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DIARIO ILUS- T R AD O D E IN F O RM A C I O N G E NE RA L i gf tí? FUNDADO N 1906 POR DON TORCÜATO LUCA DK TtNA L hombre nate cierta; pero nada ce y se hace; más. Lo mercantil viene al muny lo formativo son do configurado y áreas heterogénea! configurabie. Esto significa que el futuro M lo más caro ni lo más barato son siemdel niño depende de las claridades edupre lo más pedagógico. La docencia unas cativas tanto o más que de las oscuriveces se regala y otras se pesa en oro. dades protoplásmicas. Por eso existe la No hay nada de coste más aleatorio. Resultan, pues, inaplicables loa criterios copedagogía, porque del hombre cabe siemmerciales, Lo que importa es educir pre hacer un hombre mejor. bien. Y si aconteciera que un individuo En rigor, cuanto nos rodea ejerce una no pudiera sufragarse una adecuada for. función docente. Nos enseñan la circunsmarión, tendría que hacerlo la sociedad, tancia, el prójimo, la vida y hasta el reLo que no cabe es renunciar sistemátimoto pasado bajo forma de historia. Pero camente a la mejor de las educacional el lento proceso de aprendizaje natural posibles. Prescindir de un libro iiemprs s susceptible de aceleración. Las lecal día porque es costoso serta como reciones, orates o escritas pueden Condennunciar a les microscopios electrónicos sar en minutos, siglos de experiencias o a los ciclotrones por la misma razón, penosas. Maestros y libros son los dos Pero hay más. La idea del libro- taxi factores decisivos de cualquier fórmula que tiene un aspecto mercantil y, por lo pedagógica. Lo que sean los individuos tanto, extraintejectual, tiene otro cultuy aun los pueblos dependerá en grandíral, verdaderamente filisteo. El magistesima medida de sus horas de dase y de rio oral es cada día más difícil, entre lectura. No es, pues, extraño que desde otras razones porque él caudal de cono- la invención del Estado haya educación cimientos hace siglos que ha rebasado nacional, y que desde tiempos de Platón las posibilidades de la memoria humana. sean legión quienejs creen que no hay Per eso uno de los fines esenciales del Política de más alto vuelo que la paípedagogo actual consista en inspirar amor a los libros y en facilitar el acceso Maestro y libros: un tema siempre a ellos. En nuestro siglo conocer no es vivo, actualizado estos días por una tanto recordar, cuanto taber. encontrar. La idea medieval del sapiente stá sienexposición de libros de texto que se cedo reemplazada por la del investigador, lebra para facilitar elementos de juicio a fin este proceso el libro- taxi reprequienes deliberan acerca del régimen a senta un grave factor regresivo, puesto que hayan de someterse los manuales que estimula el odio 1 libro, vicio capipara lar enseñanza media. Se trata, en tal al que suele estar inclinado el niño, primer término, de abaratar las edicioy especialmente el español. Lot bueno! nes, faceta del problema la más callejera obreros se distinguen de los malos en y popular, aunque pedagógica y aun ecoque aman su oficio y sus herramientas. nómicamente balad! Se trata, además, de Algo análogo ocurre con 1 trabajador mejorar y de estabilizar la literatura diintelectual. El sueño del estudioso auténdáctica. Cuanto se haga para elevar el tico a ser propietario de les volúmene nivel tipográfico, estilístico conceptual que uaa. Hoy este deseo es prácticameny pedagógico de los libros de texto será te irrealizable. Acaso fue Menéndaz Pesiempre poco, porque insaciables son las layo el último gran sabio europeo qua necesidades formativas del hombre. El casi pudo satisfacerlo. ideal de la estabilización es, por el contrario, problemático. ¿Resulta verdaderaEl libro no puede ser pira el nifio ni mente deseable que las obras didácticas para el adolescente un artefacto que it no puedan ser modificadas ni sustituidas tura escolar es utilitaria y de Índole ex- retiene el menor tiempo posible y que por otras hasta que transcurra un cierto traintelectual. Efectivamente, el cambio después de usado se reveno cede 0 desnúmero de años? He aquí el problema de libro de texto o su alteración sus- truye. El ideal es orecisamant lo con mondo de toda adherencia emocional. tancial impide que sea reutilizado- -ven- tfario, Cualquier libro estudiado por Comencemos recordando que lá dialéc- dido o prestado- que pase de padres mediocre que sea, conserva un valor intica del pensamiento y de la cultura está a hijos o de hermanos a hermanos. Des- estimable. Le acontece lo mismo que a en contradicción con la idea de estabili- de esta perspectiva la inestabilidad es los caminos: importa mucho que ita cozación. El destino de las ciencias es oer- gasto y la estabilidad ahorro: un libro nocido. Hay, pues, dos motivo! pata confeccionarse, conocer siempre más y me- para cada alumno es más caro que un servarlo: su condición d libro y de sajor. t) e hecho este progreso, aunque libro- taxi La tesis es económicamen- bido La via de la sabiduría st recorra arrítmico, se ha dado siempre, y acaso hoy sijniiendo la huella del saber imnunca tan continuada y velozmente como preso, Y como me decía no ha mucho ahora, El saber está siempre en marcha; un profesor de literatura: ios cultos s detenerlo es osificarlo, interrumpir su diferencian de los que no lo son en que crecimiento y, en definitiva, esterilizarlo. comienzan por conservar y rtleer sus Por eso no existe una obra didáctica immanuales de bachillerato perfectible y definitiva; todas son proviEn síntesis: el libro estabíliíado, qut sionales intentos de alcanzar el creciente es en sí mismo puro reaeciottaritmo culSS r é P. I I nivel del tiempo. Pálido y plebeyo reflejo tural, sólo se justifica en la medida en de esta dialéctica noble y profunda es la aue es libro- taxi transmisible, presta vida edite rial. No hay ediciones perfecble y, por lo tanto, menos costoso. Peto tas, sino corregibles. Las puras reimpreeste ahorro se obtiene a! prado de estisiones son, en el fondo, o confesión de mular el odio al libro y de malograr un pereza, o voluntad arqueológica. Carece, fin esencial de la pedagogía actual: el pues, de sentido docente el propósito de amor a los útiles de la cultura. De afluí estabilizar la literatura didáctica; tanto el constitutivo Alistéismo del propósito más cuanto más compleja sea la materia. estabilizador. La principal razón en favor de la estabilización o calcificación de la literaGonzalo FERNANDEZ DE LA MORA E EL LIBRO. TAXI ABC D IA RIO IL USTRA DO DE INF 0 RM A CI 0 N G EN ERAL i r VIGUETAS seguridad condado