ABC MADRID 05-06-1955 página 51

A B C D O M I N G O 5 DE J U N I O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51 que todos estamos responsabilizados. El señor Fernández- Cuesta fue muy aplaudido. INTERVENCIÓN D E L ÁRCHIDUO. UE DE AUSTRIA El archiduque Otto de Habsburgo pro. nuncio tín discurso, en el que, entre otras cosas, dijo que no era fácil resumir los resultados de una semana intensiva. No obstante, parece útil examinar las conclusiones a que hemos llegado a fin de poder establecer un plan de acción. La coexistencia pacífica tal como es preconizada por la U. K. S. S. nos parece, en principio, moralmente, reprobable. Los auténticos cristianos no pueden aceitar que un antiguo país cristiano esté sumido bajo el yugo del totalitarismo. Aceptarlo sería una traición. Es más, los hechos prueban concluyentcmente que incluso con abstracción de los respectivos valores morales en el plano puramente práctico esta coexistencia pacífica aceptada sin descriminación sería tina locura. Él slogan de la coexistencia se ha hecho realidad. Los pueblos hambrientos de paz se muestran propicios a hacerse ilusiones. En este combate fisiológico actual la ventaja parece estar de la parte soviética. Frente a esto es preciso adoptar una actitud operante. Estamos en un momento propicio para una hermosa victoria occidental en el terreno de lo práctico. Nos encontramos ante un período decisivo. El próximo verano asistiremos a negociaciones de importancia mundial y las conferencias futuras no tendrán menos importancia que las de Yalta y Potsdam. Hoy e- xiste un equilibrio de fuerza: ei de la N. A. T. O. y el del Pacto de Varsovia. Se trata de romper por medios eolíticos el inmovilismo de la situación actual sustituyendo el sistema de los bloques por una soíkición constructiva. A este respecto- -ana. de el archiduque- -la hora par. ece que nos ha abierto una oportunidad. Lofe rusos han impuesto, la neutralidad a Austria. La neutralidad bien entendida no significa desarme. El ejemplo de Suiza y Suecia así lo prueban. La propaganda de Ja neutralidad tiene considerables repercusiones en las naciones del más allá del telón de acero. Para estos países el problema principal consiste en la presencia física de las tropas rusas en su territorio. Se presenta una coyuntura magnífica para Occidente. Si el Oeste ha aceptado la neutralidad para Austria tiene derecho a exigirla a su vez para los países satélites. Si Occidente presentara un plan en este sentido, las potencias occidentales podrían recuperar la iniciativa diplomática y al mismo tiempo dar al mundo un programa de paz constructivo. Todo este plan traería a los soviético; un doloroso dilema: rechazar la petición occidental de neutralizar a los satélites, descubriendo de este modo el bluff de su propaganda de paz o admitir las consecuencias de la libertad que la neutralización significaría para dichos países. Este plan exigiría un gran trabajo preparatorio y tendría que ir acompañado de otros de cooperación europea. El discurso del archiduque fue acogido con grandes aplausos. Por último, el Sr. Martín- Artajo declaró clausurada la IV Reunión Internacional de Documentación e Información. -Cifra, que asistieren todos los delegados extranjeros. A los postres hicieran uso de la palabra los delegados de Suecia, Suiza, Bélgica, Austria, Grecia y Hungría, este último- en nombre de todos los países euraptos ocupados por Rusia. Habló luego el vicepresidente del Parlamento alemán, Sr. Jaeger, y finalmente el ministro de Asuntos Exteriores, D. Alberto Martin Artajo, pronunció unas palabras para cerrar- -dijo- -las brillantes jornadas de estudio que acaban de cele brarse. Una primera palabra de reconocimiento a quienes han compartido durante esta semana una intimidad de afanes espirituales, que han visto y palpado la realidad española y que han dado tan expresivas muestras de gratitud por la hospitalidad de nuestra Patria. Somos los españoles malos propagandistas de nuestra propia causa. El señorío ancestral de nuestra estirpe nos impone parquedad en el ditirambo y solemos decir de quienes quieren conocer nuestras cosas que vengan y lo vean Cabalmente esto es lo que vosotros acabáis de hacer, y ahora es tamos seguros de que cuando volváis a recorrer los caminos de Europa, diréis lo qut habéis visto en esta avanzada europea que tan vivamente siente su solidaridad con los demás países de nuestro viejo Continente. Sed, pues, vosotros, los más autorizados valedores de la verdad española. La segunda palabra es de congratulación y albricias, de felicitación recíproca. Nuestra reunión tiene un carácter familiar, y cuando una familia se reúne para señalar una fecha, es justo que celebren los hechos venturosos ocurridos en el año transcurrido. Dos son los hechos fundamentales que inspiran ahora la profunda alegría de nuestra familia de pueblos: la rehabilitación de Alemania y la recuperada independencia de Austria. TRADICIONALES LAZOS HISPANO. AUSTRÍACOS Podéis los alemanes tener la certidumbre de que pocos países como el nuestro han celebrado el- acontecimiento feliz de vuestra merecida vindicación. Podéis tener también la certeza de que nadie como nosotros desea y espera que las provincias del Este, que dolorosamente esciden la unidad germana, reviertan al tronco común en uña libre Alemania occidental, europea y cristiana. Son tradicionales los lazos que unen a España con Austria, y por europeos, por cristianos y por españoles, hemos celebrado con alegría la venturosa nueva de ia independencia austríaca, que permitirá a este gran país reanudar su trayectoria histórica como adalid de las grandes empresas de la cristiandad contra los. peligros del Oriente. Suenen, por úlimo, unas palabras de feliz augurio. Se- ha recordado en este Congreso que los países cautivos bajo el yugo comunista siguen clamando por su independencia. España nunca ha reconocido como estable y definitiva una situación que estima pasajera. Y reivindicará siempre el derecho de esos pueblos a recobrar su inalienable soberanía. Estamos- -termina el orador- -en Pentecontés y en la liturgia de sus misas se lee aquello: Spiritus ubi vult spirat el Espíritu Santo sopla donde quiere Pidamos a Dios que el soplo de su Espíritu inspire a los hombres que rigen los pueblos de Europa y vivifique sus accionéis, para que unidos en espíritu de amor, hagan realidad la idea de una Europa cristiana, porque si el amor no hace viva esta necesaria unidad, será, la providencia flagelante. de Dios la que nos una a la fuerza con el litigo atroz de la guerra. PARA LA CASA Ofertas Especiales de Galerías Preciados Y que son también de gran oportunidad para su casa de verano CRISTAL Copa Napoleón, cristal tallado. Vaso aína Jarra fina, un litro Cristalería, 13 piezas Cristalería tallada, 25 piezas, copa pierna alta Vinagrera tallada Mermeladera tallada Florero tallado 6.75 1, 0 7,25 29, -143, -20, -25, -12, LOZA Vajilla decorada flores y filo oro, 22 piezas J 95, -Ensaladera blanca 3, j. fi nsesa, filos oro 6, -Tazón bols, flores y filo oro. 3,75 PORCELANA Juego de té, decorado j filo oro, 15 piezas Juego de desayuno, decorado y filo oro, 7 piezas Taza de consomé con plato, filos oro Taza de té, con plato, decorada y filos oro 90, -89, -23,75 7,15 1 Y lámparas, apliques, hornillos, plan. chas, ollas y cacerolas de aluminio y fierro esmaltado, cuchillos de cocina y mesa, cubiertos, cubos, artículos de plástico, bandejas, etc. Planta- sótano. NEVERAS Eléctricas, desde Pora hielo, desde k Comida de gala PALABRAS DEL SEÑOR MARTIN ARTAJO AI continuación del acto de clausura se edebró un banquete en un hotel de El Escorial, que estuvo presidido por los ministros de Asuntos Exteriores, secretario general del Movimiento y Educación Nacio. nal, el archiduque de Austria- Hungría y el 4.500 460 t a m b i é n OFERTAS ESPECIALES PARA LA CASA en la 3. a planta: colchas, mantas, martelerías, sábanas, fondas... Uniformes, delantales, batas, ranuras, paños, bayetas... iiádl Parlamento alemán, y Las palabras Sel Sr. Martín Artajo fueron interrumpidas frecuenten ota coa grande apjajggfc