Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. S Á B A D O 11 DE J U N I O D E 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39 rranos, la fiesta en Andorra y los pandereteros de Tauste, la olivera y los dires de Teruel, el bolero de Alcañiz, las dandas de Albarracín y otros tantos elementos del más puro y hondo folklore aragonés se van desarrollando ante los ojos del espectador, ganado por el buen arte de estos meritísimos joteros. -A. M. CICLO TEATRAL Y PRÓXIMO HOMENAJE A BENAVENTE, EN GRANADA Granada 10. (De nuestro corresponsal. El ciclo teatral, incluido por vez primera en el programa de las fiestas del Corpus Christi, se desarrolla con gran éxito en el magnífico escenario que le brinda el palacio de Carlos V, en la Alhambra. La compañía Lope de Vega, que dirige José Tamayo, ha presentado, con excepcional montaje, La alondra de Anouilh. en la que descuellan Mari Carrillo, 1 José Bruguera y Juan José Menéndez. El próximo lunes, día 13, será el homenaje de Granada a D. Jacinto Benavente, con la representación de Los intereses creados x bra que se repetirá al día siguiente. También se darán dos representaciones, por la agrupación artística de Tamayo, ante la fachada principal de la Catedral, del auto sacramental de Calderón El pleito matrimonial del cuerpo y el alma en el que participan 25 actores y actrices, 120 figurantes, el ballet de miss Karén, con 20 bailarinas, y una nutrida orquesta. Cabe destacar que el fastuoso montaje de esas tres obras- -escenografía, vestuarios, etc. incluido un equipo especial de luminotecnia con 30 proyectores y cañones de luz, fabricado en Nueva York y Madrid, rebasa los dos millones de pesetas. Para el auto sacramental se estrenará una monumental custodia recubierta de pan de- oro, con pedrería e incrustaciones metálicas. Las capas pluviales que se utilizan en La alondra han sido confeccionadas y, bordadas en el monasterio de San Bernardo, de nuestra capital. EN LA COMEDIA SE ESTRENO SI LLEVARA AGUA DE CARMEN TRO 1 TJÑO Presentación del espectáculo Raza aragonesa en el Madrid LA ORQUESTA DE CÁMARA DE ZURICH, EIN 1 LOS PROGRAMAS DEL FESTIVAL DE SEVILLA 1 Anoche, y en función única, se estrenó e. n la Comedia la obra de Carmen Troitiño Si llevara agua Los espectadores aplaudieron en un mutis, y al fin de los zetas, mientras la autora salía a saludar c. i unión de los intérpretes, y el telón se alzaba repetidamente en su honor. Al concluir la representación, a las palmadas se mezclaren algunas muestras de disconformidad. El reparto de Si llevara agua es muy extenso y evidentes las dificultades de situación y movimiento, que Huberto Pérez de la Ossa supo salvar con positivos méritos da dirección, por lo que también fue justamente aplaudido. Poríiria Sancliiz- -esforzada protagonista María Cañete y Luis S. Torrecilla- -en los papeles más violentos de la comedir, Luisa Rodrigo, Maruja Recio, Julia López Moreno, María Cuevas, Luisa María Payan, Concha Hidalgo y los señores Gil Marcos, Juanito Martín, José Luis Navarro, Mateo, Del Río, Alisedo, Puentes, Fernández Bravo, Mendizábal y Trigor pusieron a contribución su buen arte y su entusiasmo para llegar a un desenlace feliz. Bien el decorado de Gago, realizado por Sandio Lobo. María Cañete, Luis Torrecilla y Porfiria Sanchis, protagonistas de Si llevara agua estrenada anoche en la Comedia. propósito noble, Carmen Troitiño se ha inclinado sin querer hacia ciertas formas ún poco echegarayescas del teatro. Lo cual no quiere decir que en nuevos intentos no logre encajar más y mejor dentro Ha dicho Carmen Treitiño- -que con de una mayor contemporaneidad d e inteligencia, desinterés y tenacidad su- nuestra escena Alfredo MARQUERIE. ITtns ha trabajado intensa y extensamente RAZA ARAGONESA EN EL MADRID en favor fiel teatro- minoritario- -que su obrv, Si llevara agua es aparentemente El espectáculo de folklore recia y casticlásica en la forma, pero no ea el fendo zamente baturro Raza aragonesa libro ¿Q- -1 Í es en el fondo su comedia? ¿Algo de Gómez Latorre y Cester del Castillo, muy audaz, may avanzado o aventurado? En el ciclo teatral figuran también tres ambientado musicalmente por los maesNo. Se trata simplemente do una comedia tros Salvador, Tello y Mingóte, hizo ayer representaciones, en la plaza de Alonso tarde su presentación en el Madrid y fue Cano, de Un drama nuevo por el Teade ífsi i género de nobie antigüedad- y recibido con grandes aplausos del público. tro Español Universitario, que dirige José cu sa tercer. acto adopta una apariencia procesa? como sucede en muchas piezas Isabel y Andrés Zapata son las figuras Martín Recuerda, y otras dos, en CarpoJiríacas. máximas y los realizadores de estos cua- los V, de La Celestina por el Teatro de Por la intención que a la obra anima y dros de baile y de canción, donde lucen Cámara Universitario, bajo la dirección s por í? s palacras que en ella prenuncia un también otros notables artistas y un dis- Víctor Andrés Catena, obras qué tani j n gozarán de singular montaje y excelerús sacerdote, el padre Thomas, claro que la ciplinado cuerpo de baile. elenco artístico. -Luis DE VICENTE. protección encaja en el llamado Teatro La rondalla y los rondadores, los seCatólico, pero no ebn una preocupación metafísica y profunda, sino pedagógicaEl Londow s Festival Ballet, en el Carlos III diííácíica, para aleccionar a las gentes que Anoche presentó so olvidan de la recta doctrina evangélica y mostrarles cuál es el verdadero camino el Festival Ballet á. a la conducta cristiana. A saber: huir un nuevo programa d i maledicencia, no levantar falsos tes- dentro del ciclo que timonios y no juzgar con ligereza a nues- viene ofreciendo en el teatro Carlos III. tro prójimo. Este pro g a m Hasta aquí sólo elosios marcee la recta encerraba un r e v i a y aura intención que guía a Carmen Troi- d e n t. e interés per tiñe, galardonada con el premió Bena- las obras que le invonte, fiel Real Consistorio Hisjiano- Amc- tegraban: Concerrjcuno del Gay Saber. En cuanto a su La tronica teatral y al vocabulario de su diá- tó de Grieg; Paí z? Si llevara agua acusa ingenuida des Esmeralda y c o n so a miorias. Por ejesnislo: la falta de grada- músicacuatro a r e ción y ritmo en las entradas y salidas, de Pugni, de Ces mr. riios personajes que aparecen y. des- con las terminando conocidas aparecen do tai medo forzado y brusco, O Danzas Polqvsianas los H 3- íi 3 s intentos discursivos que la au- de El P r í n c i p e to? -rsalisa en el desenlace para justi- Igor de Borodin. ficar la arbitrariedad que supone la susEn el Concertó pr. ns ón sis un procedimiento judicial ordinario. O la actitud del marido de la de Grieg, so ore co- Marilyn Burr, Noel Rossana, Anita Landa y Toni Lander, -principales figuras de los ballets representados anoche en el teatro procesada W- f- raya alguna vez por inac- reografía de Vassili ción y jjasH- Mad en los límites del ridículo. Lambrinos, m e rece Carlos III. destacarse la labei O la ve -seníe obstinación de Doña de Marilyn B u r r, f Mn. vceln, para acusar a la protagonista. O el inipleo de na fotografía del muerto Noel Rossana, Louis Godrey y Michael tre un brillante despliegue de posibilidaTsava QOVÍ X -OÚV cus Doña Marcela dista Hogan, y aunque particularmente, en el des plásticas, destaca la técnica y liria primer tiempo, hubo algunas vacilaciones, sensibilidad de Toni Lanüer, Daphne Dí- le, la, vp. rdaü E- sé- ancio n. l retrato. O las a ¡upiones ni po oulaoho alborotado que en el conjunto la labor total es loable y Dianne Richards, Louis Godfrey, Petras consigue bellos efectos perfectamente en- Boman, Natalie Kfassovska y John Gi ¿pin. disuenaj; tlcí Í- ÍI general de la producEn las danzas finales de este ballet y cuadrados en la grata música de Grieg. ción escénica... No señalamos estos errores Destaquemos en esta obra la actuación en El Príncipe Igor pueden situarse 1 3 y fallos por un p. fán excesivo de oponer mejores momentos de la velada, en los como solista de la pianista María Caneyeparos comineros, sino porque la autora h? petülüo en su antecrític? aa iuicio OD- la, de sólida formación y perfecto estilo. que se alcanzaron calidad artística del me La Esmeralda ballet inspirado en jor rango, correspondidos con calurosas y je ivo y jina so- nciim merecida, Y faltaríames a medirá e i camnliríamos su la novela de Víctor Hugo, Nuestra Señora prolongadas ovaciones. En este último de París es una bella y vistosa coreogra- ballet destaquemos la labor de Rusell d e o sá viiC UÍ 3 V ¡Tríaos tffílo e s o Kerr, Daphne Dale y Anita Landa, quien En suma: con el mejoramiento y con fía de Nicholas Beriosoff, en la que, en-