ABC MADRID 16-06-1955 página 38

ABC. J U E V E S 16 DE J U N I O DE 1955 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38 ppdemos contemplar una cierta persistencia en la rotulación con nombres extranjeros y también el anuncio con su nombre de procedencia de toda clase de productos, a los que se cree otorgar así una mayor categoría. Como si no poseyéramos un idioma sonoro, abundante y rico, vuelven a expresarse con vocabulario ajeno nombres de profesiones y actividades diversas, productos comerciales o industriales, que tienen exacta denominación en castellano. Hemos de referirnos también a la afición de muchas gentes a presentar las producciones propias como fabricadas en el extranjero, creyendo que así las dan mayor prestigio, y obtienen, por tanto, para ellas una mejor colocación en el mercado. Así, por ejemplo, durante la última temporada de la variedad de seta que conocemos con el galicismo de champiñón, pudimos admirar ejemplares anunciados como procedentes de París, cuando se cosechaban en Aranjuez y pueblos comarcanos, gracias a un loable esfuerzo de aclimatación de este cultivo. Es ésta una actitud de poco patriotismo. Se subordina el interés nacional, empequeñeciéndolo, a cuanto proviene de cualquier país extraño. Citemos otro caso: el cine Si la producción nacional incidiera tan reiterativa y agobiantemente sobre temas concretos, bandolerismo, pongamos por caso, costumbrismo andaluz, los toros... brotarían exclamaciones indignadas con agrios denuestos. La ausencia de público de las salas de espectáculos demostraría pronto su total repulsa y protesta. Sin embargo, durante meses y meses presenciamos en las grandes carteleras el persistente anuncio de dos temas casi únicos: gangsterismo y luchas entre indios y blancos. Con. la misma argumentación. Sin más variaciones que en las incidencias. ¡No ocurre nada! Ni lo deseamos. Sólo traemos a colación esta injusta desigualdad del público, por las diversas reacciones espirituales que ante los hechos se producen. Y son éstas las que nos interesan, por afectar a la misma esencia del sentimiento patriótico en sus manifestaciones prácticas diarias. Revelan actitudes efectivas. Aunque parezcan intrascendentes tienen su valoración inmediata. Y, por fin, llamemos la atención, acerca del empleo constante en las emisiones radiofónicas de palabras, términos y expresiones que a diario tejen una maraña, auténtico atentado muchas veces, contra la pureza de nuestro idioma. El gran periodista Cirici Ventalle en. cierta ocasión, ya bastante lejana, escribió sobre la imperiosa necesidad de proceder a la eliminación en la economía nacional de otros gibraltares enquistados ¿olorosamente en ella. Queremos ahora, recordando su vibrante llamada y la Exposición Gibraltar español señalar estos otros gibraltares. Huyamos de la terca obstinación- que limita sus elogios ponderativos a cuanto está encerrado y sea bueno, regular o malo en los límites del confín patrio, y más ahora que las fronteras de todos los países se hallan abiertas a una gran corriente turística universal. No podemos elogiar la actitud ciegamente admirativa hacia lo extraño sólo por el hecho de serlo. Aquélla presenta una faceta minúscula, raquítica y pobre. Pero, al menos, revela amor. La otra es profundamente injusta. Muestra banalidad, ligereza, fría comprensión hacia uri patrimonio común que todos tenemos, en principio, la obligación de elevar, decididos, hasta las cumbres del mayor prestigio. una Armada poderosa- -rechazar una y otra vez los asaltos de nuestros soldados. A esa copiosa colección de pianos y mapas sobre las acciones militares viene a unirse una abundante bibliografía. Las armas y las letras españolas han rivalizado en coraje, ardor y valentía por mantener los incuestionables derechos de España sobre el territorio gibraitareño. Desde 1704, España no ha renunciado ni un solo momento a su soberanía sobre el suelo arrebatado. Gracias a la aportación de libros y documentos de la Biblioteca Nacional, Servicio Geográfico del Ejército, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas, Museo Naval, Servicio Histórico Nacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y Biblioteca de Ingenieros del Ejército, organismos que han colaborado con la Sociedad de Estudios Internacionales en la instalación de esta muestra, podrá contemplar el visitante su visión de los hechos que los organizadores se propusieron ofrecernos. Figura, por último, en el certamen una valiosa colección de óleos que preside el cuadro de Rosales El testamento de Isabel la Católica un busto de Moría- -uno de los mejores defensores militares de Gibraltar- y otros objetos unidos al recuerdo de este acontecimiento. Pocas veces podrá ofrecerse a los españoles y extranjeros que quieran conocer la razón y el entuerto del problema de Gibraltar una lección tan viva del inolvidable episodio. El ayer y el presente se anudan aquí en una indestructible continuidad histórica, que ha mantenido en alto la verdad española, por encima de los intereses y oportunismos de los hombres y de los subterfugios de las cancillerías. -Francisco ADRADOS. OTROS GIBRALTARES PROPIOS En uno de nuestros editoriales del pasado día 10 y en el del domingo último, 12, poníamos de relieve la singular importancia que para toda conciencia española adquiría la siempre oportuna exposición de Gibraltar español Nada nuevo descubre. Nada que no sepamos, decíamos. Sin embargo, es una lección que conviene repasar, como los temas fundamentales de estudio, para tenerlos siempre presentes en la memoria, con frescura y jugosidad constantes. Acaso convenga también aprovechar este motivo y ocasión para sopesar y descubrir ciertas actitudes en que estamos de nuevo cayendo. Mejor para la exacta, precisa realidad: en que están cayendo algunos españoles y que, al parecer, no tienen la debida valoración espiritual pública. En calles y plazas de nuestras ciudades Nerviosas. Mentales. Desintoxicaciones. Asistencia por Religiosas Mercedarias. Médico Director: Doctor E. de León. PLAZA MARIANO DE CAVIA, 3 Teléfonos 27 73 12- 27 27 72- 21 31 80 Conozca usted España inscribiéndose en los magníficos circuitos organizados por (A. V. G. A. X. 5. CHARLA DE D. FEDERICO GARCÍA SANCHIZ Sobre el tema Rescoldo entre cenizas y llamas pronunció ayer una charla en la Biblioteca Nacional el académico y escritor D. Federico García Sanchiz, con ocasión de la Exposición de Gibraltar español El Sr. García Sanchiz puso de relieve la corrupción moral que en Gibraltar existe, en contraste con la, vida ejemplar de las poblaciones españolas y, después de rendir ai Generalísimo Franco el tributó que re- clama su decidida y ejemplar actitud ante el incalificable problema, terminó deteniéndose frente al testamento- de Isabel la Católica, el famoso cuadro de Rosales, que está situado a la entrada de la Exposición, y comparó a ésta con un rescoldo, que puede acabar reduciendo a cenizas la frialdad y el desdén de los ingleses. Ojalá- -añadió- -se encienda en la llama de la santa furia española. El Sr. García Sanchiz fue interrumpido constantemente con aplausos, y una clamorosa ovación acogió el final de su charla. Se situaron altavoces en das diferentes salas y vestíbulos de la Biblioteca Nacional para que el público pudiera seguir la charla. Con motivo de la Exposición de Gibraltar, español se han creado dos premios de 2.500 pesetas cada uno, para el mejor guión radiofónico y el mejor artículo period: stico relativo al problema de Gibraltar, n relación con la Exposición citada. 6 días de viaje en autopullman, visitando Córdoba, Sevilla y Granada. Salidas de Madrid, martes y sábados. Ptas. 3.270 8 días de viaje en autopullman, visitando Córdoba, Sevilla, Jerez, Algeciras, Málaga y Granada. Salidas de Madrid, los jueves. Ptas. 4.250 MMItUE 0 S Y TAMSER Salidas de Málaga en avión, visitando Tetuán y Tánger. 5 días de viaje, por Ptas. 1.400 Una semana en Palma, incluida una excursión a las cuevas del Drach. Sali. das de Madrid en avión todos los sábados. Ptas. 2.000 Precios por persona, incluido el alojamiento en hoteles de primera categoría. Para informes e inscripciones; WAGOSSS- LiTS COOK (A. V. G. A. T. 5. ALCALÁ. 23- CALVO SOTELO, 14 PALACE HOTEL y en cualquiera de sus oficinas de España.