ABC MADRID 21-05-1955 página 23

en que se firmó Ja capitulación flamenca en el siglo f, cuando una escuadra, al mando del español don Fadriqus de Toledo, expulsó a los h: landeses, que querían llevar ias guerras reügicüas al Continente americano. Una lápida conmemorativa, a la puerta, que ofreció la numerosa colonia sspañola el pasado año, perpetúa el hecho. Son infinidad los templos que acogen la devoción bahiana, mezcla de catolicismo y superstición. Junto a algunos, como el del Palourinho, dice la tradición que se ahorcaba a los delincuentes. Por allí cerca existe hoy un mercado típico, qus resiste si paso del tiesiapo. Pero ningún temple como el del, Bomfln. Nuestra Señora del Brmfin surgió con la costumbre portuguesa de acudir a rezar al templo pidiendo por el buen fin de sus viajes y aventuras. Se dice que fueron tan atendidos en sus oraciones, que, desde entonces, la dsvoción fue multiplicándose, hasta el punto de que existe hoy una habitación al lado del altar donde se guardan reproducciones que indican la naturaleza, dsl milagro concedido. Quien sanó? u brazo después de la aventura donó a la basílica una reproducción del miembro c, urado. Esto hace que sea un auténtico museo el concurridísimo claustro, cuyo atrio delantero friegan anualmente las mujeres bardanas, en una tradición simbólica de humildad curiosa. No imperta que las procesiones puedan conjugarse a veces con el rito y el paralelismo del amor pagano. El sentido religioso no se pierde nunca, ni el tipismo colorido y vigoroso necesita de estimulantes. Por otra parte, junte a las viejas edificaciones de color localista o estilo colonial. Bahía se extiende ya con la arquitectura columnista del trópico, que el Brasil ha impuesto con vigor, a la cabeza de todcs los países del globo. Y el hotel da Bahía frente a la plaza del 2 de Julio que alza el soberbia monumento a la independencia, es una muestra de ello. Bahía merece verse, admirarse y dejarse saturar por ei perfume que emana, repleto de saudades Nada mejor para ello que penetrar en, la monótona melancolía de su población de color, y paladear sus sabrosas pinas o sus abundantes coces, en una noche de samba. Porque Bahía es la madre de la samba sentimental, que significa tanto como decir la, madrina perezosa del amor. Cuando se visita Bahía, no se olvida nunca. J. M. de P. La basílica del Bomfln es famosa en toda América, y se ve continuamente visitada por fieles que siguen las más antiguas tradiciones portuguesas. En su Interior hay un verdadero museo de devooión oristiana. (Continuación. Quedara dormida durante cuatro siglos, a la- sombra de palmera y ñores. Bahía es una muchacha coqueta y hcgareña a un tiempo. Se ofrece al turista cerno un recodo tranquilo en el diai io caminar. Hasta la propia brisa fresca que acaricia todos los días su verano de trópico parece una invitación al amor. Mientras Sao Paulo consume vidas emigrantes en un vertical grito de progreso industrial, al ritmo trepidante del desasosiego y el vértigo; mientras Río se burecratiza, comercializando su geografía y achicando el espacio vital de su razón de ser; mientras Belo Horizonte surge al impulso mineral y mágico de una riqueza trazada por el cálculo febril de su teáoro- subsuelo, y Recife se alza al Norte para rivalizar en comercio con el afán ganadero de Porto Alegre, ocho mil kilómetros al Sur... Bahía duerme en su geografía de ensueño, acariciada por la brisa, por las olas de un mar tranquilo, entre árboles rebustos, palmeras bamboleantes y frutales sabrosos. Sólo pretende que sus mujer 3 s rivalicen en belleza y amr. r... y lo consigue sin el menor esfuerzj ¿Qué es lo que la bahiana tiene? susle preguntarse todo el país con simpatía y admiración. Y después dsl paso de Walt Disney, surge una Miartai- Rocha para ser miss Brasil y vicemiss Universo. Así la región duerme vtranquila el sueño de los justos, que custodian sus 250 igiesias de la época colonial, donde el barroco más puro nos habla de arte y recogimiento universal. La iglesia de San Franciscc, que data de finales del siglo XVII, y su claustro franciscano de silencio- y meditación placenteras son recintos que sorprenden y embelesan. Manifestaciones de arte puro y rancio, donde puedan admirarse azulejos con sentencias de Gracián, y pinturas inspiradas en la escuela española, el Greco y Ribera, sobre todo. I a devoción de Bahía es sorprendente. Suele decirse que tisne una iglesia para cada día del año. La Catedral, en la plaza Anchíeia. que perpetúa el pase per estas latitudes del jesuíta españcl, Apóstol del Brasil tiene la sacristía que pasa por ssr la más extensa del mundo. Allí hay una histeria de la Virgen en diminutos lienzos, inspirados en las escuelas italiana y española. La iglesia del Carmen, que ocupa una Congregación holandesa, fue el lugar El Pelourinho, lugar tipleo de la vieja ciudad de Salvador. El templo que se ve a la dereoha es uno de los doscientos y pico que existen en la Bahía, cargados de historia. Antiguamente en este lugar se ahorcaba a los delincuentes, p ese al diminutivo cariñoso del rincón.