ABC MADRID 14-06-1955 página 33

ABC. M A R T E S 14 DE J U N I O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 33 actualizar el Estatuto de 1928, introduciendo profundas modificaciones tanto en lo que respecta a los órganos rectores de la formación profesional, centros docentes y sistemas de enseñanza, cuanto en lo que atañe a la participación directa de la industria en la orientación y sostenimiento de esta importante faceta de la educación. Distingue la ley varios períodos en la formación profesional industrial: ei de iniciación, el de orientación y aprendizaje, el de maestría y el de perfeccionamiento, sentándose el principio de que, lejos de entorpecer con pruebas reiterativas la posibilidad de que el joven operario pueda alcanzar el último grado de la formación profesional propiamente dicha y aun loí correspondientes a estudios técnicos medios y superiores, se facilitará este acceso a cuantos lo merezcan por sus aptitudes y conocimientos. Se considera fundamental que éstos no comprendan tan sólo los de carácter prác- tico e inmediatamente utilitario, sino también los concernientes a una formación cultural, sólida y amplia, que debe facilitarse a todos los sujetos de la ley; y se establece que la formación profesional debe conseguirse simultáneamente en los centros docentes y en los de trabajo, para evitar las deformaciones que se producirían si se realizaran exclusivamente en unos o en otros. Los períodos de aprendizaje y de maestría se conciben con elasticidad suficiente como para poder introducir en ellos las modificaciones que aconsejen las cambiantes circunstancias del progreso técnico y de las necesidades industriales del país. Se ajusta la ley a los principios religiosos, políticos y sociales, del Estado español, con absoluto respeto a lo concordado con la Iglesia respecto a sus derechos docentes; y aunque en este grado de la enseñanza la inmensa mayoría de los alumnos son varo nes, se prevé la posibilidad de centros mixtos, asegurándose, en la medida de lo posible, el principio de una educación sepa- rada para los pertenecientes a uno y otro sexo. Se incorpora la industria privada a la inquietud del Estado er el fomento de la formación profesional, imponiéndola deberes y otorgándola derechos que saránticán una íntima compenetración, beneficiosa para ambas partes, y, en definitiva, para la población productora española. Se amplían considerablemente las actuales atribuciones de la Junta Central de Formación Profesional Industria! con absoluto respeto de las que corresponden a! Censejo Nacional de Educación; también, en las órbitas provincial y local, los organismos rectores de este grado de la enseñanza son ob) eto de modificaciones sustanciales. Se reconoce a los centros docentes no oEiciales la importante misión de cooperación que vienen cumpliendo con el Estado, y se asegura una resuelta protección a quienes cubran un cuadro m. ínimo de condicione. Se establece la inspección oficial para todos los establecimientos docentes, v se dan normas de carácter general respecto de planes de estudios, pruebas, tribunales y selección del profesorado, a la par qne se crean o perfeccionan diversas instituriones dé singular importancia para el mejor desarrollo de la ley en todos los ámbitos a que alcanza. Por último, las disposiciones finales y transitorias regulan la situación de los centros oficiales y cíe los no oficíale? reconocidos, especialmente en lo ciue so refierg al personal docente y administra ivo de los primeros, louia, de los Almendrales) con una herida causada por arma blanca en el pecho, penetrante en la región precordial. El herido se negó a declarar a los facultativos que le, atendieron las circunstancias en que resultó lesionado. ACCIDENTADA DETENCIÓN DE UN MALEANTE Ayer, a las siete y media de la, mañana, un inspector de Policía hirió de un disparo de pistola a un maleante, en la ronda de Toledo. Había acudido la Policía a la casa número 12 de la citada calle para detener a Teodoro Llórente Rodríguez. Este, al darse cuenta de la presencia de los inspectores, huyó, perseguido por dos de ellos, hacia la parte alta de la finca y salió al tejado, donde el agente de la autoridad Sr. Moreno Alvarez consiguió darle alcance. Allí se entabló lucha entre ambos, en la que el maleante hizo uso ele una navaja; además, en el forcejeo, estaban en peligro de caer ambos a la calle, por lo que otro policía, el Sr. Rodríguez Alfonso, se vio obligado a hacer uso de su pistola, alcanzando al maleante con un disparo que le causó una herida de pronóstico reservado. El herido fue trasladado al Equipo Qui, rúrgico, donde quedó sometido a vigilancia. HERIDOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN En el puente de la Princesa, una motocicleta montada por D. Francisco. García García, de veintiséis años, con domicilio en, la calle del Olvido, 49, sufrió una colisión con un camión que salía del Mercado Central de Frutas y Verduras, a consecuencia de la cual resultó gravemente herido. Trasladado a la clínica de urgencia de Legazpi, fue asistido por los doctores Herrero González y Herranz Várela y el ayudante Sr. Gallardo. Se le apreciaron fractura, del fémur izquierdo, -heridas en ambas piernas y brazos. Pasó al Hospital General. -Antonio V illanueva Nebot, domiciliado en General Pardiñas, 85, atropello con la motocicleta que conducía, M- 10424, a Virtudes Gracia Galán frente a su domicilio, María de Molina, 14, causándole lesiones graves, de las que fue asistida en e! sanatorio del Rosario. -El camión M- 3565, conducido por Francisco Real Rabanal, atropello a Felisa Barása Taürentena, domiciliada en Goya, 104, y le causó, lesiones de pronóstico reservado. -En la calle de María de Molina una motocicleta conducida por Enrique Guzmáii Villalba atropello e hirió a Concepción Zamora Fernández, domiciliada en Francisco Siívela, 6 í. Las lesiones que sufre! a victima fueron calificadas de pronóstico reservado. -Un taxi que no ha sido identificado, atropello en la calle de García Morato a Andrés García Herrnosilla, domiciliado en Sagas. ta, 31, portería, y le causó heridas de pronóstico reservado. -A. la ambulancia matrícula ET- 16116, gue circulaba por la calle de la Princesa, ¿onducida por- Justo González Pérez, se le desprendió upa portezuela, la cual alcanzó a Sagrario Sanche García, dotniciliado en Cáceres, 13, que transitaba po ¡aquel lugar, y le causó lesiones de carácter leve. ES RECUPERADO UN AUTOMÓVIL La Guardia Civil de Algete recuperó el domingo el automóvil matrícula M- 85733, ci. ya desaparición denunció el sábado don Vicente Moreno Arenas en la Comisaría de Cuatro Caminos. PROYECTO DE LEY SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL INDUSTRIAL Se modifican los órganos rectores El proyecto de ley de, formación profesional industrial, que publica el Boletín Oficial de las Cortes núm. 501, consta de cincuenta y cuatro artículos, cuatro disposiciones transitorias y ocho finales. 1 En el preámbulo se dice, entre otras cosas: La presente ley se propone adecuar y TRAJES de corte perfecto en telas tropicales Es un precio de OTROS MODELOS Trajes muselina con perlón 5 É 0 Trajes mil rayas s 538 Trajes Gales lavables 5 S 5 Trajes de Júmel 580 Americana hilo inarrugable. 315 Pantalones de gabardina, cintura elástica 110 Y pantalones vaqueros, desde 90 También la más amplia variedad en pañería por metros: estambres, frescos muselinas, hilos y otras muchas telas lavables. Caballeros. 1. a planta V