ABC MADRID 09-06-1955 página 35

ABC. J U E V E S 9 DE J U N I O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39 res ni las imágenes. Asalto a una finca rústica en la provincia de Córdoba. 9 de junio de 1934. -El nombramien 9 de junio de 1931. -El Colegio de to de un ministro del Tribunal de Cuentas Abogados de Madrid se manifestó contra desagradó al fiscal de este organismo, sela prisión gubernativa que sufría D. Galo ñor Benito, afecto al Sr. Azaña, y por ello Ponte. Si hay algún cargo contra él- -se de- dirigió un escrito irrespetuoso a la Cocía en el escrito elevado al Gobierno- -procé- misión permanente de las Cortes que hasesele judicialmente, pero no se le tenga bía hecho la designación. El asunto tuvo como preso gubernativo. carácter parlamentario en sesión secreta Tres mil congregantes de Madridejos y presidida por el Sr. Alba. Se produjeron dos mil familias de Gijón se dirigieron al (jrandes escándalos antes de ser aprobada presidente del Gobierno provisional de la una proposición por la cual fue destituido República protestando contra la persecu- el Sr. Benito. Como síntoma de la crisis ción que eran víctimas las Ordenes religio- económica se señalaba la baja que había sas y contra los incendios de templos. En sufrido la renta de loterías. En enero- marBarcelona se produjo un choque entre ele- zo de 1931 se hablan jugado cien millones mentos de la C. N. T. y U. G. T. Se cru- de pesetas; en el mismo período de 1933, zaron disparos y hubo varios heridos. La noventa y cuatro, y sólo ochenta y ocho en colisión fue motivada porque en una fá- él último. De seguir así se estimaba que la brica había sido despedido un obrero ce- baja, a lo largo del año 1934, sería de cin netista, produciéndose una huelga como protesta, -y los socialistas se habían ofre- cuenta millones. Los socialistas propalaban cido para trabajar. 9 de junio de 1932. -Hasta las cuatro de la madrugada duró en las Cortes la sesión secreta para discutir el suplicatoCABALLEROS rio que el fiscal de la República había enviado para procesar a los señores Calvo Sotelo y March. El Sr. March habló en defensa propia y acusó a sus perseguidores. Dijo que el Comité revolucionario de 1930 le había pedido que financiara el movimiento, a lo que se negó por estimar que iba contra los poderes legalmente constituidos. Después, el Sr. Galarza le envió a Argel al ex policía Honorio Inglés, el cual se dedicó a buscar datos comprometedores para él, y cuando estimó que los había conseguido le pidió 500.000 pesetas, no sabía si por cuenta del propio ex policía o por la de alguna otra persona. Cuanto se ha venido haciendo contra mí- -dijo el Sr. March- -arranca del momento en que me negué a dar dinero para el Comité revolucionario, que ha traído la República. Los suplicatorios fueron concedidos por 147 votos contra 74. Incendio de miases en Badajos. El gobernador tenía prohibido el empleo de maquinaria agrícola. Huelga en Cartagena, donde se organiza una manifestación, no autorizada. La fuerza da un toque de atención y después una carga, resultando contusos varios manifestantes. La huelga general que está planteada en Galicia va comZapatos de box- calf color plicándose. Estalla una bomba en Túy y camello o negro, perforase produce un incendio que dura unas horas. También en Ferrol y Coruña estallan dos y flexibles, a varias bombas. Las fuerzas del Ejército custodian edificios públicos y particulares Zapatos de gamuco en ney patrullan por las calles. En el puerto de gro o beige, perforados, a La Coruña hay veinte vapores sin descargar. Paro total en Orense y en Santiago y empieza la huelga en Lugo. En Benusa Zapatos Kiowas de ga (León) fue agredida la Guardia Civil y al muco color camello o nerepeler ésta r ataque resulta un muerto. gro, o combinados c o n Los obreros 1 ectricistas, que se hallan en huelga en Valenda, cometen varios saboblanco, perforados, flexitajes, con grandes daños como resultado. bles, a HOY HACE. AÑOS ÜEGA EL INVIERNO A LA ARGENTINA CON DOS SEMANAS DE ANTICIPACIÓN Buenos Aires 8. El invierno ha comenzado hoy en Argentina con dos semanas de anticipación. En las regiones andinas se registraron temperaturas inferiores a cero grados, y vientos muy fuertes. La repentina presencia del frío ha ocasionado muchas victimas de gripe. Las escuelas de Córdpba y Gualeguache han cerrado porque el 40 por 100 de los estudiantes se encuentran enfermos. En los trece últimos días el sol apenas se ha hecho visible en parte alguna del país. -Efe. el rumor de un inminente golpe de Estado derechista para distraer la atención de la opinión pública de la trascendencia del importante hallazgo de armas y munXciones en Madrid y de la detención del diputado Sr. Lozano, en cuyo domicilio se habían hallado muchas pistolas. El ministro de la Gobernación, Sr. Solazar Alonso, recibía muchas felicitaciones por el gran servicio que había prestado la Policía al descubrir el arsenal de los socialistas madrileños. Se estimaba que habían llegado a Madrid 1.000 pistolas y 100.000 cápsulas. Se habían repartido unas 300 y 16.000 balas... Las pistolas no tenían marca, pero sí las municiones, que eran de fabricación francesa. La recogida de armas la hacían los comprometidos en el movimiento socialista median te la entrega de unas tarjetas que decían Vale por una preciosa muñeca que se suponía rifada. El Sr. Lozano, diputado a Cortes por Jaén, era ingeniero de caminos. Su detención e ingreso en la cárcel motivó la aira da protesta de sus compañeros, que se revolvían contra el ministro de la Gobernación. En la corrida de toros que este día hubo en Madrid, unos cuantos obreros, llevando de la mano a varias niñas, se lanzaron al ruedo y, puño en alio, iniciaron una cuestación, originándose incidentes. 9 de junio de 1935. -La Federación Patronal Madrileña hizo pública su protesta contra el asesinato del secretario de la Sociedad Saltos del Alberche Tenemos que protestar enérgicamente- -decía- -para evitar que se repitan hechos tan lamentables y para que se castigue con todo riqor a los que los cometen, sin escatimar los medios que la justicia tiene a su alcance. Es preciso que se lleve a cabo una intensa labor depuradora en el orden social para acabar de una vez con esos desalmadas que ostentan el título de trabajadores y no merecen otro que el de asesinos. En la calle Comedias, de Málaga, fue asesinado el jefe de Falange Española en dicha capital, D. José Soto Díaz. La víctima había sido objeto de una agresión días antes. 9 de junio de 1936. Si? presentó a ¡as Cortes una proposición para requerir al Gobierno, a fin de que impusiera el respelo a la ley en la provincia de Toledo. El director general de Seguridad daba cuenta de la. detención de varios falangistas en Madrid, y la censura tachaba en A B C parte de la noticia. Huelga de tipógrafos en Málaga, donde no se publican los pe- riódicos. En la fábrica de armas ie Oviedo también hay huelga. Fueron detenidos numerosos falangistas en Barcelona y en Alicante, y el Tribunal de Urgencia ie Murcia condenó a tres de ellos a un año de prisión. Por haber sido suprimida la enseñanza religiosa, 700 niños habían quedado sin escuelas en Alcázar di. San Juan. para e verano 9 de j. unio de 1933. -El Gobierno se halla en crisis total. Los patronos de Sevilla piden al Poder público se dicten órdenes que remedien la anarquía en que se hallan las ciudades y campos de la región, con daño irreparable para la economía ge neral. La supresión de las Ordenes religiosas ha producido un verdadero caos en la enseñanza. Siguen enviániose adhesiones a la Santa Sede desde todos los puntos de España. Se evaden de la cárcel de Valen- cia doce reclusos, casi todos ellos pistoleros. En La Rambla, provincia de Córdoba, y en la campiña jerezana están en huelga los trabajadores. Un grupo amotinado asalta el Ayuntamiento de Guadi. r. Por instigación del alcalde de Zafra unos obreros que habían ido de excursión penetran en la ermita de Belén y la profanan con una francachela en la que no respetan los alta- Zapatos de box- calf en color y pala blanca trenzada, a Y el más amplio surtido en zapatos trenzados a precios del mayor interés. Departamento de Caballeros. 2. piso. Galerías Preciados HISPANO SUIZA 32 HP. Muy buen estado, se vende. Teléfono 25 60 24. f