ABC MADRID 08-06-1955 página 46

ABC. MIÉRCOLES 8 D E J U N I O D E 1855. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 52 Entonces, la concesión del tora, acompañada del consabido corte de oreja, representaba para el matador agraciado al go más que un honor, pues se le gratificaba no sé si. con la mitad o el tercio del importe de la carne. Podía además disponer de la cabeza Conocido el rumbo de Frascuelo y de los toreros en general, se puede afirmar que la carne del toro la regalaban a los hospitales. En alguna parte hemos leído esto concretamente. Detengámonos en lo que el premio de la oreja del toro significa. Si desde las cuentas de la Maestranza hasta Frascuelo lo que se concede es el toro, en los primitivos de una manera real- para aumentar la exigua soldada, y en los modernos de una manera simbólica, porque no lo necesitan, ¿no es absurda la costumbre de darle el toro pedaso a pedazo, una oreja, dos dtejas, el rabo, uno, pata, cuando con una oreja lo que se le concede es totadores se añade un número de toros que Cuando el 2 de do el toro? Esto debe tenerlo en cuenta les concede a manera de gratificación el octubre de 1910, caía el público, y más, los presidentes de las teniente asistente de la Maestranza, en muerto en los mecorridas. El público debe saber que cuanatención a lo bien que se han comportado. dios de la plaza de do a un torero le ha dado una oreja, Is Les regalaban el toro en que habían sotoros de Madrid el ha dado todo el toro, y ya no hay más; bresalido. Queda establecido este premio toro Carbonero de y el presidente al otorgarlo sacando a su y, andando el tiempo, nos encontramos Concha y Sierra, y vez el pañuelo, ha concedido lo que el con unas famosas ferias de Valencia (año el público se puso público pide, y que él y el asesor creen 1876) en. las que Lagartijo Frasen pie, y con unánique el torero se merece. Lo otro es una cuelo habían de despachar, mane a mano, me emoción pidió la redundancia que da lugar a discrepancias tres corridas de ocho toros, de D. Justo oreja, y el presideninútiles entré el público y el presidente. Hernández, de la viuda de Murube y de te, D. Lázaro Mariín Pindado, la conceEstos matices que se quieren marca) Aleas. Nv pudo ir Lagartijo se le susdió a Vicente Pastor, qué ajenos estábacon el número, de orejas y con el rabo, mos de la severa costumbre que rompíatituyó por Antonio Carmona el Gordipregonan criterios diversos y no muy firmos del precedente que sentábamos y de to ya muy viejo, que fue cogido e inutimes en la concesión. La oreja debe ser un la confusión abusiva que creábamos en lizado en ía primera corrida y se quedó premio excepcional, en el que se tenga en las corridas de toros. Era la primera vez sólo Frascuelo con los 16 toros rescuenta el toro, como se tuvo en cuenta en que Madrid cedía a dina, costumbre protantes. Le dieron a Salvador seis toros, el caso de Vicente Pastor, en el que deben vinciana; hasta entonces se había defena los gritos del público: ¡que se lo den! jugar las condiciones del toro, la manera dido de conceder orejas y de tocar la mú ¡que se lo den! con lo que le aclamaban a de lidiarle, la faena de muleta y el modo sica cuando banderilleaban los matadores. la muerte de esos seis toros. Y dice una de hacer la suerte de matar. Que se han Nadie se acordaba ya, que por el año nota de Bien, seudónimo de Borrell, en dado orejas por estocadas atravesadas aso 1874, se le había dado la oreja al gitano su libro Antes y después del Guerra mando la punta del estoque. No se debe Chicorro un torero mediocre, que hizo dar nada más que una oreja, en un toro una faena completa, desde el salto de la logrado completamente, muy toreado y garrocha, en lo que era especialista, hasmuy bien matado. Y si el torero ha estado ta la estocada, al toro Mediasnegras de bien pero no se ha merecido la oreja, patBenjumea. inas, y palmas, y palmas, y vuelta al rueDigamos en descargo de quienes la pido, pero nada más. En esto de la vuelta dieron y del concejal que la concedió, que al ruedo, creemos también, que con una en el toro Carbonero y en la faena de hay suficiente, porque más perturba y re Vicente Pastor concurrieron circunstantrasa la corrida; y aún podría abreviarse cias singulares. El toro era manso, ner 1 si en vez de dar la vuelta, se situara el vioso, reservón y de sentido; hubo que espada en el centro del ruedo, y desde foguearle. Vicente Pastor, en los medios, allí, girando lentamente para dar frente a donde el toro se emplazó, se mostró vaa todos los sectores de la plaza, saludara leroso y maestro, en pases soberbios y al unánime entusiasmo. Pero, cu fin, no obligados, que dominaron al toro. Desde queremos poner tasa, ni a la campechanía, el primero hasta el último pase, se le dio del que quiere compartir su bota, ni a la en el mismo terreno, en un palmo de teaficionada que lleva preparado un bonito rreno, decíamos cuando esto acontecía y ramo de flores, ni a la que sabiendo dóndábamos importancia a ligar las faenas) de le aprieta el zapato, aprovecha la ocaY allí mismo, donde le dio el primero y sión para tirarlo al ruedo. i el último pase, con guapeza de matador Referencia. Gallito y Belmonte se de toros, entró derecho y hundió iodo el REFUERZO juntaron por primera ves en Madrid un estoque en la herradura- -sitio de la muerSOBRE- TALÓN 2 de mayo. Con ellos vino el Gallo de te- -y el toro rodó a sus pies. FrascuePATENTADO hombre bueno- -de hombre bueno y de lo -gritó un viejo que había conocido buen torero- En el sexto toro, Belmonte a Salvador- los que no le conocimos, sorprendió con una de aquellas faenas de nos dimos cuenta de lo que era una faena su primera época, las de así no se puede completa de Frascuelo No sé lo que torear En la plaza se emocionó hasta la pasó, pero la plaza tuvo una vibración bandera, que tenía otro aire. El taro cayó antigua y nueva. Y buscó una distinta muerto de una estocada baja. La muchemanera de aplaudir, y pidió la oreja. dumbre se arrojó al ruedo y entre gritos El- marqués de Tablantes, tuvo el aciery vítores subió sobre los hombros, a Belto de recoger en un volumen datos sacamonte, que llevaba en una mano la oreja dos de. las cuentas de la Maestranza de del toro. Se discutió mucho en tertulias Sevilla, de lo que resultó una historia oby periódicos acerca de la legitimidad de jetiva del torco entre los años 1730- 1835. ¡a oreja. El presidente de la corrida pitEn las cuentas se Ice el detalle de los SEÑORA: PUNTO BIANCO ES TAM 8I ÉN SU MARCA DE MEDÍAS! blicó una carta en la que aclaraba que él ¡asios y los ingresos, y de vez en cuando, no había concedido la oreja, porque mató de una eslocada baja. Así se hilaba enal ajuslar las cuentas de José L andido, VENDO PISO LIBRE- tonces en la plaza de Madrid. -Gregorio Pepe- Illo Costillares Pedro Rome- j Seis habitables. Esparíimas, nñm. I (GeCORROCHANO. ro y otros, se vé, que úl sueldo de los w. a- neral Mola esquina Goya) Verlo; de 4 a 6. raciones hechas en relación con los. actos que se organizan este año. para la Fiesta de Ja Vendimia y Feria de septiembre jerezana. Don Alvaro Domecq expone los propósitos de organizar unas fiestas de exaltación del toro de lidia, y dice que si en alguna ocasión alguien habló de Congreso sería por definirla de alguna forma y por tratarlas con demasiado cariño. Estas fiestas en proyecto constituirán un nuevo atractivo de la Feria. Y no se dedicará una semana, completa a la exaltación del toro de lidia, sino unos días, ya que en Jerez, según manifiesta el alcalde, no hay fundamento para dedicar al toro una semana entera, sí se compara con el caballo, que desde tiempo inmemorial es legítimo orgullo aquí. La exaltación consistirá en hacer que el toro sea el principal tema de conversación. Habrá varios actos, tres conferencias taurinas entre ellas. Una se pretende esté a cargo de Domingo ortega. Habrá una corrida- concurso de ganadería, én la que se lidiará utt toro de cada ung, de las divisas de Pablo Romero, Miura, Murube, Villamarta, Santa Coloma y J u a n Pedro Domecq, todas ellas andaluzas. Para el toro máS bravo habrá como premio una copa de oro. Además se habla de perdonar la vida a un toro de los que se lidien. A este efecto, dice D. Alvaro Domecq, los gana- deros presenciarán la corrida junto al Jurado calificador. Si el toro de cualquiera de ellos, su propio dueño estima que, por sus condiciones generales, serviría para semental, puede solicitar el indulto, pero habría que esperar el trámite de autorización oficial No es, pues, Congreso taurino lo que se proyecta celebrar en Jerez para sus Fiestas de la Vendimia en septiembre, sino fiestas de exaltación del toro de lidia. -Cifra. LA CONCESIÓN DE OREJAS Y LAS VUELTAS AL RUEDO EVITE ESTO 1. C J