ABC MADRID 05-06-1955 página 53

A B C D O M I N G O 5 DE J U N I O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53 MAÑANA LLEGARAN A MADRID SUS MAJESTADES LOS REYES DE JORDANIA Serán recibidos en el aeropuerto por las más altas jerarquías del Estado Mañana, a las cinco de la tarde, llegarán a Madrid Sus Majestades los Reyes de Jordania, en visita oficial a España. Los Monarcas jordanos harán el viaje en un avión de la Casa Real. En otros dos aparatos vienen S. A. R. la princesa Fátima; el ministro de la Corona, Fawzi El Mulki; el jeíe del Gabinete Ráal, Bahjat Talhoui, y las, demás personalidades del séquito. Err el aeropuerto de Barajas, Sus Majestades serán recibidos por las más altas jerarquías del Estado. Fuerzas militares rendirán honores a los egregios visitantes. Una vez efectuado el recibimiento oficial y verificada la presentación a los Reyes de las autoridades, se organizará el cortejo que acompañará a Husséin I y a la Reina Dina hasta el Palacio de la Moncloa, en donde se alojarán durante su estancia en Madrid. La regia comitiva seguirá el siguiente itinerario: Autopista de Barajas, María de Molina, Plaza del Marqués del Duero (en donde las autoridades municipales darán. la bienvenida a los Reyes en nombre del pueblo madrileño) Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos, Cibeles, Alcalá, Avenida de José Antonio, Plaza de España, desde donde continuará hasta la Moncloa. A última hora de la tarde, Sus Majestades los Reyes de Jordania se trasladarán al Palacio de El Pardo para visitar al Jefe del Estado. El Generalísimo ha concedido a la Reina Dina la Banda de la Orden del Mérito Civil, y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al ministro de la Corona de Jordania, Faw i El Mulki, y al jefe del Gabinete Real, Bahjat Talhouni. PERSONALIDADES CUBANAS EN MADRID Procedentes de La Habana, llegaron a Madrid, en avión, doña Emilina Miranda, madre política del presidente Batista, que viene a pasar una temporada en España; el nuevo agregado comercial de Cuba en Madrid, D. Francisco Valdés Gómez- y el alcalde de Santiago de Cuba, D. Maximino Sánchez Torres. El Sr. Valdés Gómez llevará las gestiones comerciales de su país en Europa, y el Sr. Sánchez Torres asistirá al Congreso Municipalista Iberoamericano, que comenzará sus tareas el próximo día io. En el aeropuerto fueron recibidos por familiares, personal de la Embajada y el lcalde de Madrid, conde de Mayalde. DISTINCIÓN A MR. LODGE Barcelona 4. En el transcurso de una cena ofrecida al embajador de los Estados Unidos en España, Mr. Lodge, por el Institutofde Estudios Norteamericanos, le íué entregado el título de miembro honorario de ia entidad, asi como una tabaquera de plata, en recuerdo del acto. Asistió un gran número de socios del Instituto, con su presidente, el doctor don José Maria Pi y Suñer, y el cónsul general de Norteamérica y otras personalidades. A los postres, pronunciaron discursos él doctor Poal, director del Instituto, v el doctor Pi y Suñer. A continuación habló M Lodge, el cual expresó su complacencia por el nombramiento de socio DOS CULTURAS el Oriente, dejó fundada una tradición de clevadísitna cultura, qtíe había de continuar su nieto, Alfonso VII el Emperador, y prolongarse, después, pujante y llena de vida, hasta, lo floración espléndida del Sabio Alfonso X, el hijo de San Fernando, Emperador de Alemania, que fue Poseíamos aquí un estüo de arte oriental muy nuestro, que culminaba en la Mezquita de Córdoba y había de darnos con el tiempo la maravilla de la Alhambra de Granada. Poseíamos también escuelas de poesía, de historia, de matemáticas, de filosofía. Léase para su confirmación la obra ingente de Asín Palacios. Pero mucha parte del antiguo pensar y decir y darse cuenta de lo que existe y de cómo lo conocemos, se hallaba en manuscritos árabes o bien en documentos de latín bárbaro, redactados por Hijos del Profeta. Era necesario traducir a un latín escolástico io que dichos escritos contenían para que todo el mundo culto lo conociera. Esa fue la labor del Colegio de Traductores de Toledo, bajo el manto prelaticio del arzobispo don Raimundo allá por las dos décadas 1130- Í 150, mientras correspondía el cetro castellano- leonés a D. Alfonso VIL De la Escuela de Traductor res de Toledo surgió para Europa el averroistno, porque el cordobés Averroes, entusiasmado con Aristóteles, le dedicó varios comentarios, sin que pueda admitirse e pampsiquismo y otros extremos que deformaron la doctrina escolástica en los errores de Siger de Brabante y otros filósofos cristianos a quienes considera antiescolásticos en su Historia de la Filosofía de la Edad Media M- aurice De Wulf, discípulo del cardenal Mercier y uno de los pilares de la Escuela de Lovaina. Reyes cristianos y un arzobispo de Toledo protegen la labor de Domingo Gundisalvo y de Juan Hispalense, y la tradición se continúa por nuestros sabios en la época de Alfonso VIH el de las 1 Navas y por el monarca autor de las Tablas Alfonsies y de obras concernientes al Derecho, la Historia, la Poesía, la Astronomía y cuanto por el siglo XIII corre el mundo como cifra del saber. En reverencia y cortesía a los Reyes de Jordania, como amigos y colaboradores nuestros en la campaña contra el comunismo, podemos ofrecerles esta flor milenaria dpl espíritu hispano en la unidad de Oriente y Occidente. merecen y de que este vehículo cultur l y espiritual, cada vez más íntimo, que estamos forjando, se vigorice sin cesar. -Cifra. D Barcelona ha regresado el embajador de los Estados Unidos en- Madrid, Mr. Lcdge, acompañado de su esposa y varias personalidades de dicha Embajada. EL MARTES LLEGARA A CÁDIZ EL ALMIRANTE MORENO Pasado mañana fondeará en Cádiz el portaaviones de la Marina Norteamericana Intrepid en el que regresa a España el ministro de Marina, almirante Moreno, que por carretera se trasladará a Madrid, donde lltgará el miércoles. Llegan a Madrid tos Reyes de Jordania, Hussein y la tan bella como culta Reina Dina. Descendientes de Mahoma, Por pertenecer ambos, esposos a la familia hachemita; graduada la Reina en Cambridge y Londres, en relación unp y otro con la tradicional cultura de Europa, a ninguno le es ajena la parte de España en la armonía de las dos culturas, la oriental y la occidental, y cómo de dicha hermandad, establecida por lo menos desde el siglo XI, se extendió a todo nuestro piejo Continente el saber aquí cultivado por árabes y judíos desde los +O meyas independientes de Córdoba (y más todavía desde el Califato hasta el momento actual, en que lian de ser presentados al Rey de Jordania, para su examen, los manuscritos árabes de la Biblioteca de El Escorial. No ha nacido, ciertamente, la hermandad hispano- árabe por generación espontánea, ni nuestro arabismo en la integridad cristiana de inteligencia y sabiduría se limita a la ilustre y benemérita Escuela de Estudios Arábigos, que inician Conde y Casiri, y de la que son astros de primera magnitud Codera, Ribera, Asín, González Falencia, y en los días presentes, D. Emilio García Gomes, sin contar muchos otros que a su lado han trabajado y trabajan y han conseguido determinar todo lo que tiene de noble el saber musulmán, muchas veces cristianizado, según lo prueba en un libro de todos- conocido D. Miguel Asín Palacios. Alfonso VI, el conquistador de Madrid y de Toledo, no quiso vivir solitario en sus reinos de Castilla y León y nos impuso el alma de Clitny mediante el matrimonio de sus hijas doña Urraca y doña Teresa con D. Raimundo y D. Enrique de Borgoña. Se sustituye entonces el rito gótico o mozárabe por el romano, que se usaba en las abadías benedictinas de Europa. Alfonso VI trae a España el espíritu, las maneras de entender y estudiar, los cánones artísticos a que se sujetaban los países donde había fructificado la semilla de San Benito de Nursia; pero también quiere llevar a Europa esta otra manera docente de conocer y propagar el tesoro de las conocimientos, y como él había vivido con el Rey de, Toledo y sabía todo lo que en centros de enseñanza, en pergaminos, en lecciones y en diálogos tjiiardaban los semitas, no pudo prescindir de aquel caudal científico, y uniendo las tierras europeas a la España islamita, es decir, el Occidente con de honor del Instituto, por cuanto conocía su labor en pro de un acercamiento cultural entre anijjos países. La cultura de los Estados Unidos y la antigua cultura española- -dijo- -han tenido muchas fructuosas relaciones, que se remontan a quinientos años. En realidad, zonas inmensas de mi país fueron descubiertas, exploradas y colonizadas por españoles. Compartimos muchas tradiciones que contribuyen notablemente a nuestra amistad y a nuestra mutua comprensión. Por último agradeció el honor que se le habia otorgado, expresando sus mejores deseos poj; que los esfuerzos del Instituto se vean coronados por el éxito que