ABC MADRID 19-06-1955 página 21

iSECfiSlAÜTEIi 1955 USOS Y COSTUMBRES VE OTROS VÜEBLOS 11 f N Zurich, bajo la denominación de Sechseiauten se ee 1 4 lebra, en forma peculiar, una fiesta que tiene lugar el- -I iprimer lunes después del equinoccio de primavera. Se denomina de esta forma porque en este día vuelve a sonar la campana de la Catedral a las seis, invitando al descanso a maestros y aprendices. Esta es la descripción de la fiesta que el cronista nos ha dejado. Sin embargo, no siempre fue designada con, el nombre de Sechseiauten (sonar a las seis) el cual no alcanza una antigüedad mayor a 150 ó 200 años, a pesar de que la costumbre de hacer sonar la campana a las seis de la tarde existía con mucha anterioridad. Los orígenes de la fiesta se pierden, como en casi todas las de carácter popular, en el alba de la humamanidad, pero podemos afirmar que no posee unidad en su origen ni sigue una trayectoria recta a través de los tiempos. En ella han dejado sus huellas los antiguos sacrificios de los helvetas en honor de los dioses celtas; ios festejos dedicados a Marta por los romanos personificando el año viejo en un hombre cubierto de pieles que la víspera de la luna nueva era arrojado de la ciudad a golpes de largas varas blancas; la fiesta en honor de Pales, el 21 de abril, con su gran hoguera, en la que ardía el brebaje preparado por una vestal y que era atravesada por los espectadores, quedando, al lograrlo, limpios de pecados e impurezas. También la Mitología nórdica marcó honda huella en la fiesta de la ciudad de Zurich con sus festejos primaverales dedicados a Ostara, diosa del amanecer, de la luz naciente, de la naturaleza que resurge: de la primavera; con Perchta O Berchta, honrada por la juventud; con Holda, en su dos aspectos, el de diosa augusta, figura central del desfile que El Bbflgg esperando el momento, ya cercano, de su ejecución. traía prosperidad al país, y el completamente opuesto de invierno, personificado en una vieja, BSggen que, armada de palos, perseguía a los chiquillos, mientras las Marieli coronadas de flores, representando a la primavera, eran aclamadas por el pueblo. La Edad Media marcó un carácter gremial en los festejos, y se nos habla del desfile de los carniceros en el que una pareja de novios era arrojada a un pozp entre el regocijo da los asistentes. Este acto, convertido con el tiempo en un motivo cómico, encerraba la significación trágica de los sacrificios humanos conocidos por el culto romano. Con esta fiesta se honraba, en realidad, a los dieses de la Naturaleza, aunque su verdadero significado era conocido por muy pocos. De gran importancia también Casa gremial de los carpinteros. para la fiesta que nos ocupa fueron los desfiles de algunos gremios, que tenían lugar con motivo del llamado Lichtbraten cena en común, el día del equinoccio de primavera, con la que se celebraba el fin del trabajo con luz artificial. Actualmente, la fiesta del Sechseiauten es una fiesta plena de colorido, que tiene lugar un domingo y lunes entre los de la segunda mitad del mes de abril. El mal tiempo propio del mes 4 e marzo debió ser la causa de que fuese trasladada al siguiente, pero esta hábil operación, estratégica frente a los elemnetos, se ve frecuentemente burlada por ellos. El dicho español en abril aguas mil encaja perfectamente en la ciudad al pie del Utliberg. Varios días antes de la fiesta, Zurich se engalana para ofrecer digno marco a tan bello cuadro como el que se prepara. Los colores nacionales y cantonales ondean, orgullosos, alegrando calles y plazas. Todo, incluso las piedras, mudos testigos de tantos Sechseiauten como fueron, parecen animarse palpitantes de expectación ante el acontecimiento siemipre viejo y siempre nuevo. Hermoso y lleno de candor es el espectáculo del domingo con él desfile de los niños ataviados con toda clase de disfraces. La fantasía de los padres, mejor dicho, de las mamas, puede trabajar a su antojo sin límites ni directrices: el campo es libre. Y desde la representación en chiquitito de los gremios hasta los cowboys y pieles rojas, pasando por los trajes de Quema del B 66 jg