Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. MIÉRCOLES 13 DE JIJNIO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59 PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA DE LUIS BUÑUEL AVENTURAS DE ROBINSON CRUSOE Relato policíaco en los cines Carlos III y Roxy A y Fort Venganza en el Avenida CANTAR Y TAÑER DIO FIN A SU TEMPORADA, CON UN RECITAL DE GASPAR CASSADO Título original: Adventures oí Robinson Crusoe Producción, en Pathecolor de Osear Dancigers y Henry F. Ehrlich, para United Artists Cinedrama de Phillip Roll y Luis Buñuel, que ha realizado la cin ta. Intérpretes principales: Dan O Herlihy, James Fernández, Pelipe de Alba, Ohel López, José Chaves y Emilio Garubay. Se le ha reprochado a Luís Buñuel una irresistible predilección por lo que ahora se llama tremendismo. Y sé le ha reprochado, a menudo, a la ligera. Cierto que Buñuel- -uno ds los autentices prestigios del séptimo arte, corno realisador- ha llevado a término películas broncas, cruele s, inmisericordes, pero es no m e n o s cierto que cada una ce esas p e l í c u l a s ofrece su mensaje, su moraleja. También es autor de películas de tipo comercial, pero encada una de ellas, hasta en la m e n e a conseguida, s i e mpre hallará el espectador rasges que evidencian la intención clara, y la técnica peritísima del d i r e c t o r Esta obra cinematográfica, A v e n t u r a s de Robinson Cr u s o e que en el Dan O Hcríihy y Realse proyectass seCinema, James Fernández para, sin embargo, de ía senda oscura para ir con íirme paso hacia horizontes transparentes, hacia luminosidades poéticas. Quien pretenda tomar como artículo de fe lo que reza el título y se atenga a la palabra aventuras, se equivocará por completo. Hay aventura, desde luego, en el relato, que sigue les hechos del propio Robinson. en sus largos años de soledad hasta que Viernes llega, en lucha con los elementos, y protegido per la pródiga naturaleza y per su esfuerzo; pero esa aventura, que en lo externo no carece de dinamismo, es lá del hombre que se enfrenta consigo. Y esto es lo que, a nuestro juicio, Buñuel ha captado y sabido reflejar, con rara sensibilidad, con arte e interés indudables. La mayor parte de la cinta brinda los trabajos del protagonista para sobrevivir y llegar a xistir dominando cuanto le rodea. Y, en esa cadena de trabajos, le vemos en sus relaciones con los animales amigos que se Sf varen con él del naufragio, y. con otros Q %3 recoge para. su compañía y solaz. Es admirable la escena de la maternidad mis- teriosa de la gata, que con él llegara. a la isla, y de una auténtica ternura la Ce la muerte del perro; y son profundamente emoti- as las de sus súplicas al Altísimo, y sus idas al Valle del Eco para oír las repeticiones dé sus propias voces. Con menos elementes no podía, a nuestro entender haberse logrado una acción tan rica, que siempre mantiene tensa la atención del público. nos parece una magnífica y en. todo mo mentó cautivadora lección de cinematógrafo. -DONALD. CAKLOS III Y itOXY, A: KELATO POLICIACO Producción, en blanco y negro: Balcázar para Filmax Narración y dirección de Antonio Isasi Isasmendi. Intérpretes principales: Conrado San Martín, Pepi Domingo, Luis Induni, José María Angelat, etc. No basta basarse en hechos reales- -suponemos que los que se cuentan en esta película en principio lo hayan sido- -para TEATRO ARTURO SERRANO presenta ¡EL MAYOS ÉXITO CÓMICO! LIME de MIGUEL MIHURA Protagonista: LA INTERPRETACIÓN MAS GRACIOSA PARA LA O B R A M A S SUVERTIDA nunca me he reído tanto en el teatro Adolfo Prego Informaciones ISABEL 6 ARCES SANFOR. Merco registrado Buñuel ha cuidada amorosamente esta película, y este Robinson suyo no defrauda nuestra entrañable evocación del famoso libro que leyéramos de adolescentes. En Dan O Herlihy ha encontrado el director Buen negocio artículos de piel y viaje, la representación digna del protagonista, y los demás personajes responden a los tipos calle primer orden, buen local, bien instaque encarnan. lado. También sin existencias ni personal. A nosotros, Aventuras de Robinson MOLINA Crusoe nos ha satisfecho plenamente y Atocha, 86 dar en el cine la impresión de veracidad. Y es que cualquier suceso, real o imaginario, que ss, quiera narrar en imágenes tiene, además, que poseer esa verdad artística para que, a. los ojos del espectador, resulte convincente. Y esto es lo que, precisamente, no posee Relato policíaco la cinta que se proyecta en el Carlos III y Roxy A. i La película da co- ¡mienzo en la Escuela Especial de Policía, y con el acto de la entrega de las insignias y de las pistolas, que han de a c o m p a ñ a r a los alumnos, que, desde ese momento, h a n dejado de serlo para comenzar sus actividades como agentes. Su instructor, en lugar de discurso de despedida, les preConrado San Mar- s e n t a dos c a s o s tín, Luis Induni, prácticos para que P e p i Domingo y aprendan, según las María Victoria circunstancias, de Dura qué manera, en adelante, habrán de actuar. Son dos 1 ejemplos, que, evocados por él profesor, toman, de nuevo vida en las imaginaciones, y para el espectador de la película, en la pantalla. Pero a ambas narraciones las falta soltura en la exposición e interés en su desarrollo. Todo en esta cinta tiene un aire candido, como balbuciente, y el interés que los hechos hubieran podido tener, de estar bien relatados, se diluye, de manera que la acción pierde su interés. Así, Relato policíaco es una película monótona y aburrida, en la que sobran palabras y falta movimiento e intensidad narrativa. -D. AVENIDA: FORT- VENGANZA Título original: Fort- Vengeance Producción, en tecnicolor, de Walter Wanger. Guión de Dan Vllman. Director: Paul Dunlev. intérpretes principales: James Craig, Rita Moreno, Keit Larsen, Raginal Der. ni etcétera. Toro Sentado, Ojo de Halcón, y Lince Gris, siux y pies negros, todos pieles rojas, se han dado cita en esta película, Fort Venganza que se proyecta en el Avenida, en la misma frontera del Canadá y los Estados Unidos, para hacer la g u e r r a contra los hombres de cabellos rubios. Toro Sentado es un p á j a r o de cuenta que quiere los extensos territorios de caza, y aniquilar a los rostros p á 1 i dos. Presenciamos una a i v e n t u r a digna de a q u e 11 o s cuadernos que leíamos de niños, con cubiertas entintadas de vivos colores, e ilustraciones en n e g r o con hechos heroicos. La historia, en realidad es la de siempre, contada c o m o siempre, y con las palabras de siempre... Estampa de una época pasada y aun relativamente reciente, James Craig, ¿tita de la que el cine M o r e n o y Ktit de Hollywood, y no Larsen de HcKywood, parecía haber agotado una producción, que, en verdad, resultará inagotable mientras persista el cinematógrafo. Aqaí hay un Caín y un Abel, y, como es natural, pese a la amargura que siente su corazón, el seguido tiene que renunciar al oritíiero, indomable... El público