ABC MADRID 01-06-1955 página 37

ABC. MEERCOIES 1 JUNIO BE 1955. UIÍICION DE LA MAÑANA, PAG. 37 del Ejército y de los transportes por. -ferrocarril y por carretera. LA IMPACIENCIA- -SI EXISTE- -DE ESPAÑA ESTA JUSTIFICADA EN LA DEFENSA DEL MUNDO LIBRE Todo esto significa cuantiosos desembolsos en pesetas, y no es justo que hayamos de realizar rápidamente gastos extraordinarios que podrían recargar en exceso nuestros presupuestos ordinarios y perturbar con ello el equilibrio económico nacional, especialmente en el terreno de los costes de los precios. En este aspecto sufrimos también la consecuencia del retraso de la ayuda, tan acertadamente señalada por el señor embajador, pues de no haber existido demora, no tendríamos ahora ningún problema para realisar estas obras e instalaciones. De aguí que, aun cuando la ayuda recibida sea importante, es indispensable que continúe al mismo nivel durante varios años y que se mantenga también la contrapartida en pesetas, en forma adecuada para cumplir dichos compromisos, sin crear medios de pago en exceso. Hasta ahora, una cuidadosa administración y ordenación de los gastos ha podido evitar- toda pertubación en nuestro equilibrio económico, pero si no pudiera seguir manteniéndose la estabilidad, yo considero que habrían fracasado, al menos en parte, los objetivos perseguidos por los Convenios de septiembre de 1953. ¡Muy bien! Para terminar, yo quiero hacer presente al señor embajador, a quien yo auguro muchos éxitos en España, por su valentía de exposición y su gran corazón, que si alguna vez observa en nosotros cierta impaciencia o deseos de, una mayor colaboración para impulsar nuestra economía, debe atribuirlo a nuestro afán por lograr esa España más fuerte á que aludió en su discurso, para contribuir más eficazmente a la defensa del inundo occidental. Debe pensar que nos empuja el ansia de crear la España más grande que el Caudillo sueña con realizar desde el primer día. Para esta tarea yo pido la colaboración a todos y levanto mi copa por el presidente Eisenhozver. Brindp por el Jefe, del Estado, Generalísimo Franco. 1- CLAUSURA DEL CURSO EN ESCUELA DIPLOMÁTICA Don Manuel Aznar disertó acerca del tema Importancia de la marión en la diplomacia La conferencia del embajador de España D. Manuel Aznar Zubigaray, para cerrar el curso de la Escuela Diplomática, tuvo un éxito extraordinario y merecido. En su brevedad, constituyó una pieza maestra por la claridad del pensamiento y la nobleza del estilo. Trató de un tema fundamental para la diplomacia, para el periodismo, para la política, para la histeria humana: la información. Harto se granaría en el mundo si muchas veces, apasionadamente, no se hiciera cuestión de opinión de lo que es sencillamente cuestión de información Desde el punto de vista de la crítica psicológica, el comienzo de la conferencia de Aznar, a pesar de su concisión, aparecería lúcida y completa a los más exigentes, como clasificación de las informaciones en toda la gama, que corre de la verdad a la mentira, con sus múltiples matices y tendencias. La información, dijo, debe ser urgente y exacta. Diríamos que ahí está el problema contradictorio de la información. A más urgencia, más riesgo do inexactitud. A ñas exactitud, más riesgo de taréanza. La información tardía no vale, y la falsa tampoco. Las noticias de primer momento, de primera impresión, a menudo contienen en pro- porción varia datos verdaderos, dudosos y falsos. La clarificación, la decantación, el examen, el juicio seguro no sa logran en un momento. El enorme peligro de la interpretación pc- riodística de la historia estriba en mover la rueda de la política universal con una cadena de impresiones de urgencia, de éxitos sensacionalistas, de conmociones VJe última hora de imaginaciones de primer momento que se renuevan, sin cesar, cada día. Un tratado psicológico de la información, del valor de los testimonios, del valor significativo de los hechos, etcétera, etc. sería importante. Todo este mundo se nos. iba anoche revelando a través de la luminosa y penetrante conferencia de Manuel Amar, escrita con todas las previsiones iaíelectuales que el tema exigía. Como muestra del mejor análisis podríamos notar su exposición de lo cwe llamó lectura crítica de los periódicos Los apoyos históricos, desde los lenguaraces de la Pampa a la agná. t pesquisa de los mejores agentes áe la diplomacia clásica europea, ilustraron la conferencia con una erudición escogida y a veces con risueño y elegante humor. Coincidió con aquello que decía el canciller prusiano Von Bulow: En ciertos aspectos, la diplomacia vaticana es la primera de Europa. Lo fue siempre en la información desde antss del Renacimiento, acaso únicamente emulada por Venecia en algún aspecto, particularmente económico. Pero en las materias más íntimas y delicadas de las Cortes nada superó a los despachos de los nuncios, como saben cuantos han frecuentado archivos secretos. En tiempo de nuestro César Carlos tuvieron en España, la Santa Sede y Venecia, dos embajadores admirables, por la altísima cultura, por la nobleza de la conducta y por el denodado amor a España. Uno fue el magnífico Baltasar Castiglione, nuncio papal, y el otro, Andrés Navagero, embajador de la Serenísima. Cuando la Liga Clementina se formó contra España, ni Castiglione ni Navajero siguieron el mandato de las potencias que representaban. Uno y otro se pusieron, de modo expreso o tácito, al lado del César. Estaban muy bien informados. El nuncio Castiglione se naturalizó español y acabó de obispo de Avila. Navagero, en su latín sin par, acaso el mejor latín humanístico del Renacimiento, compuso un himno al Arcángel Gabriel, Patrono de los diplomáticos. También elogió a D. Pedro Gómez Aparicio, Ya dentro de su disertación, D. Manuel Aznar trazó un bosquejo de lo que debía ser la misión del diplomático. A su juicio, y por encima de todo, debe ser el hombre buscador de información. La actividad diplomática en nuestros tiempos no estriba tanto en la forma de expresión y de presentarse como en la de estar informado. El diplomático debe vivir atento a cualqirer acontecimiento que se produzca, porque es el protagonista de la política y el partí- pe de venturas y sufrimientos. Su vida e. n- phcia que se empareja con la vida de! PO: ¡tico y del capitán. Ni un caudillo, m- ni militar, ni un jefe político pueden pr i dir de un buen servicio de informacic... Cita casos demostrativos de esta vt. U: y recuerda que el Generalísimo Fr. merced a sus servicios informativos, ec: siguió durante la Cruzada capturar! cs bi. eos mercantes cuie iban a aprovisionar ai Ejército rojo. También desbarató les planes que se habían hecho en relación con el famoso cinturón de hierro de Bilbao y hasta logró hacer fracasar las intentonas comunistas con aviones franceses, cuyos propósitos se conocían. Llegó a conseguir que el Gobierno de Valencia obtuviera una votación adversa en la Sociedad de Naciones cu el año 1937. Eso demuestra- -añade- -que unas noticias exactas llegada; a tiempo facilitan el triunfo. Por. tanto, ei PLAZO DE DIEZ DÍAS PARA PRESENTAR ENMIENDAS A LA El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, D. Manuel Aznar, proLEY DE ARRENDAMIENTOS nunció ayer la última conferencia del curEl presidente de las Cortes Españolas manifestó a los periodistas que, en atención a las reiteradas peticiones de algunos nuevos procuradores, ratificadas por la conformidad del Ministerio respectivo y dada la importancia del proyecto pendiente todavía del informe de la pon cía, se concede un nuevo plazo de diez días naturales, necesariamente improrrogables en consideración a lo avanzado del trámite y a la urgencia de la resolución, para presentar nuevas enmiendas al proyecto de ley de reforma de la legislación de arrendamientos urbanos. Dijo, por último, que había recibido los siguientes proyectos dé ley: exacción de derechos reales a la adquisición de efectos por establecimientos públicos de Beneficencia o instituciones y modificación de los tipos impositivos a las que realicen centros de carácter privado y fundaciones particulares; ampliación y modificación de plantilla del Cuerpo de Contadores del Estado; aumento de plazas en las plantillas del servicio de consejeros y agregados de Economía Exterior e incorporación al vigente plan general de obras pública; para regular los caudales de los ríos Cabe y Mao, con objeto de aprovechar los regadíos del valle de Lemo. s (Lugo) so de 1954- 55 en la Escuela Diplomática. Desarrolló el tema Importancia de la información en la diplomacia Presidieron el solemne acto el subsecretario de Asuntos Exteriores, marcuiés de Santa Cruz, que ostentaba la representación del titular de la cartera, el director de la Escuela, don Juan Francisco de Cárdenas, y el profesorado de la misma. Entre la numerosísima concurrencia figuraban, además de los alumnos que recibirán hoy los correspondientes títulos, de secretarios de tercera, los embajadores marqueses de Aycinena y de Luca de Tena, señores de las Barcenas (D. Domingo) Landecho, Aguirre de Cárcer, Fiscowich, Aguilar (D. Teodotniro) conde de Peña Ramiro, Villacieros, Teus y destacadas personalidades de la política, el periodismo y la sociedad madrileña. El Sr. Aznar agradeció en primer término al director de la Escuela la incitación que se le había hecho para clausurar el curso, y al señalar la importancia que tiene la información para la diplomacia indicó que D. Rafael Sánchez Mazas, allí presente, debía tomar parte en las conferencias de! próximo curso para que un gran escritor, periodista además, informara a les futuro; diplomáticos de temas- tan importantes.