ABC MADRID 25-05-1955 página 41

ABC. MIÉRCOLES 25 DE M A T O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAO. 41 I ¡talación de la central inglesa de- Calder Hall, el precio a que resultará el kilovatio- hora será tan sólo ds 25 cén- timos de peseta, o sea aproximadamente la mitad de lo que cuesta en nuestras centrales eléctricas más modernas. En la central americana de Buchanan suponemos que costará todavía menos. Por consiguiente, la posible competencia, en un próximo futuro, de la energía eléctrica de origen hidráulico o térmico con la de origen! nuclear aparece ya como imposible, y ésta se impondrá definitiva y categóricamente. Las centrales atómicas también utilizan su combustible pero sus necesidades son mínimas, pues con una tonelada de uranio enriquecido se pueden producir unos 70 millones de kilovatios- hora, mientras que si estos mismos kilovatios- hora se produjeran con hulla o lignito harían falta de 35.000 a 140.000 toneladas, según cual fuera su calidad. De las cifras enumeradas se deduce fácilmente la gran repercusión que sobre los problemas de transporte va a tener próximamente la energía eléctrica de origen nuclear. Suecia es un país que indiscutiblemente es muy rico en recursos hidráulicos, pues tiene ríos que están tan magistralmente regulados por la naturaleza como no lo está ningún río españcí, no obstante la ingente labor desarrollada en dicho sentido por los hombres; sin embargo, al finalizar este año habrán gastado entre el Estado y las compañías privadas unos 500 millones de pesetas en instalaciones de investigación y semi- industriales de energía nuclear. Este año pondrán en servicio un reactor experimental, e inmediatamente emprenderán la construcción de otro reactor experimental, pero de gran tamaño, para producir unos 20.000 kilovatios. Según el representante de Suecia, Mr. H. Brynielsson, para ellos es mucho más fácil conseguir uranio que petróleo, y, quizá esta misma conclusión se pueda íntegramente aplicar en nuestro país, pues, y de acuerdo con la opinión de los técnicos solventes en la materia España ha sido bastante afortunada en la distribución del uranio existiendo en varias provincias, y entre otras en las de Madrid, Córdoba, Cáceres y Badajoz; sin embargo, el petróleo parece ser que no se encuentra. Por otra parte, el Estado español. con una previsión anticipada digna del mayor elogio, encauzaba y controlaba la minería del uranio y demás minerales radiactivos mediante un decretoley, de diciembre de 1648, cuyo preámbulo expositivo lo indica diciendo: La trascendencia que los materiales radiactivos, y aquellos otros que puedan ser utilizados, para la preparación de sustancias radiactivas, tendrán en el futuro inmediato para la vida industrial y económica de las naciones, aconseja... Es lo mismo que exista o no carbón y que- existan o no buenos ríos para su aprovechamiento hidroeléctrico, pues la energía de origen nuclear se impone, y en este nuevo campo de la actividad industrial parece aconsejable dedicarle las máximas energías, para intentar colocarnos desde sus comienzos en primer lugar, por ser más fáci! ahora que dentro de unos años, que será ya imposible, y con lo cual conseguiríamos de una vez vencer el retraso industrial que padecemos, con lo que mejoraría el nivel de vida de todos los españoles, que es uno de los más vehementes deseos del Caudillo de España. La Naturaleza, por otra parte, parece haber dotado al país de abundantes yacimientos de uranio y sus derivados, para que nada pueda faltar al llevar, a la realidad práctica, la aplicación de la energía nuclear que en todo el mundo se imoone. -Alberto CASO MONTANER. El Congreso Internacional sobre la Energía Nuclear, celebrado en Bélgica en los primeros días del mes en cur so (mayo de 1955) ha puesto de manifiesto el enorme interés con que el mundo occidental trabaja para las aplicaciones pacíficas de la energía atómica. La sesión de apertura se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Liéja, con más de 600 asistentes de unos 20 países diferentes, siendo presidida por el ministro ds Asuntos Económicos de Bélgica. El Congreso era eminentemente técnico, pero la palabra economía era constantemente pronunciada por los diferentes oradores, llegando alguno de ellos a decir, como lo hizo el representante inglés, Mr. J. V. Dumworth, que si bien Inglaterra se había gastado más de 150 millones de libras esterlinas en la investigación nuclear (unos 15.000 millones de pesetas al cambio actual) dicha suma representaba la ms. for inversión que podía haber hecho el Estado inglés, puesto que, tan sólo por el concepto carbón, Inglaterra se ve obligada a. importar todos los años por valor de unos ICO millones de libras esterlinas. Mr. J. V. Dumworth es el director de la Sección de Reactores de las fábricas de Harwell, establecidas por el Gobierno inglés para la investigación nuclear. Pudiera parecer extraño que un país tan rico en carbón como es Inglaterra diera, preferencia a la energía de origen nuclear, pero la razón está en lo que dijo Mr. J. V. Dumworth, de que en Inglaterra hay mucho carbón, pero muy cara su extracción. Quizá la misma consideración se podría aplicar, al menos en parte, a nuestro país. Por otra parte, qua la presidencia la ostentara el ministro belga de. Asuntos Económicos indica bien a las claras que es precisamente sobre lo económico donde las repercusiones del nuevo campo de la energía nuclear tienen la máxima influencia, y si bien la energía nuclear nq es más que otra fuente de energía, análoga a la del carbón, petróleo, saltos de sgua, etcétera; va a repercutir en mucho, y muy próximamente, sobre las antiguas fuentes de energía, que llamaremos clásicas, aminorando o anulando, y aun haciendo negativos, los índices anuales de variación en la demanda. Son tan enormes las cantidades de dinero que actualmente se gastan en el mundo para estudiar las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, en cifras que si bien se desconocen exactamente sobrepasarán en mucho los 20.000 millones de pesetas, que no tiene nada de extraño que los progresos sean muy rápidos, máxime cuando ya se han conseguido realizaciones, tales como la propulsión de un submarino y la probable puesta en servicio el año próximo del avión atómico, razones todas ellas que obligan forzosamente a admitir lo factible de ejecutar otras instalaciones más fáciles, cuales son centrales generadoras de energía eléctrica, ferrocarriles, buoues de carga y pasaje y camiones. ir or consiguiente, la aplicación pacífica de la energía nuclear es cuestión ríe muy poco tiempo y, desde luego, no parece aventurado pronosticar que para el año 19 S 0 todo ello sea una realización técnica y económica; es decir, que la propulsión por energía nuclear será más barata que la procedente del carbón, fuel- oil o gasolina. La necesidad de una estrecha colaboración entre el Estado, los industriales 5 los técnicos es imprescindible, pues, como muy bien indicó en el mencionado Congreso el representante de Suira. Mr. M. Lalive d Epinay, no le pa- recía justo pensar en excluir al Estado cuando el problema de la energía nuclear, por alcanzar a todas las actividades, es problema que es nacional. En el plan suizo de tres años, que importa unos 300 millones de pesetas, la economía privada contribuye con aproximadamente la mitad; concretamente, con 15 millones de francos suizos. En Italia se está trabajando muy intensamente para poder producir electricidad por medio de la energía nuclear, y actualmente ya tienen proyectada una instalación de 10.000 kilovatios. Como manifestó el Dr. C. Salvetti, el problema es muy urgente en Italia, pues están cerca de lo que llamó saturación económica en la obtención de la energía eléctrica procedente de los saltos de agua, ya que las nuevas instalaciones estaban alcanzando precios prohibitivos. A nuestro entender mucha razón tema el Dr. Salvetti en lo que manifestó, pues el precio medio a que resulta el kilovatio instalado de central hidráulica, en los 18 países que constituyen la Organización Europea de Cooperación Económica, es de 312 para el período 1954- 58. El precio medio del kilovatio de central térmica, para el mismo período, es de 176 y el precio del kilovatio atómico de la central de Buchanan, de los Estados Unidos, será de 230 la cual, con una potencia total de 238.000 kilovatios, empezará a funcionar a finales de 1959. La primera central atómica inglesa, que es la de Calder Hall, será mucho más cara que la Americana de Buchanan, pues costará, aproximadamente, 1.000 por kilovatio instalado, si bien entrará mucho antes en servicio, el próximo año 1956, y servirá como una central experimental para el plan aprobado por el Gobierno inglés de construir i l centrales atómicas más, cuyas potencias unitarias variarán de 50.000 a 100.000 kilovatios. No obstante el elevado coste de ins- Relojes de estilo inglés Plato antigua VISITE NUESTRA EXPOSICIÓN C. Son Jsróaimo, U Teléfono 22 4113 FRENTE A l TEATRO REINA VICTORIA A G R I C U L T O R E S TALLERES LA ESPAÑA CALDERERÍA EN GENERAL Vuestras tuberías para riego las encontraréis en Raimundo Fernández Villaverde, 8. Teléfonos 33 08 26 y 33 84 35. Madrid.