ABC MADRID 20-05-1955 página 38

A B C V I E R N E S 20 DE MATO DE 1953. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 40 Mr. Mac Miüan se ha sentido mucho más A B C en Lisboa cauto esta tarde, a su regreso de Viena. ME NIEGO A DEJAR. DINERO A LOS SOCIALISTAS No todos ¡os conservadores pueden disputar a Mr. Samuel Wood el fervor conservador. Mr. Samuel Wood íallecía hace pocos meses, y el sábado último leíamos su Orden, pulcritud y buena educación en iodo el país testamento. Deja 10.000 libras esterlinas y el propósito de ganar batallas después Lisboa 19. (Crónica del corresponsal de de vigilia constante, tenaz e inasequible á de muerto. Sus herederos deberán firmar la Agencia Efe, exclusiva para A B C. la amnesia o al descuido. Y no rezumará una declaración itiraáa en la que conste Contra la engañosa pulcritud de otro tiem- humor acuoso la muchacha que nos sirva, que nunca han sido social: tas, que no son po- -perla en la corbata, gomina en el ca- porque agua y jabón están al alcance de socialistas y que prometen no ser socialisbello y peine fiel en el bolsillo, traje negro personas de la condición más humilde, y se tas jamás. Una investigación tan severa cerno la que puede organizar para uno de y blanco calcetín- -portugués, que se ganó en estampan ya en la heráldica de cualquier estos casos el senador McCarthy ha de su época no pocas chanzas de Europa, abrió ciudadano que se precie, y los poros de Porcomprobar sus informaciones. Conspirará Salazar en talleres y Universidades, por do- tugal sólo destilan hoy dulzor y reverencia. contra sus intereses y no recibirá sino la quier, ventanas a los estadios. Dicho de otra Y cuando en danza alegre marcan revuelo, suma de un penique en prueba de la generosidad del extinto, cualquiera de los manera: el Estado Nuevo- -1926: 1955- -hizo sus faldas son abanico y nunca majada. un hombre nuevo. Por dentro y por fuera. Portugal, en suma, no se limita como antes beneficiarios que trate de ocultar o enmascarar sus verdaderos sentimientos poAquí reside, a mi juicio, y creo haberlo a peinarse: cuelgan tras sus orejas- -oídos líticos. Mr. Wood lo deja todo arreglado insinuado en otras ocasiones, la conquista siempre despiertos- -trenzas o tirabuzones. para que el dinero de un tory no pase esencial del recién hecho modo político lu- Sin mentís a lo sobrio, pues administración por ahora a fomentar nacionalizaciones. -sitano. prudente es calidad príncipe de la templanJ. MIQUELARENA. El europeo que, por excepción, venía an- za. C? da recodo abierto a paisaje excepcional, tiene un Portugal nada Adenauer, centra la campaña de tes acrédito a lo que anteatildado, no daría y su mirador. su pequeño parque- automóvil Y cada etapa, su estación de hoy sus ojo se abre. neutralidad Le esperarán eu las aduanas, funcionarios gasolina, pulcra, rodeada de mesitas donBonn íg. El canciller Kotirad Adenauer que ni un solo día dejan de raer con esme- de ppder gozar de un refrigerio, y en los prepara hoy consultas urgentes con sus tres ro su barba, guante blanco, uniforme impe- estantes, aceites de ¡as más diversas marcas, embajadores clave mientras los soviets reali- cable, correctos modales. Podrán, a veces, porque en Portugal el automóvil no es un zan una campaña para neutralizar a Ale- ser duros, o flexibles, o transigentes o mi- lujo. Y ni en el campo ni en la urbe hay nuciosos en exceso, según convenga: nun- anarquía. Tampoco malhumores. Mutua mania de la misma forma que Austria. Repetidamente, Adenauer ha rechazado ca con ausencia de buena crianza. Y en sus ayuda, por el contrario: en el tránsito roplenamente cualquier sugestión para la neu- dominios- -vestíbulo del país, a fin de cuen- dado o no, en diálogos donde se inquiere y tas- -todo respira aire de casa en orden: se responde sombrero en mano, en pequeños tralización de Alemania. contratiempos- -averías de motor o baches hierba en armónico corte, cemento bien UN GRUPO DE VOLUNTARIOS bruñido, macetas floridas, olor a camisa de fatiga. PENETRA EN GOA lavada y planchada, capilla, comedor, deTales modos y maneras trascienden poco Bombay 19. Más de cincuenta satyagra- pósito de gasolina y liberal entendimiento a poco- -pues nada atizado con prisas adfis dirigidos por G. Goray, presidente del ante aquello que al país no perjudique. quiere sólida hechura, y con paciencia y partido socialista, y pot; Senapati Baput, Y tras el vestíbulo, donde ningún orna- humildad se mantiene encendido el fuego, cruzaron la frontera de Goa, cerca de la mento ha sido echado en olvido, pasillo: as- sin exagerar o restarle calorías- transaldea de Dod Marg, el miércoles último, se- falto sin remiendos, con orillas- -festón- -cienden, digo, a todas las arterias de este gún una información llegada a esta capital. donde el campo deja de ser espontáneo para organismo soberano que anima la realidad La marcha realizada fue una más en la cobrar hechura de jardín. Porque el peón portuguesa. Almirón, y no almizcle. En larga serie de manifestaciones de esta cla- caminero portugués- -una de las actuales ins- antítesis al desorden, norma. Yuxtapuesto se. -Efe. tituciones nacionales- -jamás sestea- sestear a descosida inclinación del individuo al libertinaje, el equipo: como una sombra cons. es también, en buen castellano, recogerse el Tanques y aviones contra los ganado a la sombra. Bien instalado, en ho. tante, como peana de la misma materia, gar amable al borde de la ruta, limpio atuen- como al melocotón el hueso, como al cuersublevados argelinos do, trata con amor casi físico de los mí- po el alma. París 19. El Gobierno ha aprobado un nimos detalles. No se limita a cumplir lo que Claro, de manos de la urbanidad entraimportante plan para reforzar las fuerel Estado le encomienda- -cumplir, a secas, urbanismo. zas militares de Argelia, con el fin de es tanto como renunciar- porque tan dra- mos en el Existencia y Urbanizar, volviendo al verbo. acción: Portugal, al aplastar el levantamiento nacionalista que mático verbo ha sido desterrado de Portu- Oeste. Sin que nada huya, a la hora de ser amenaza convertirse en una verdadera regal y trocado por algo más vigoroso, más coordinado. Lo cual evita latidos de vida, volución. vivo y encendido de pasión: un permanen- dígase a título de referencia, a talleres meEl Gabinete aprobó dichas medidas en te afán de ser. Dicho en verbo: superar. cánicos instalados en corrales abandonados un Consejo que terminó durante la madruen cochambre y perdidos en los pasillos que Piedrecitas o rastrojos, o aquel matorral gada. Según los círculos informados, se el turista recorre; o a pensiones al filo del más rebelde, o este hueco capaz de dictar piensa en incrementar los efectivos armacuchitril; o criaturas descalzas y harapienvaivenes, o inmundicias en la cuneta, todo dos de Argelia hasta un total de 100.000 tolera escamoteo. O se deja cultivar como tas a la entrada de las aldeas, en mendihombres, en un plazo de pocas semanas. si acariciado se sintiera, por las manos ar- cidad vergonzante y vergonzosa: o taxis En las últimas veinticuatro horas se han caproducido en Argelia los atentados y agre- tesanas de estos alabarderos sin alabarda destartalados, conducidos por hombres- mea quien Portugal pidió que de sus pasillos rentes de aseo y de compostura; o siones. Las autoridades francesas se han cuidara. Son, y quien oponga escepticismo renderos de camino, que lo salubre convisto obligadas a emplear tanques y aviones. que venga, como artistas del peinado. La- dena... No y no. Si Lisboa, por ejemplo, El temor se ha esparcido por las ciudades es en ¡o externo asombrosa policromía sin yan, frotan, enjugan y recortan- -de sol a y las granjas. Ahora es el momento de la sol- -las melenas verdes de un país que cada mawchas- -en la recatada plazuela, en florecolección, y los colonos corren el riesgo res asomadas a ventanas o a ras de la acedía se acicala para sus visitas. Y si queréis de ver. incendiadas sus cosechas. Entre los ra que diríase encerada, a orilla de las placampesinos franceses cunde la opinión de husmear, en sus habitaciones y contemplar que hacen falta hechos, y no promesas, por sus cuadros, veréis que no falta óxido de yas y en cualquier recato del paisaje urbano o rústico, pues rusticidad no puede implicar parte de París. -Efe. calcio en abundancia, siempre reciente: blan desaseo- -guarda dentro algo más profundo cas aldeas de luz radiante, azules y verdes y activo: el hombre portugués. Con oerla INCENDIO INTENCIONADO DE sin impurezas. (En Lisboa, por ejemplo, o sin perla, con gomina o sin ella, un homTRIGALES EN MARRUECOS son los propietarios de las casas obligados bre nuevo. Es decir, distinto de lo que antes incluso a pintar de nuevo sus fachadas, per- había, recién hecho, sin usar. Pero que PorCasablanca íg. Los terroristas han cosianas, alféizares y alfarjias, cada número tugal hace ya servir y acostumbra, en promenzado a incendiar los campos de trigo determinado de años. Y a renovar lo cadu- vecho propio y para ejemplo de otras code la región de Casablanca. En las últico o quebrado. mas veinticuatro horas se han registrado munidades. Como los cocuyos, Hasta de notíiez incendios en- diferentes lugares, que Si en nuestra marcha nos detenemos, y che despiden luz. han ocasionado perdidas importantes. penetramos en alguna de las pausadas, o pa. Un comerciante marroquí y su criado, y radores de turismo, en busca de solaz y de Portugal, acicalado. Y al mismo tiempo, el taxista francés Alhsrt Gisker, han sido yantar, se mantendrá invariable, con gracia hábil, t? naz y en haz. -L, MENDEZ- DOmrertos a tiros. -Efey ÍJ- ÍII hastío, esa limpia armonía, producto MINGUEZ. EL ESTADO NUE O Hi