Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J U E V E S 16 DE JUNIO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41 LOS MANDAMIENTOS DE LAS CORRIDAS DE TOROS Por l a s amplias puer s de la plaza va entrando la muc h e d u m b r e que luego, en los pasillos, se dispersa en corrientes precipitadas en busca de los asientos. Las bocas de los tendidos parecen un manantial humano. Antes que los toreros, pisan el ruedo los encargados de retirar unos anuncios, que están caídos en la arena y que no sé si alguien lee. Ño es éste un decorado muy artístico y entonado, pero debe ser un alivio económico para la pobre empresa de Madrid. La música toca un pasodoble torero y salen las cuadrillas. Levanta esa cara, muchacho, no mires tristemente al suelo, que hay muchas mujeres en la plaza que han venido por verte. Un poquito más garbo en ese andar cansino. Que no parezca que eres torero a la fuerza. No las entristezcas, que traen ramos de flores para ti, y alguna más torera o más atrevida, te echará al ruedo un zapato como una zapatilla de torear, qué está muy de moda. Anda con andar alegre y juvenil de pasodoble. Sale el toro. El que quiera ver bien una corrida, que no pierda de vista al toro. Donde está el toro, está la corrida. Que no se distraiga por mirar a un torero. Siguiendo al toro, ya se encontrará jon el torero. Fíjate cómo corre el peón al toro, porque no es lo mismo que el peón corra al toro, que el toro corra al peón. Cuando éste se mete precipitadamente en un burladero, y no le da tiempo a esconder el capote, el toro se estrella en el burladero y se lastima, es que el toro corre al peón. No 1 aplaudas los recortes. Cuanto más bravo es el toro, cuanto más fuerte se arranca, más daño sufre en los cuartos traseros, principalmente, ion el recorte que le obliga a frenar y cambiar rápidamente de dirección. Sabed, que estos recortes están prohibidos y multados en ese reglamento que no se cumple. No incurras en aplaudir lo que está sancionado. Si los recortes se multaran, y se publicaran las multas como se publican otras, el que aplaude se daría cuenta de que su añción ha incurrido también en multa. Cuando el picador barrena y mete el palo, aparta la vista del picador y mira al matador, que tiene un capote de breja y un turno para entrar al quite. (Entrar, ir a sacar al toro, ir a quitar al toro del picador, río espsrár a que salga el, toro cuando pueda del enredo del peto sin salida. No le pidas al picador que saque el palo. El picador, ni puede, ni debe sacar el palo. Es su defensa y la del aballo. Si saca el palo, en el centro de la suerte, le estrella el toro. Aunque esté picando muy mal no puede sacar el palo. Es como si a un torero porque está toreando mal, se le obligara a tirar el capote. Las suertes del toreo son buenas o malas, pero no admiten enmienda hasta que terminan. Lo que tiene que hacer el matador es precipitar el quite. Si quieres bien al toro, no te conformes con verle m dos i uyazos de muerte, sino en varios puyazos de castigo. FESTIVAL EN ZARAGOZA Zaragoza 15. Festival taurino a beneficio de las viudas y huérfanos del Ejército del Aire. Tres novillos de Manuel Santos y cuatro de Juan José Cruz. Aparicio pone tres buenos pares de banderillas, siendo arrollado sin consecuencias. Faena por naturales ligados con el de pecho, redondos y manoletinas. Dos pinchazos y estocada. (Una oreja. El Litri hace faena por redondos y de ipeclv. Manoletinas mirando al tendido, Si un matador entra en su quite, y el toro le pasa, y otro entretiene el suyo en no torear, es que éste no sabe torear de capa; quítale puntos. Si abusa en el quite del capote a la espalda, sigue desconfiando de que sepa torear. No pidáis que banderilleen los matadores. No saben ni los que parece que saben. ¿Quiebra alguno un par en los medios, como hacían antes los matadores para diferenciarse de sus banderilleros? No; lo que hacen es cuartear más o menos espectacularmente, sin cuadrar ni parar en la cabeza del toro. Todo rápido, precipitado, confuso. No interesa. Prefiero al Vito y Almensilla La distancia de la muleta al toro, no hay que medirla antes del pase, sino en el centr del pase y después del pase. Antes del pase, el terreno depende de la bravura, de los pies y del estado del toro por el exceso o falta de castigo. Se puede citar distanciado o muy cerca, del toro depende más que del torero; en la lidia de hoy depende del picador. Ni tan distante que el toro no acuda al cite, ni tan cerca que no se pueda adelantar la muleta, que es como se deben empezar los pases para ser completos. Cada toro tiene su sitio, como cada torero. Lo que hay que mirar son los pies del torero en el centro del pase, cuando se está pasando al toro, la distancia a que le pasa, y la distancia a que se lo deja o remata el pase. Esa distancia, despegada o ceñida, y la quietud de pies en ese instante, es lo verdaderamente importante del pase; más, mucho más, que la distancia a que se coloca para dar el pase. Porque la quietud y la distancia en el centro de la suerte revelan que el toro va muy bien toreado, a su temple, muy embarcado en la muleta, que el que manda es el torero, El pase hay que rematarle, sin dejarse enganchar la muleta- -temple- -y llevarle, hasta dejarle a una distancia, que el torero no tenga que irse, ni dar un salto atrás, para ligar la faena sin interrupción, sin que pueda servir da pretexto salirse para saludar. Ya saludará después. El toreo debe fluir con naturalidad, sin violencias y espontáneamente. Todo lo preparado es artificioso, incluso los pases preparados de pecho, que no deben porfiarse, sino ligarlos en los remates de los naturales, como una consecuencia que es lo que son. Los pases obligados de pecho, que es lo contrario de los preparados, s o n los verdaderamente considerables, porque supone pararse y echarse por delante un toro, con serenidad, sin enmendarse, cuando se le revuelve para cogerle. Estos fueron siempre los pases más destacados. Si esto decimos de los pases preparados de pecho, que aunque preparados tienen calidad, ¿qué diremos de esos pases que se preparan retorciéndose, y se amplían echando el brazo a las ancas del toro, como en un coleo, que acaban en el pase del tío vivo En los mandamientos de ¡a estocada, no queremos entrar, hasta que un premio Nobel de la Medicina descubra el tratamiento de la enfermedad del estoque de madera, y les matadores, ya curados, puedan practicarla, sin las deficiencias que hay que achacar a la lesión de la mano. Gregorio CORROCHANO Pinchazo, estocada y descabello al quinto golpe. (Oreja. Pablo Lozano, aplaudido en verónicas. Una atravesada y otra en su sitio. (Ovación. Pitos al novillo. Carlos Corpas, lucido con la capa. Pone tres buenos pares de banderillas. Faena por redondos y pases por alto. Una estocada de efecto fulminante. (Una oreja. Victoriano Posada, faena por derechazos. Una entera. (Oreja. Paco Corpas, ovacionado con el capote. Los hermanos Corpas ponen tres pares VIDA CULTURAL Homenaje a D. José Luis Sampedro Con motivo de haber obtenido, por oposición, la cátedra de Estructura e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid, se celebró anoche, en un céntrico hotel, un homenaje en honor de D. José Luis Sampedro. Asistieron, entre otras personalidades, los ministros de Hacienda y Comercio, señores Gómez de Llano y Arburúa; el decano de la Facultad, D. Manuel de Torres Martínez, con- el claustro de profesores de la misma, subsecretario de Comercio y jefes de I03 distintos negociados del Departamento. Don Manuel de Torres Martínez pronunció unas palabras en honor del Sr. Sanipedro, primer catedrático- -dijo- -que llega- a la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas por el método normal de la oposición A continuación, los señores Gómez de Llano y Arburúa dedicaron frases di elogio al Sr. Sampedro, el cual agradeció con emotivas palabras el homenaje de que era objeto y las numerosas adhesiones recibidas. CONVOCATORIAS A las siete y media de la tarde. -Museo Romántico. Don José Luis Pérez de Castro: Una página del romanticismo asturiano: la melancólica historia de La Searila -Sociedad de Pediatría. Sesión clínica con intervención de los doctores Taracena, Vázquez González, Abarca y Jaso. A las ocho. -Academia de Cirugía de Madrid. Doctor Blanco Soler: Mi experiencia de los isótopos radioactivos -Real Academia de Farmacia. -Don Francisco Hernández- Pacheco: Rasgos geológicos de las aguas mineromedicinales de España EXPOSICIÓN CONDE DE YEBES Exposición conde de Yebes de escultura sobre caza mayor y tauromaquia. Interior. Caballero de Gracia, 32. -R. TRUDE VON MOLO Famosa pintora austríaca, expone sus óleos en Alfil. Genova, 23. -i? TRES PINTORES GRIEGOS. Paisajes de Mladrid, Segovia, Cuenca. Grabados. Toisón. Arenal, 15. -R. CUADROS Temas taurinos, baile, paisajes, floreros, bodegones. Calles. Hortaleza, 41. -R. ARTE, PEZ, 12 Cuadros firmas. Porcelanas. Lámparas cristal antiguo. Muebles. -i? MALENA ELIZALDB Exposiciós de óleos y cemámicas. Sala Abril. -i? ESCOBEDO- PíQUERO- WARING Cuadros, muebles. Exposición, Bola, 7. -i? GRANADA BAILA en 50 fotografías de Gyenes. Bellas Artes, Sala Minerva. 7- 9 tarde. Últimos dos días. -i? buenos. Faena por ayudados, redondos f naturales que se aplauden. Pinchazo y estocada. (Petición de oreja y vuelta. En el que cierra plaza, regalo de Pablo Lozano. Faena por redondos, naturales y de otras marcas. Una estocada y descabello al primer golpe. (Una oreja. -Cifra.