ABC MADRID 01-06-1955 página 35

ABC. MIÉRCOLES IDE JUNIO DE 1955. E D I C I Ó N D E LA J A N A N A P A G 35 mera necesidad producidos en el extranjero. También se proporciona ayuda norteamericana para aumentar la capacidad de la industria del acero, suministrar material para minería, con objeto de devolver a la producción y modernizar quince minas de carbón, adquirir material que permita un, aumento del 18 por 100 en la producción española de cemento, y sufragar la adquisición de material necesario para varias industrias, entre ellas la ide municiones. Con la mitad de los fondos destinados a la industria del acpro se adquirirá un alto horno para la nueva fábrica de Aviles. Ese alto horno tendrá capacidad para producir anualmente 300.000 toneladas métricas de lingotes de función, o sea, un aumento del 34 por 100 en comparación con la producción de la industria española del acero de 1954. Esa industria recibirá un tren laminador en frío, que podrá producir al año 60.000 toneladas de hojalata, o sea, un aumento de más de 400 por 100 con respecto al actual nivel de producción. Como saben ustedes, la hojalata es muy necesaria para la industria española de conservas de pescados y para las conservas de frutas y hortalizas. Con respecto a la red española de transportes, en el programa bienal se incluirán nuevas locomotoras y centenares de kilómetros de raíles nuevos. La nueva desviación alrededor de Madrid pondrá fin a un grave embotellamiento de los trenes de mercancías que han de pasar por esa ciudad. En la actualidad, el paso de los trenes de mercancías entre el Norte y el Sur de España se ve retrasado una semana, como mínimo, por ese embotellamiento. Se espera Que la nueva desviación permitirá que el tráfico sólo tarde menos de dos días en pasar por Madrid. LA OBRA BEL INSTITUTO NACIONAL DE COLON 1 ZACION ¡Con objeto de aumentar la cantidad de víveres para el pueblo español, se ha consagrado ayuda norteamericana al sostenimiento del programa de riegos, recuperación de tierras y asentamiento que lleva a cabo en España el Instituto Nacional de Colonización. Ese organismo, dirigido por técnicos capacitados, se ha visto embarazado por la falta de maquinaria pesada para desmontar y preparar terrenos. Máquinas y equipos pesados de loe Estados Unidos están proporcionando actualmente al Instituto los medios de aumentar grandemente el número de hectáreas de terreno que se dedicará cada vez con mayor celeridad a una producción más eficiente, y se los seguirán proporcionando. El efecto es obvio si se considera ue el nivel general de producción en España se septuplica, cuando las tierras pasan de ser de secano a serlo de regadío. Escuadrillas de tractores orug: s y maquinaria complementaria están ya funcionando en las regiones de Badajoz, Sevilla, Zaragoza, Cáceres y Lérida. En ese programa se incluyen también s trilladoras, máquinas para recolección y tractores agrícolas, a fin de permitir a los labradores españoles utilizar más eficazmente los recursos del suelo para aumentar el abastecimiento de productos agrícolas y reducir su coste. Hay un resultado r e nuestro programa de ayuda económica que atañe a gran número de españoles de manera muy directa por combatir el paro. Las importaciones de materias primas ascenderá a más de 117 millones de dólares. La afluencia mayor y más regular de e ¿as materias que las industrias españolas podrán aumentar su producción y que los obreros españoles tendrán n á s seguro su trabajo. Una parte importante do! a ayuda norteamericana, que representa sólo un porcentaje muy pequeño de la suma total, es el programa de intercambio técnico. Los comerciantes, industríales y agricultores españoles han mostrado ya mucho interés por él. Ese programa sólo lleva funcionando unos cuantos meses, y creemos que se coa vertirá en un floreciente intercambio de personal técnico y directivo entre nuestros dos países. LAS INVERSIONES DE CAPITAL NORTEAMERICANO EN ESPAÑA Hay también otro medio por el cual pueden los norteamericanos aumentar su aportación a la solución de los problemas económicos de España. Me refiero a las inversiones del capital privado norteamericano. Son ya varias las compañía norteamericanas que llevan varios años trabajando en España, y otras se les han unido recientemente para porporcicnar fondos, técnicas y métodos de organización a importantes sectores de la economía española. Muchas más empresas norteamericanas se han dirigido a la Embajada para hacerle preguntas sobre las posibilidades de inversión de capitales en España. Opino que debería ampliarse el desarrollo económico cooperativo de ese tipo. Sé que la industria y el comercio de los Estados Unidos acogerían con gusto mayores oportunidades de trabajar con ustedes para proporcionar beneficios que compartirían tanto la economía española como nuestras empresas. Siempre he creído que las estrechas re- laciones económicas son una de las formas que permiten a las naciones conocerse mejor y hacerse más amigas. Nuestro gran presidente, Dwight D. Eisenhower, dijo hace sólo unos cuantos días: El comercio bilateral, en mi opinión, es un ancho camino por el cual todos los hombres y todas las naciones de buena voluntad pueden viajar hacia una edad dorada de paz y abundancia. Me propongo hacer todo lo posible para fomentar el aumento del comercio entre nuestros dos países. COMPRENSIÓN COMÚN DE UN PELIGRO Durante mi charla de esta noche he puesto de relieve el aspecto práctico de las relaciones entre España y Ios- Estados Unidos. Esas relaciones son, desde luego, importantes, pero no quiero terminar con sólo esas consideraciones en el pensamiento. Viniendo como vengo de una nación cuya Historia entera se ha visto profundamente influida por la civilización, los descubrimientos y la colonización de los españoles, estoy convencido de que florecerá nuestra asociación, ya que se basa, en la comprensión común de un peligro conjunto y en el respeto mutuo que es la base de toda amistad verdadera. Esa amistad está arraigada en mucíhas tradiciones comunes, y en estos momentos críticos se consagra a un objetivo común, consistente en producir en nuestros dos países la potencia necesaria para, hacer frente al reto ateo de un formidable agresor. Confío en que ésta es la manera más segura de evitar la guerra, y estoy convencido de que esta gran empresa común hará aflorar a la superficie lo mejor de nosotros. Los norteamericanos conocemos perfectamente el valor y la dignidad del español. Nos sentimos felices ds que en estos tiempos difíciles, en que se ve amenazado tan peligrosamente el progreso del género humano, esté el valiente pueblo español hombro a hombro con nosotros. Juntos levantaremos un baluarte para la paz que respetarán los comunistas y en el cual podrá confiar el mundd occidental. 1 22? PRIMERA COMUNIÓN Discurso del ministro dé Comercio ESTUVIMOS BLOQUEADOS Y AISLADOS Por último, el ministro cíe Comercio, señor Arburúa, pronunció el siguiente discurso Señor embajador, ilustrísimos señores, amigos todos y compañeros- de la Cámara: Es para nú siempre motivo de gran satisfacción acudir a esta Cámara, porque me eiicuentro entre amigos. Durante muchos años hemos trabajado juntos, como ha recordado su presidente, Sr. Ford, y esto me permite sentirme a gusto y hablar sinceramente. He, oído atentamente las palabras de su presidente y, después, el magnífico discurso pronunciado por el embajador, señor Lodge. Yo le felicito vivamente y creo que poco debería decir para no entretenerles más tiempo. De todas maneras, creo que debo recoger algunos de los pasajes de su discurso, para afirmar, una vez más, que todos los españoles. estamos identificados, no desde ahora, sino desde el año 1936, en que España pagó su. gran tributo a esta lucha común (aplausos) Puede estar seguro el señor embajador de que los Estados Uni- dos nos encontrará siempre en nuestro puesto, hombro a hombro, como él mismo ha dicho, y dispuestos a atender nuestros compromisos. Mis palabras podrían terminar aquí, pero no puedo dejar de recoger algu na- j alusiones relativas al significado de la ayuda a España Y debo comenzar, ante todo, por su afirmación de que ha sido una lástima el tiempo transcurrido antes de que nuestros dos pueblos llegaran a entenderse plenamente. Pero esto es algo que hemos sufrido nosotros PARA NIÑAS Y NIÑOS Admirables modelos ja todos Jos precios Llii alarde de elegancia y un ejemplo de economía ofrecidos por nuestros modernos talleres bajo la eficiente dirección de técnicos especializados. El mismo precio en todas las tallas. También, la mayor variedad en los accesorios. Sederías Carretas