar a esta pregunta hace falta coESPAÑOLA para estudiar todo lo relativo nocer un poco la economía del cuvpo á la implantación de la climatización para humano. Existe un intercambio continuo él confort y la industria con la más alta de calor entre el cuerpo humano y el técnica y a tenor con las necesidades de ambiente, producido parcialmente por ral o s señores Directores Generales de la arquitectura m o d e r n a siendo muy diación y convección, y, parcialmente, Arquitectura y de la Vivienda deaplaudido al terminar sus palabras. A conpor evaporación de humedad (sudor) partiendo con el Consejero Delegado tinuación, el Sr. Ramos presentó al ConseLa armonía o equilibrio entre estos facy el Secretario del Consejo de Luwa jero Delegado de LUWA ESPAÑOLA, don tores es lo que determina el clima agraEspañola. Antonio Escura, quien, en su Interesante dable. Para climatizar hace falta una insdisertación, se refirió a que cuando un grutalación que caliente, enfríe, humedifique y seque el aire, según po financiero español extendió su mirada las condiciones del exterior y de acuerdo con las condiciones clien el horizonte industria de la climatización, comprobó que una matológicas exigidas para el interior. El sistema convencional empresa suiza, de gran nivel técnico y experiencia, estaba no so- qus puede emplearse, siempre que él edificio no tenga demasiada lamente dominando el mercado suizo, sino que en países de gran extensión, acondiciona la totalidad del caudal de aire en la cendesarrollo industrial, como Alemania, Inglaterra, Francia, Cana- tral, distribuyéndolo en los espacios a climatizar. Pero el complejo de problemas que se originan en edificios de cierta enverdá y Estados Unidos, estaba la vanguardia con sus sistemas, en gadura solamente pueden resolverse mediante el sistema de alta notorio progreso sobre los de otras Empresas. Asi; pues, y gracias presión, es decir, se, prepara en la central solamente Una parte a las facilidades halladas por las autoridades oficiales de España, se adquirieron los; derechos de estas patentes, lográndose, de este reducida del caudal de aire requerido para la climatización, enmodo, la puesta en marcha de una industria nacional con asisten- friándolo o calentándolo definitivamente en el lugar a climatizar. cia de técnicos suizos, que instruyeron en la construcción de las Este sistema emplea el agua para el transporte de las calorías o instalaciones de climatización, y jóvenes técnicos españoles fue- frigorías, pudlendo reducirse el espacio empleado para los conductos de aire a un mínimo. Mediante un sistema de toberas de ron enviados a Sulz para especializarse en este ramo; por lo taninyección se aspira el aire primario, el cual, a, su vez, atrae de to, LUWA ESPAÑOLA es una entidad industrial nacional, por cinco a seis del propio espacio sus técnicos, sus productores y por sus materiales. La climatiza- Este sistema veces aire secundario requiere canales declimatizado. de climatización retorno de ción es una concepción positiva de la arquitectura. La arquitectu- aire. LUWA ESPAÑOLA tiene no calidad técra es un arte y una ciencia. Goethe decía que las artes y las cien- nica, todos los problemas de laresueltos, con su altacon los sisteclimatización, bien cias, como todos los sublimes bienes del espíritu, pertenecen al su original promundo entero. Ciertamente, la arquitectura es anónima, como lo mas convencionales para reducidos espacios o con superficie. Para cedimiento para acondicionar edificios de gran son las ciudades. Pero cada edificio, cada construcción, tiene el estas últimas, explota en nuestro país las patentes del sistema arte y la ciencia de un hombre: el arquitecto. La arquitectura ha Jettair, inventado por la casa Luwa. de Zurich. El Jettalr se convenido dando fe de la civilización, siendo un valioso aporte para sidera ya en todo el mundo como el más perfecto sistema de clite, historia. Winckelman, Evans, Petrie, Cárter y Stephaens han matización para el confort. Sus resultados han sido estimados arrancado de pasados siglos el modo de vivir del hombre. Hemos por todos los arquitectos y es de esperar que, mediante el esfuervisto cómo en Egipto, en Creta y en el mundo civilizado de la anzo técnico e industrial de LUWA ESPAÑOLA, sea también en güedad ya se conooía la importancia de la climatización, en unos España el que se implante como preponderante en todas las conssistemas de confort primitivos. Humedad, calor, frió, producirlo trucciones modernas, Al finalizar su disertación, el Sr. Bartholet conforme a las condiciones naturales, es el esfuerzo de la clima- fue muy aplaudido. tización, y, por lo tanto, de LUWA ESPAÑOLA. Al finalizar el señor Escura en sus palabras, fue largamente ovacionado y cedió Al acto asistió numeroso y distinguido público, une siguió con interés las diA sertaciones de los conferenciantes.