Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-06-1955 página 51
ABC MADRID 01-06-1955 página 51
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-06-1955 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página51
Más información

Descripción

A B C. MIEKCOLES 1 D E J U N I O D E 1953 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51 TAURINAS Alternativa de Mario Camón en Cáceres Cáceres 31. Siete toros, uno de la marquesa de Deleitosa y seis de Francisco Oarzón, para Jumillano Pedrés y Maífo Camón, que toma la alternativa. Landete rejoneó con mucho arte, siendo muy ovacionado. (Oreja. Los toros de Garzón, bravos. Camón veroniquea entre ovaciones. Jumillano le doctora y Camón realiza una íormidable faena que se ovaciona. Una gran estocaba (Dos orejas y rabo. En su segundo es también ovacionado. Gran íaena con pases de todas las marcas para una gran estocada. (Oreja. Jumillano veroniquea con arte a su primero. Gran faena. (Ovación. Termina de una gran estocada. (Oreja. En su segundo, se adorna con la capa. Magníficos naturales, que se ovacionan. Una gran estocada. (Vuelta. Pedrés en su primero, que sustituye al que le tocó en suerte, por pequeño- se luce con la capa. Faena buena a pesar de que el toro está quedado. Termina de media y descabello. (Gran ovación y saludos desde los medios. En su segundo veroniquea con arte y es aplaudido. Faena adornada para un pinchazo y una entera. (Muchas palmas. Jumillano Landete y Mario Carrión salieron a hombros. -Cifra. LA BE FERIA EN TERUEL Teruel 31. Corrida de feria. Toros de Tabernero Paz y un novillo para el rejoneador Paquito Navarro. Paquito Navarro dio vuelta al ruedo. Victoriano Posada, gran faena entre ovaciones. Dos pinchazos y media. (Vuelta. En su segundo está muy valiente. Cita a matar con un pañuelo y deja media estocada. (Vuelta. protestas a! la presidencia por no conceder la oreja. Antonio Vázquez veroniquea muy bien y es ovacionado. Con la muelta da pases de distintas marcas entre ovaciones. Una estocada y descabello al quinto intento. (Vuelta. En su segundo, muy quedado y peligroso, faena de aliño para media buena. (Aplausos. Recondo veroniquea muy ceñido a su primero y es aplaudido. Tras una faena muy valiente, jaleada, clava una entera que le vale la oreja En el último, muy quedado y peligroso, estuvo muy valiente, terminando de dos pinchazos y media. Ovación. -Cifra. NOVILLADA EN BARCELONA Barcelona 31. Novillos de doña Eusebia Cobaleda. Entrada floja. El ganado, grande y bronco. Ostos toreó bien de capa a sus dos toros y mató de estocada corta, otra entera y descabello. (Ovación. En su segundo estuvo valiente. Mató de dos pinchazos y estocada. (Vuelta. Ai sexto, que mató por cogida de Melgar, le hizo una buena faena y lo mató de dos pinchazos, media, una entera y descabello. (Ovación. Bernadó toreó bien de capa y fue aplaudido en su primero. Faena con algunos pases buenos. Dos pinchazos, media y una entera. En el otro estuvo muy valiente, y mató de cuatro pinchazos y dos medias. (Aplausos. Melgar fue aplaudido al torear de capa. La faena de muleta fue valiente; el diestro sufrió varios revolcones. Cuatro pinchazos, dos estocadas e intento de descabello. El toro se arranca y le derriba y pasa a la enfermería. Acabó Ostos de tres pinchazos, una estocada y dos intentos de descabello. En la enfermería se le apreció a Melgar conmoción ceiebrai y contusión abdominal, de pronóstico reservado. -Cifra. EN HELLIN Hellín (Albacete) -1. Novillada extraordinaria. Seis ele Pérez de la Concha. Chuli en su primero, vuelta, y en el segundo, oreja. Marcos de Celis, palmas en los dos. Chicueiu JI oreja en el primero y silencio en el segundo. -Cifra. CONSIDEREMOS LA BRAVURA DEL TORO Los ganaderos que jugaron toros en la Feria de San Isidros- jugar es un vocablo vaquero del campo andaluz- -dieron un buen porcentaje de toros bravos, a juagar por lo que pudimos entrever en una lidia disparatada. Carlos Nuiles, Samuel Flores, D. Alipio, Bohórquez, Bardal dieron to- ros bravos. La bravura puede considerarse como un carácter del instinto. Carácter y bravura son términos confusos de los que tenemos alguna luz por comparación. La bravura tiene una escala de resistencia al dolor; de codicia, que es intolerancia al cite; de nobleza o instinto claro de defensa; dé sentido o facultad de diferenciar el cngañodel bulto. Un buen observador puede apreciar esta escala en una corrida. En esto estriba el interés del toro y de la fiesta: en su diversidad. Por todo e. sto, es peligroso hacer con la bravura del toro- ensayos de comodidad comercial. Que sea bravo pero hasta cierto límite, porque Ja bravura agresiva es incómoda y peligrosa; que sea pastueño pero que no se extreme hasta la mansedumbre que le ronda. Es difícil encerrar la bravura y sujetarla a gusto del ganadero, porque si busca- -como se ha buscado y se busca- -el toro cómodo para el torero se falsea la bravura. En las placas de toros no hay nada cómodo, ni el asiento. Además de que es difícil encontrar la bravura cómoda, es peligroso el buscarla. Ahí están de muestra ganaderías que fueron bravas, degeneradas, más que por descuidos, errores, consanguinidad y desconocimiento de dónde está la bravura, por esas manipulaciones de buscar la bravura comercial del toro inofensivo- -que nunca es inofensivo- medio toro, medio bravo, como si se pudiera ir a medias con el toro. Esa distinción que se hace frecuentemente del toro bueno para el ganadero o el toro bueno para el torero es el más disparatado concepto de la bravura. Toro que no es bueno para el ganadero no es bravo, y no debe ser bueno para nadie, aunque circunstancial y económicamente parezca bueno para el torero. s ¿Cómo podemos ver y aquilatar la bravura del toro? Lidiándole bien. Sin lidia no hav modo de ver el toro, nunca sabemos hasta dónde es bravo. Sin una lidia adecuada la apreciación de la bravura del toro, eslá dependiendo del error. Donde mejor se ve la bravura, por la dureza de la prueba, es en la suerte de varas. En esta se ve- -si se hace bien- -si el toro se arranca de lejos a los caballos, si se queda peleando o se sale suelto de la suerte; en lo primero se ve la bravura, en lo segundo la bravura y la dureza que subraya la bravura. Pero esto no es todavía suficiente. Hav que observar los puyazos sucesivos, como pasa el toro del estadcr levanfado de salida, al estado de parado que llaman las tauromaquias. Entonces se ve si el toro al darse cuenta del castigo a que se le somete, su instinto CHACARTE, EN LA ULTIMA NOVILLADA Debemos consignar que en la novillada bravo le lleva a pelear y crecerse al castigo o si va decreciendo la bravura y baja y se sale suelto en las últimas varas. Este es el mejor módulo, la medida más aproximada para apreciar la bravura. Pero, naturalmente, para esto hay que lidiarle para ver las varas que toma, desde dónde las toma y cómo las toma. Recuerdo un toro de una corrida del conde de la Corte en Sevilla. Se lidió bien el toro. Creo que lo lidió Marcial. Pero este detalle no importa a la referencia. El toro tomó con bravura cinco o seis puyazos y se quedó muy abierto, casi en los medios, cuando tocaron a banderillas. Iban de retirada los picadores y dijo una voz del tendido: Llama al toro a ver qué hace. El picador a quien dijeron esto paró el caballo, se puso en suerte, volvió la vara presentando el regatón para no dar un puyazo más y citó. El toro se arrancó desde donde estaba, con el rabo arqueado, y se puso la plaza en pie. Buen toro, buena lidia y buena afición. Al ver el día de San Isidro la brava corrida de Antonio Pérez, brava en su conjunto y muy bravo y duro el lidiado en segundo lugar, yo me acordaba de cómo esta ganadería era una de las que habían llegado en años anteriores a un límite peligroso por buscar el toro fácil y cómodo. Es un buen ejemplo para nú tesis. Afortunadamente, por lo visto en esta corrida, aquel peligro pasó. Ya no busca D. Antonio el toro bueno para el torero, y si lo busca, lo que encontró fue el toro bueno para el ganadero- -y, naturalmente, para los to reros que sepan su oficio- Aquellas vacas con hierro de Parladé, que fue a recoger a El Arahal, cuando andaba por allí un bandolero de fama, dejaron la reata del toro segundo, bravo y duro, que derribó, no a toro corrido y caballo atravesado ni al encontronazo, sino en pelea de toro bravo, arrancándose alegremente y metiendo los ríñones, como si se apoyara en la cola, en lucha con el primer picador y más fuerte que tenemos. Ahí está la cantera, ganadero. Olvide las reatas cómodas, que suelen traer la incomodidad del toro manso. Como el toro y la lidia se corresponden, al estimulo de premiar al toro más bravo se debiera añadir el premio al torero que lidia mejor. Ltay un antecedente que copio del libro ¿Qué es torear? El día 24 de agosto de 1917 se celebró en Sevilla la corrida de la Prensa. Joselito mató seis toros de Murube, que se corrieron por primera vez a nombre de doña Carmen de Federico, hoy de D. Antonio Urquijo. Se rifó la cabeza del toro mejor lidiado. No del más bravo, ni del mejor presentado, ni del que diera lugar a mejor faena, -sino del mejor lidiado. En el Jurado estaban Quinito, Emilio Bomba y el Algabeño. Acordaron que el toro mejor lidiado fue el quinto, porque presentó más dificultades, que tuvo muy en cuenta Gallito en todo momento. Dificultades que tuvo muy en cuenta Gallito en todo momento. Esa es la mejor definición que puede darse de la lidia. ¿Hace la ideíca como diría el maestro de periodistas Mariano de Cavia, Sobaquillo cu los toros? Tenemos un año para pensarlo. Gregorio CXDRROCHANO del domingo, Manuel Chacárte dio vuelta ai ruedo en el sexto toro, entre aplausos, pires mató con acierto y ¡estuvo decidido.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.