ABC MADRID 25-05-1955 página 19
- EdiciónABC, MADRID
- Página19
- Fecha de publicación25/05/1955
- ID0000498323
Ver también:
Plata rfe Italia por Chineo. ARTE ITALIANO MODERNO Por JOSÉ CAMÓN AZNAR N ningún país mío en Italia se puede delimitar con ¡tanta precisión el arranque de las modernas tendea eias pictóricas. En 1910 el célebre manifiesto de los futuristas, acogido con tanto escándalo, y, muy poco después, el manifiesto de Boccioni sobre la plástica, definieron la actitud de un grupo que se asimilaba frenéticamente, pero con nueve supuestos, el cubismo de Braque y Picasso. Par tian los italianos de los mismos principios de abstracción y de concepción mental de las formas, pero en lugar de comprender el cuadro como una armonización de planos quietos, el futurismo proclamaba que su musa era la velocidad. Todo trepidaba dinámico en estos lientos aurórales. De las cosas emergían ¿sus tránsitos, su huella fugaz, su roce por la sensación y por la memoria. Y surgieron, asi, los primeros cuadros, abstractos, que reflejaban no una realidad, sino el paso de esa fluyente realidad por el alma. Y tenemos que declarar que lo que más nos Interesa de esta Exposición del Palacio del Retiro es, precisa mente, las obras que encarnan esta actitud, cuyas ultimas consecuencias, ya por cierto estragadas e infantiles, asoman en esta misma Exposición. A pesar de que este manifiesto de Turin era colectivo, la Interpretación de sus teorías por los distintos firmantes acusaban personalidades muy distanciadas. Así en las obras de Oiacomo Baila las estilizaciones tienen una motivación ornamentista, con ritmos que cortan las cosas a toase de segmentos curvos. Hay tonos de pavo real en esos colores Irradiantes y vivos. En Cario Carra los planos aparecen cortados Continúa. E La guerra por S rini.