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M A D R I D SÁBADO 4 DE JUNIO P E S E. T A DE i 9 55. EJEMPLAR UNA AÑO C U A D R A G E i sI MO O C T A YO N ÜM E R O i 5. 363 52 PAG JNAS EN ESTE NUMERO En el Consejo de Ministros celebrado ayer fueron nombrados capitanes generales de Madrid, La Coruña, Canarias y Granada, los tenientes generales Rodrigo, Rubio y Mizziam, y el general de División, Pimentel; jefe del Alto Esta- do Mayor, D. Carlos Asensio; directores de la Escuela Superior del Ejército y de la Guardia Civil, JD. Antonio Barroso y D. Pablo Martín Alonso, y embajador en Bogotá, D. Germán Bdraibar También se aprobó un decreto por el cual se regula la campaña de cereales y leguminosas 1955- 56 (Pág. 17. Edgard Faure y Ben Amar, jefes dé los Gobiernos de Francia y Túnez, respectivamente, han firmad un Acuerdo, en virtud del cual se concede a la Regencia la autonomía. (Pág. 31. Una Europa sin España y Portugal sería incompleta, dice el doctor Javger en la IV Reunión del Centro Europeo de Documentación, que será clausurada hoy (Pag. 23. EDITORIAL Los pueblos árabes estuvieron al lado de España en las horas amargas: y facilitaron su rehabilitación internacional. Esta acusada hispanofilia encarna en los jóvenes Monarcas de Jordania, a quienes debemos saludar alborozados al pisar tierra espaíjipla no ve una posible solución de la huelga. La situacicíi es, pues, estacionaria f en orden al arreglo del conflicto. Pero: es; cada vez más angustiosa desde el punto dV vista de la producción. Las industrias quíihicas, con 112.000 empleados, iniciarán la semana próxima los despidos. H oy, a- medianoche, la United Steel, la productora de acero más importante de Inglaterra, sé verá obligada a poner en la calle al 97,5 por 100 de sus obreros. Otras dos fábricas trabajan ál 75 por 100 de su capacidad total, y una cuarta rinde la mitad que en circunstancias normales. El paro extiende- ya sus garras hacia la industria del automóvil, que pasa en estos momentos por una. difícil prueba: la competencia en los mercados exteriores con los vehículos franceses y alemanes. LA HUELGA FERROVIARIA PLANTEA UNA GRAVE CRISIS A GRAN BRETAÑA Poscientos cincuenta mil obreros industriales han tenido que ser despedidos FJJ R I T M O DE LA PRODUCCIÓN DECRECE VERTIGINOSAMENTE EN LAS FABRICAS DE ACERO, Y EL PARO SE EXTIENDE A OTRAS INDUSTRIAS Han fracasado todos los intentos de resolver el conflicto con negociaciones Una huelga como la que actualmente sufre Gran Bretaña, donde las comunicaciones ferroviarias- -eje de la vida industrial, fabril y familiar- -se paralizan súbitamente, representa para el Estado un incalculable perjuicio económico. Es incluso una grave amenaza política. El descenso vertiginoso del nivel de empleo origina un desequilibrio, una reducción de la producción, que se traduce inmediatamente en la distri- bución y el consumo. Pensemos. que, en definitiva, el trabajo 63 el factor esencial de la producción. Cualquier alteración de ésta puede inducir a un movimiento, inflacionista de tipo acumulativo, cuyas consecuencias serían, fatales. Una acertada y rápida intervención en la distribución- -la vuelta al clásico, sistema de racionamiento- -puede amortiguar los efectos desastrosos de la disminución de las activi- dades productivas. En esto se justifican los poderes extraordinarios concedidos por la reina Isabel II a Mr. Edén. UN MILLÓN DE OBREROS EN PELIGRO DE SER DESPEDIDOS Gran Bretaña presenta hoy un cuadro desolador. Toda la obra de reconstrucción, realizada a costa de esfuerzos sin número, puede venirse abajo por el simple hecho, de que dos sindicatos se encuentren en litigio. La potencia económica inglesa es un ídolo de oro con los pies de barro y amenaza con derrumbarse si no se ataja rápidamente la huelga de los ferroviarios, que entra hoy en su sexto día. Doscientos cincuenta mil obreros han sido despedidos de sus centros de trabajo, y la amenaza se cierne peligrosamente sobre otro millón de trabajadores. Todavía, algunas ramas de la industria- -aquellas cuyas reservas de primeras materias son grandes y largo el proceso productivo- -no se han visto afectadas por la crisis. Si la huelga persiste durante la semana próxima, la situación se convertirá en caótica. Pero es que, aunque se arbitraran los medios de detener este paro en cadena, es evidente que habría de pasar un cierto tiempo hasta que se estabilizase el ritmo le la producción. A la miseria, social que supone el descenso del nivel de ocupación hay que agregar el posible hundimiento de algunas industrias cuya situación y circunstancias económicas no las permitan salvarse del naufragio. EDÉN PUEDE UTILIZAR LOS EXCEPCIONALES PODERES Anthony Edén hablará el domingo por la noche al pueblo británico. La B. B. C. efundirá el mensaje, en el que el primer ministro explicará la repercusión económica de la actual crisis. Pretende con ello calmar el creciente nervosismo del país. No parece, sin. embargo, que esta actuación del primer ministro sirva para detener la huelga y, por lo tanto, para aquietar y sosegar los ánimos. El pueblo británico que ha votado a los conservadores en las pasadas elecciones generales espera otra cosa del jefe del Gobierno. Es cierto que los laboristas tienen mucha fuerza y que sus dirigentes manejan los hilos de los sindicatos británicos y el más próspero, el más remunerador de los negocios de Gran Bretaña las Cooperativas. Pero no es menos cierto que Edén tiene también en sus manos poderes especialísimos, poderes de excepción, porque excepcional es la crisis planteada por el laborismo. La trascenden. cia que un pequeño conflicto puede alcanzar demuestra que el sindicalismo británico sufre una descomposición, que quizá sea reflejo. de la que en el seno, del partido que encabeza Clement Attlee se ha. producido. A grandes males grandes remedios debería decir Edén a través de fa B. B. C. Y anun- j ciar su propósito de llevar a cabo una ra dical transformación de la vida laboral británica, De este modo Edén se convertiría en nuncio de buenas nuevas: cese de las huelgas periódicas (cincq grandes puertos continuaban ayer paralizados, por décimotercer día, como consecuencia de la huelga de 80.000 estibadores) aumentó de ja prosperidad; desaparición de la incertidumbre que hoy acosa por igual al patrono y al obrero. FRACASAN LAS NEGOCIACIONES Jim Baty, secretario general del Sindicato de ferroviarios, ha manifestado- que Daily Herald, órgano oficial del Labóur Party pero no de las fuerzas ¡socialistas y sindicalistas que al laborismo inspiran desde Transport House, publicaba ayer un editorial donde hace una llamada patética al buen sentido de los huelguistas y, señalaba que a Inglaterra se gobierna con la teoría de que los. desacuerdos siempre sé pueden resolver con negociaciones pacíficas y amistosas. Más tarde o más temprano- -dice- -habrá que llegarse a esto en la actual huelga. Pues cuanto antes, mejor. Elj realidad, las negociaciones se están realizando, aunque infructuosamente. Sir. Walte r Monckton, ministro de Trabajo, ha conferenciado con los dirigentes de los Sindicatos. Pero la mediación ha fracasado. ¿EJabrá, pues, que esperar a que los huelguistas se cansen para dar por resuelta la crisis? El país se arrumará, mientras el laborismo- -que es viejo socialismo- -siga actuando libremente y el Gobierno hab. ando y prometiendo fórmulas de avenencias. 4,i