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ABC. SÁBADO 18 DE J U N I O DE 1955, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31 lucha contra el pesimismo y el materialismo. Su gran ¡dea es que la salud entraña la fe; la fe es un complemento para el hombre sano. ¿A quién considera el más importante de los escritores católicos actuales? -A Christopher Dawson. Es eminentísimo historiador, especialmente de la época post- romana. Su influencia es enorme porque tiene una gran cantidad de lectores no católicos. ¿Y la influencia de los católicos ingleses en el país? -Somos, evidentemente, una minoría menos importante que las de otros países, por ejemplo, que la norteamericana, que tiene una gran fuerza. Pero, sin embargo, puedo afirmar que Inglaterra es mucho más católica que lo que ella cree, porque sus instituciones e s t á n profundamente vinculadas al catolicismo, por su propio origen, por su tradición. ¿Y las relaciones entre los católicos Ingleses y España? -Prefiero decir que las relaciones entre España e Inglaterra, creo que serán más cordiales, más amistosas de día en día. Y ¡que éste será en parte un trabajo (y en! teramente una satisfacción) de los hombres católicos, como yo. -M. PÉREZ PE, RRERO. DOUGLAS WOODRUFF AFIRMA QUE INGLATERRA ES MAS CATÓLICA DE LO QUE ELLA CREE Las relaciones entre España e Inglaterra serán más cordiales cada día Douglas Woodruff es un gran escritor y periodista católico inglés. Dirige desde hace casi veinte años The Tablet y también es director de otro semanario: The Universe Tiene publicados una docena de libros. En algunos de ellos se recogen sus trabajos periodísticos que han hecho célebre su sección: Talking- at Random Uno de sus más leídos volúmenes es su biografía de Cario Magno. Fue amigo íntimo de Chesterton y de Hilario Belloc. Por su contextura física, Woodruff recuerda hoy la del inolvidable maestro de las letras y del pensamiento británicos. Tiene la frente despejada, el rostro lleno, el cabello gris, peinado con descuido y unos ojos muy vivos, llenos de expresividad y penetración, a través de unas finas gafas. Desde el año 27 ha venido en repetidas ocasiones a España, y esta vez el motiipo de su viaje ha sido el de la conferencia que ha dado en el Ateneo de Madrid. Todavía psrrnaneeerá aquí hasta el lunes, en que partirá para Andalucía. Los problemas del catolicismo y de los católicos, su posición en ia defensa de mundo occidental son familiares a Douglas Woodruff, y nadie mejor que él podría hablarnos, siquiera rápidamente, para no agotar su paciencia, fie temas tan trascendentes. ¿Cuál cree rae debe ser en los momentos actuales la principal misión de los católicos de su país, particularmente, y, en general, la de todos los católicos? -Estimo que la principal misión de los católicos ingleses es la de reconciliar al pueblo inglés con la Iglesia, que es una sociedad universal. En cuanto a la de todos los católicos, comprendidos en los diversos países, es! a de su solidaridad, porque hay una misión supernacional, y no sft pueden tomar los problemas sólo desde un punto de viáta local. Así, todos los católicos tienen el deber de apoyarse, como hicieron los españoles en la época de la persecución contra los católicos ingleses, y como mucho más tarde, durante la guerra de España, hicieron los católicos ingleses con los españoles. Nosotros no nos dejamos engañar por las propagandas que entonces se lanzaron pretendiendo desviar a la opinión pública y, sobre todo, a la de los hombres católicos. ¿Cree en el peligro de la civilización occidental por la amenaza fie los avances comunistas? No; esa amenaza del comunismo llegó, puede decirse, al máximo, y se halla ahora en declinación. Las teorías de Marx presentaban al pueblo como paupérrimo y perseguido, prisionero en una desesperada encrucijada Se- miseria. Pero de entonces a la fecha, el pueblo en los países occidentales ha aumentado considerablemente su nivel de vida, y ese aumento que Jncremsnía su bienestar le aleja, indiscutiblemente, del comunismo. Así la posición del mismo pueblo alemán después de la primera guerra mundial fue muy otra que la actual, después de ser invadido, y ocupado, en parte, por los cor unistas; después de haberlos visto demasiado cerca. ¿Ha tenido influencia Chesterton, fuerza de captación en Inglaterra? -En Inglaterra, y me parece que en el mundo entero. Y creo que ha sido tan grande, tan intensa, que aún sigue ejerciéndola. ¿Y cuál es, a su juicio, el libro que más ha influíJo y que más sigue influyendo del escritor? T- he Evérlasíing Man Como usted sabe, mi conferencia del Ateneo ha versado sobre Newmán, Chesterton, y los católicos ingleses de hoy. He presentado el cambio de la apologética. O sea: su evolución. Newman representa la apologética institucional. Chesterton fue el campeón de la Pérez Paya dice: Ayer, a las siete y media de la tarde, pronunció en el Ateneo de Madrid su anunciada conferencia sobre el tema Newman, Chesterton y los católicos ingleses de hoy Mr. Douglas Woodruff, director del The Tablet, semanario católico de Londres. En la primera parte de su conferencia, dijo Mr. Woodruff que uno de los hechos más decisivos para el catolicismo inglés a principios del siglo xix fue la llegada de dos mil sacerdotes franceses, que, hu 3 endo de la Revolución, se establecieron 1 en Inglaterra. Su acción apostólica dio nuevo impulso, de rechazo, a la High Church, de donde, una generación más tarde, salió el. movimiento de Oxford. Preocupados por la progresiva secularización de la vida británica, que hacía cada vez más inestable la postura de la Iglesia de Inglaterra, Newman y sus amiLOS ASES gos acabaron comprendiendo la falta de OPINAN validez de sus argumentos frente a. la Santa Sede, y, en; buena- parte, se convirtieron al catolicismo. Empezaron entonces las grandes controversias, sobre el anglicanis mo, que es fácil seguir a través de los escritos del que llegó a ser cardenal Newnián. Por su comodidad, por su Pero, mediado el siglo, la aparición de nueesfilo, por su corte alegre vos problemas, principalmente el agnosticismo y el optimismo de los socialistas y deportivo, por sus tejiteóricos ingleses, supuso un cambio de orientación en la apologética católica. Es dos fresquísimos, prefiero aquí, en esta revalorización de 1 J fe y de las c a m i s a s de s p o r t los fundamentos 1 mismos del dogma- cristiano, donde hay t ue situar la figura de PALMA, Chesterton, aun antes incluso de su conversión. Como fondo de estas luchas intelectuales, trazó Mr. Woodruff un acabado estudio, de la- situacionj. de los católicos ingleses- e irlandeses, explicando sus vínculos políticos, primero con los whig- s y desPRECIADOS, 13 FUENCARRAL, 92 pués con los laboristas, por razones de situación social y política, sin que Éqr eílo y en tocias las casas CORTEFIEL pueda hablarse ni de un ¡i rieráHstño ni de un laborismo, cristiano en Inglaterra. Tras de referirse al nuevo giro adoptado por los apologistas cristianos después de la revolución rusa d e i o y a la. posición Todo confort, en casa señorial, conscada vez más favorable- en que. se hallan los trucción primera calidad, estructura y católicos ingleses, dijo que. las mejores tracarpintería metálica. Diez habitaciones diciones políticas inglesas desvían del camás servicios. Garaje independiente en tolicismo: medieval de la Isla, y que, ante propiedad, trasteros, etc. la progresiva unión de los pueblos euroHermanos Miralles, núm. 64. peos, los católicos ingleses han de jugar un semiesquina a Diego de León. papel itnportantísir 1- VENTA PISOS GRIiN LUJO