ABC MADRID 29-05-1955 página 25

A B C EN BALEARES ARMADA ESPAÑOLA ALMA de Mallorca. (De nuestro corresponsal. Ya se ha cumplido más de siglo y medio de la muerte del ilustre marino mallorquín general Barceló, llamado familiarmente por sus paisanos Capitá Antoni de quien se conserva en él Museo Naval de Madrid un cuadra, obra de Agustín Buades, uno de los más famosos pintores de Mallorca del pasado siglo. El cuerpo del que fue terror de piratas y corsarios reposa en la iglesia palmesana de Santa Cruz, y su aniversario es anualmente conmemorado por la centuria que lleva su nom: re, del Frente de Juventudes, manteniendo la exaltación de la ínclita memoria del ilustre marino, que paseó por los mares el pabellón español y el nombre de Mallorca, limpiando el Mediterráneo de piratas berberiscos. El general Barceló figura entre los descollantes marinos mallorquines. Dos hechos sobresalientes nimban de aureola sus hazañas: el famoso bloqueo de Gibraltar, en los años 1779 y 1783. y posteriormente ocho ataques consecutivos a la plaza de Argel, capital del- imperio pirata de entonces. El bloqueo más famoso y más peligroso sufrido por Gibraltar desde que nos fue usurpado alevosamente en agosto de 1704 fue él que le infligió el general Barceló, y el póstele éxito se confiaba a las lanchas cañoneras del heroico corsario de Carlos XII, capitán de La Garzota jefe de las fuerzas navales del bloqueo. La ya casi legendaria figura del general Barceló se hizo popular y durante muchos años circularon coplas alusivas al Capitá Antoni relacionadas con Oibraltar, que difícilmente pudo aguantar el asedio del ilustre marino mallorquín, promovido posteriormente, el 13 de aposto do 17 R 3, al m- y LA P Maqueta del monumento al general Barceló, proyecto del esoultoe mallorquín Toma Vlla. (Poto muí. pleo de teniente general. A B C se ha ocupado ampliamente del famoso sitio de Oibraltar por el general B rceló y ds la brava gesta del heroico marino. Las lanchas cañoneras de entonces tendrían que ser las precursoras de las unidades ligeras, cañoneros y destructores, que tan importante papel desempeñan en los modernos combates navales En uno de los últimos aniversarios del teniente general de la Armada don Antonio Barceló (del que se conservan tro! y objetos personales en el Museo Marítimo de Palma, y cuyo nombre rotula una popular calle) se solicitó que el urimer destructor que se construyese llevase su glorioso nombre. Y ahora, torna a la actualidad tal sugerencia. En el seno del Ayuntamiento de Palma se ha propuesto solicitar del Gobierno se dé la denominación de General Barceló a uno de los buques de nueva construcción de nuestra Armada, y es de creer que prospere tal proposición, en honor a la memoria de una de las figuras más eminentes en la historia de la Marina de España. Tomás Vila, escultor representativo de Mallorca, artista de gran temperamento y de acusada sensibilidad, de ya dilatada historial, está pronto a esculpir el monumento que Palma- -tierra de tanto abolengo marinero- -debe a la memoria del general Barceló, cuya maqueta ilustra estas líneas. Faltan los dos definitivos homenajes que honren a la gigantesca gloria de un ex. traordinario mallorquín: el nombre del Capitá Antoni a un buque de la Armada española y un monumento en los aledaños marítimos de Palma, al igual que se levantó en Iblza a los valientes corsarios, obligados a armar sus naves en corso para defenderse de los piratas que infestaban el Mediterráneo, con el famoso Riquer a la cabeza, que sembró el terror entre los corsarios turcos, berberiscos e ingleses con su pequeño jabeque. Monumento a los corsarios Ibecefloos, en Ibiza. (Foto Viñeta. José VIDÁt 1 SERN