ABC MADRID 27-05-1955 página 51

ABC. V I E R N E S 27 DE MATO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. M LOS MATADORES, PEONES DE LOS Los matadores de toros se van desentendiendo de la suerte de varas, como si nada tuvieran que ver con ella. Se la dejan íntegramente a los picado res, y ellos miran pasivamente, sin intervenir. Más de una vez heñios visto que, colocado un foro en suer, te, el picador, en vez de ir al toro, señala con la garrocha dónde le quiere, y sale el matador, y lleva al toro donde el picador le indica. Parecen los peones de las picadores. Esta dejadez tiene lamentables consecuencias en el transcurso de la. corrida. Se pasa el primer tercio, con molestia y desazón en los tendidos, con barullo de carnicería en el ruedo. Se admite, no como una suerte muy necesaria, sino como un mal necesario. La razón fundamental del varilarguero desaparece. Es el momento de ver la bravura v dureza de los toros. Es el comienzo de la lidia. Para ello se deja el toro en suerte, un poco distante del picador la primera vez, para ver desde dónde se arranca. (Abierto se dice técnicamente. Y poco a poco se le va castigando, y poco a poco, se le va cerrando, hasta dejarle ahormado y castigado lo preciso para el resto de la lidia. ¿Cuántas veces? Las que sean necesarias. Se jijó un mínimo, para considerarle manso y ponerle banderillas de juega. Pasado este límite, del toro dependía el número de puyazos. Como no hay dos toros iguales, no pueden ser coincidentes los tercios de varas. En esto consiste la escala de bravura. Los hay prontos y codiciosos, los hay tardos, los hay duros al castigo y recargan, los hay blandos y salen sueltos. Muchos matices que tiene el toro y se ven en una suerte de varas bien hecha. Ésa moda de poner a todos los toros, desde la primera vara, debajo del palo del picador, cuando no al estribo, es hacer mal uso de la fuerte, fundamental. Es igualar toros, y confundir al espectador, que no puede di. ferenciar un toro de otro. Para distinguir la bravura de un toro tenemos que proceder por eliminación. Y no está todo el mal en, que se confunda el público, sino en que se confunde también el torero, porque no ve el toro que luego tiene que matar. A EN CÓRDOBA SE CELEBRO LA PRIMERA CORRIDA DE FERIA Córdoba 26. Primera corrida de feria. Toros de doña María Montalvo. Antonio Bienvenida veroniquea superiormente y clava tres pares que se ovacionan. Faena con pases por alto muy buenos y derechazos. Oles. Otros con la izquierda, que remata con el de pecho. Estocada en lo alto y descabello al sexto golpe, por Ib que pierde la oreja. (Gran ovación y vuelta al ruedo. A su segundo lo lancea con lucimiento. Trastea por bajo y, ante las dificultades del animal, torea con precauciones. Tira a aliñar y agarra media estocada muy buena. (Grandes aplausos. César Girón lancea suave y elegante entre ovaciones. Clava dos pares superiores. Trastea por bajo e instrumenta pases coi la izquierda superiores, que remata con el de pecho. (Ovación. Una entera. (Ovación y vuelta. A su segundo lo veroniquea superiormente. Clava tres pares superiores. Faena coa derechazos ceñidíesto solamente se puede achacar el que se brinden con tanta frecuencia toros al público, en los que se está mal. No ha visto el tgro. ¡Qué trance más amargo debe ser ir a recoger del suelo la montera entre protestas! Esto lo han resuelto los americanos tirando la montera entrebarreras después e brindar. El espectáculo de ver tres matadores de toros, mordiendo tres capotes de brega, mientras el público se muerde de rabia, porque el picador mete el palo, y saca el palo, y busca un agujero, y. barrena, y tapa la salida al toro, y le deja la puya enhebrada para que vuelva y entreuntas palo, es lo menos gallardo, lo más antitorero, daña la vista y la sensibilidad, y desprestigia la fiesta. A los enemigos de la fiesta les sobra con esa prueba. ¿De qué están hechos estos capotes de brega, que se comen y no bregan? La suerte de varas, con ese peto armado, duro, abusivo y antirreglamentario y con esa puya (ya hablaremos de esto) se puede adecentar, si los matadores estuvieran en su sitio, y tuvieran un criterio de lidia y responsabilidad, y noción de lo que es el quite. No hace falta que esté el picador en peligro para entrar al quite, que. ahora rarísima ves está; es suficiente con que estén en peligro la lidia y el toro. Lo frecuente es que peligre el toro; y así como otras veces se le quitaba al picador el toro para salvarle, hoy tenemos que procurar quitarle al toro del picador para salvar al toro. Es un quite a la inversa) pero es un quite necesario. Y toda esta responsabilidad cae sobre el matador, que no entra al quite hasta que entra el palo. Yo no sé qué efecto le hará al presidente que el matador que presencia esto, y lo aprueka sin intervenir, se dirija luego a él, montera en mano, nerviosamente para que el público lo vea, como si le gritara: ¿Pero qué hace usía que no cambia? Y esto, a veces, ocurre en el priviero o en el segundo puyazo. Esa relación de multas simbólicas- -250 pesetas contra ¡o ó 40.000 duros- -dicen, ya lo creo que dicen, pero no corrigen. No pasa de ser una estadística, de la que no se hace caso. Hago de mi pluma montera, que no es lo mismo que ponérmela por montera. señor presidente y Brindo por usía, por su acompañamiento y por el público de Madrid Es un brindis anticuado, lo reconozco, como es anticuada esta crónica. GREGORIO CORROOHANO simos, muy artista y valiente. (Oles. Una gran estocada. (Dos orejas. Chicuelo II muy bien con la capa en sus dos enemigos. Faena dominadora y valiente, que levanta al público. (Ovación. Tres pases con la izquierda, Que remata con el de pecho. Una entera, de la que rueda el toro sin puntilla. (Dos orejas. Al que cien- a plaza le pasa por alto, muy ceñido, entre ovaciones. Un pinchazo, una estocada buena y descabello. (Gran ovación. César Girón y Chicuelo fueron sacados a hombros. Cifra. NOVILLADA EN BARCELONA Barcelona 26. En la Monumental se 1 diaron tres novillos de Garrido Linares y tres de los hermanos Cembrano. Espinosa. se lució con el capote, en sus dos enemigos. Al primero, faena muy pinturera, dando pases en redondo que se ovacionan y otros de rodillas, para dos pinchazos y media estocada. (Vuelta. Al segundo, un marrajo, lo castigó desde cerca, sufriendo derrotes peligrosos. Dos pinchazos y- una estocada. (Aplausos. Bernadó, siégale y artista con el ca- LA INMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN ESTADOS UNIDOS Norteamérica ha sido ingrata con España dice Mr. Celler Nueva York 26. El diario neoyorquino (de lengua española La Prensa publica amplia referencia del discurso pronunciado por el representante demócrata por Nueva ¡York, Emmanuel Celler, en la sociedad española de socorros mutuos La Nacional acerca de la inmigración española en Es tados Unidos. Celler, presidente de la Comisión de ¡Asuntos de Inmigración en la Cámara de Representantes, afirmó que los Estados Unidos han sido ingratos con España y que es necesario promulgar una ley de inmigración justa, que corrija los defectos de la aprobada hace treinta y tres años, y que para ello trabajará incansablemente hasta que lo consiga. Señaló que en la ley de 1924 se fijó un cupo que significa un insulto no sólo para España, sino también para Norteamérica. Añadió que muchos de los 34 miembros de la Comisión de Inmigración que él preside no tienen la menor idea de lo que es España, y afirmó que, a su juicio, el cupo anual de inmigración española debiera ser. de 5.000 personas, en vez de 152. El representante norteamericano- -dice La Prensa -fue recibjdo con nutrida salva de aplausos por la numerosa concurrencia, que lo despidió, puesta en pie, con otra. Dio la bienvenida a Celler, al iniciarse el acto, el presidente de la Sociedad, don Tomás Santana, e hizo su presentación el ex. presidente D. Emilio Núñez, juez de Sesiones Especiales, que expuso la labor, del organismo. Al terminar Emmanuel Celler su discurso, Núñez le preguntó si el cupo de inmigración española que se pretende lograr alcanzaría a los españoles ¡exilados resi- dentes en otros países europeos, y Celler, contestó afirmativamente. -Efe. pote. A su primero le dio pases por alto de cabeza a rabo, naturales, de pecho y otros que se jalearon. Dos pinchazos y una estocada. (Ovación. Al quinto le dio varios ayudados por alto. (Ovación. Continúa con varias series de naturales y afarolados. Dos pinchazos y una entera. (Petición de oreja y dos vueltas. Chamaco en Su primero, comenzó con ayudados por alto sin enmendarse. (Ovación. Siguió con derechazos y el de pecho. (Ovación. Un volapié que hace innecesaria la puntilla. (Una oreja. Al último lo castiga por bajo. Un pinchazo, estocada y descabello. (Ovación. -Cifra. HOMENAJE A PEDRUCHO DE EIBAR EN BARCELONA Barcelona 26. Con motivo de cumplirse el XXV aniversario de la corrida en que Pedrucho de Eibar dio muerte a seis toros de Nandín, en la plaza Monumental de esta ciudad, le ha sido tributado un homenaje. Por la Comisión organizadora hizo el ofrecimiento D. José María Hernández, el cual evocó la tarde en que Pedrucho rubricó con su sangre tal hazaña. Habió, a continuación, D. Luis Sentís, presidente del Club Natación Barcelona, quien le ofreció el emblema de la Sociedad que preside: Después de otras intervenciones, JPedrucho agradeció el homenaje. Como fin del acto. se proyectaron fragmentos de una película que recoge los momentos más interesantes de la actuación del que fue valiente matador en la famosa corrida de Nandín, de 25. de mayo de 1930. wMeijcae. ta,