ABC MADRID 19-05-1955 página 57

r ABC. J U E V E S 19 DE MAYO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61 excederse, resultará recomendable- -Ferrer es efectivo, clarísimo, seguro y sus dotes captan por igual a les instrumentistas, a los oyentes. La Orquesta de Cámara Ce Madrid prestó un concurso inestimable: por la vibración y por la calidad. Hubiese podido pulimentarse la Suite de Rameau, como sería recomendable que los propios instrumentistas se conviertan en autocensores para corregir las inexactitudes en el tono que, a veces, empañan el efecto, admirable otras. Ejemplo de igualdad: las parejas de oboes, trompas y trompetas. La música de cámara pide, impone tal precisión. La Orquesta puede y debe lograrla siempre. Su materia prima es la mejor garantía. Su nombre, el enemigo más peligroso. Ausensi, en la primera parte, Ferrer, a lo largo de todo el programa, recibieron, muestras de la general satisfacción. La Orquesta, en pie, recogió el homenaje del público ateneísta. -Antonio FERNANDEZCID. ULTIMAS IMPRESIONES DEL VIH FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO CELEBRADO EN CANNES CARTELERA MADRILEÑA DE ESPECTÁCULOS PARA HOY Hemos dejado atrás otro Festival cine- la trama, siempre trepidante, y si además Riatográfieo de Carines, todavía, hace unos se fija en la expresión, plástica, encuentra días, tan vivo, y, a la mañana siguiente en cada imagen un idioma nuevo una de la velada en que se proclamaron los originalidad auténtica, sin ninguna evapremios, muerto; muerto, quizá, de ago- sión al mimetismo. Por primera vez en tamiento. Las últimas jornadas, en reali- Cannes, estamos orgullosos de afirmarlo, dad, fueron algo borrascosas, y la más los españoles han presentado una película fuerte borrasca la produjo el vodka la de alto rango, de ambicioso vuelo; una bebida nacional rusa. El caso es que la película que ha arrastrado al entusiasmo. tarde que la Delegación soviética celebró Si Muerte de un ciclista es la expreBU recepción en el Carlton, el vodka se sión de lo dramático. French Canean bebió sin tasa, y uno de los bebedores que la película de Renoir, es la pura esencia más sed tuvieron fue el representante de la de lo frivolo, de lo atrevido, pero con un U. R. S. S. en el Jurado: el, señor- -per- fondo lícitamente sentimental, y con una lón, el camarada- -Youkevitch. También gracia plástica insuperable. Ha captado iiubo algún que otro miembro del alto Renoir, cineísta, la época del Renoir, pintribunal que i n s i s t i ó en el trasiego... tor, con una exquisitez, una finura y una Mas, para abreviar, por la noche, duran- gracia de composición y de colorido que te la proyección de Dossier noir de hasta ahora no habíamos encontrado en Cayatte- -que es la peor de las pelícu- ninguna película. Este Mouiín Rouge, que las de la última etapa del gran direc- tiene como protagonista a Gabin, como tor- el ruso tuvo que abandonar la sala, incomparable dama a Francoise Arnoul, y con la sala a sus colegas, los enjuicia- y como vampiresa a María Félix, suena dcres oficiales. La mecha estaba prendida. a más verdadero, y resulta visualmente Y la bomiba, algo retardada, había de es- más auténtico que el de. Huston, con hatallar, aunque por fortuna sin consecuen- bernos sorprendido y encantado aquél cias graves, la tarde de la deliberación del tanto. calificado tribunal para la concesión de Y del delirante Canean, pasamos al solos galardones. El productor de la película de Cayatte quiso retirarla, y darla, por plo romántico de Duvivier en Marianne tanto, como no presentada. Pero el- Go- de mi juventud que es una dulce evocabierno francés- -sus v. toridades en el Cer- ción de infancia, de ese traspasar la in taraen- -es, en definitiva, quien admite las fancia a la adolescencia... películas, y, una vea admitidas, quien pue- Mas todavía nos queda el último adiós, en los atíicses a Cannes: el adiós a Carde únicamente decidir si éstas, por una u otra circunstancia, han de ser, o no, re- men Jones a la Carmen negra, con la tiradas. Adverticio el productor de Dos- música de la famosa ópera de Bizet. Lo sier noir renunció a su intención primera, importante de la película de Otto Preminy lo que se llamó, al iniciarse el incidente, ger, aparte la ¡partitura, es la intérprete la borrasca, del vodka quedó en lo que Dorothy Dandridge, que, al finalizar el esnosotros solemos llamar agua de borra- pectáculo, que ponía broche al Festival, recibió las aclamaciones de los asistentes. jas Y ese valor suyo, personalísimo, nada tiene Salvo el premio concedido a la película que ver, como ya se ha dicho, con el valor de Elia Kazan, Al Este de Edén que al intrínseco de la trasposición de color ser proclamado el público recibió- con rui- que a nosotros no nos parece demasiado dosas protestas, los fallos del Jurado, una ¡irrespetuosa, pese a que prefiramos el tovez más, nos han parecido justos, tanto los rero- toreador -al campeón de boxe del de las películas de largo metraje, como La versión, añadiremos, es dinámica, aprolos del pequeño Jurado, o sea el constitui- piada- -también se ha escrito- -para asedo para juzgar los metrajes cortos. Podía gurar a la partitura de Bizet una sehabernos gustado más alguna variación, gunda juventud Y para esa Carmen nepero esto entra en él orden de las predi- gra, ondulante, y como un ascua, agitamos. por última vez nuestro pañuelo... ¡Adiós, lecciones personales. Sin embargo, de este Festival podría de- adiós! -DONALD. cirse, no sin razón, que las gratas, las más Ausensi, Ferrer y la Orquesta gratas sorpresas, nos las proporcionaron las cintas exhibidas fuera de concurso, al de Cámara margen de la competición, alguna en la gran sala oñcial, como Carmen Jones No es día en que resulten posibles cola Carmen negra, y otras en las salas de mentarios amplios. Tampoco, pienso, halos cinematógrafos, como French Can- cen falta. Rafael Ferrer ha buscado, en su can la exquisita película de Renoir; programa, la unidad en el tiempo. Clasi Marianne de mi juventud de Duvi- cismo sereno, hermosamente largo de fravier, y Muerte de un ciclista que ha se y contenido en el espíritu, de la Fansido la, gran revelación de Bardem, y tasía de Byrd; frescura e inspiración de ha conquistado para España, y para él, la suite original de Purcell, The virnada monos que el premio de la Crítica tuos wife simpatía juvenil, encanto inInternacional, compartido con Raíces la marchitable de la Suite -para cuerda, cinta mejicana, presentada al concurso. como las otras obras- -de Rameau; preciEn una de nuestras crónicas enviadas des- sión normal, j u s te z a de proporciones, de Cannes reflejamos, moderadamente, la atractivo de lo que se ve compuesto con opinión ds Cayatte sobre Muerte de un alegría y sapiencia, de la Sinfonía Oxciclista Pero al día siguiente de su pro- ford de Haydn; gracia ingenua, transyección los críticos más difíciles, más sin- parencia, humor, apuntado en adecuación ceros, y más exigentes, superaban en sus perfecta del texto- -canto, recitado canperiódicos los elogios lanzados por el rea- tábile y la música de Cimarosa, para lizador. Ira película de Bardem es una lec- II maestro de capella en que Manuel ción de gran cine De haberse presen- Ausensi fue protagonista de preciosa calitado oficialmente al Certamen, Bardem, dad vocal, buena línea y punto justo en como es natura! hubiese tenido que re- el ademán cómico. nunciar a su puesto en el Jurado, pero su Programa, en resumen, para un buen obra cinematográfica hubiera ganado, sin músico; para un director formado en los discusión alguna, uno de los premios ofi- clásicos principios. Los de Rafael. Ferrer, ciales. De todos modos ha obtenido uno su instinto y capacidad de trabajo, hatíe los des que se conceden extraof icial- cen de él mucho más que una promesa: inente, pero que tiene un enorme prestigio. un maestro que avanza camino de aupar Muerte de un ciclista es un drama se a los primeros puestos nacionales, hondo, humano, que, en su desgarramien- por medios, madurez e ilusión. Sobrio de to, enseña y corrige. El espectador tiene gesto, sin demasiado repertorio en los mola atención suspensa eu el desarrollo de limientos de brazos- -un punto más, sin El programa extraordinario de la Fiesta del Saínete La tradicional Fiesta del Saínete, que se celebrará este año en el teatro Calderón, a, las once de la noche del día 24. tiene una singular atracción, por el programa extraordinario, ccnfeccionauo como homenaje a la memoria de los gloriosos autores Serafín y Joaquín Alvarez Quintero. Comenzará el espectáculo con una selección del primer acto de El libro de los sueños de Quintero, León y Quiroga, por Juanita Reina, interviniendo Manolo Hernández, Emilio Vendrell (hijo) Nati Pinero, Loli Reina, Cuartete español, inte grado por Carmen Segura, Conchita Cruz, Antonio y Manuel Marcos, Alfonso Abril y Eugenio Sanz, y la especial colaboración de Pepe Barcenas. A continuación, la zarzuela de los homenajeados La Patria chica en la eme intervendrán Marujita Díaz, Maruja Valijera, Angeles Somavilla, Delia Monte negro, Rafael Romero Marchent, Emilio Cid, Jesús Tordesillas, Eladio Cuevas, Ángel Ter, Manolo Bermúdez, Pepe Márquez y Joaquín Portillo (Top) Reaparición de la estrella cubana EJsie Byron y actuación de Antonio Molina. Después se representará el saínete andaluz de los hermanos Alvarez Quintero. con música del maestro Serrano, La Reina mora en cuyo reparto intervendrán Rosa de Valenzuela, Mari Carmen Aranda, Luisa Espinosa, Consuelo Suárez, Antoñita Blanco, Antonio Riquelme, Miguel Ligero, José María Aguilar. Manolo Hernández, Lolita Reina. Luis Sánchez Pol? c! c Tip) Joaquín Deus y Francisco Am oit, interpretando las canciones aéi mencionado saínete Joaquín Deus, Pepe Márquez y francisco Amfoit. X como fin de fiesta, Ángel Ter y Ma- nold Bermúdez interpretarán él entremés original de Luis Palomar y el propio Boliche música del maestro Manolo Gracia, Generoso y Melitón, en tercera dimensión 1 cantor argentino Alborto Castillo, en algunas de sus magníficas creaciones: sevillanas, por las ürimerp. s figuras de la Academia española de Danzas. Terminará la velada con la actuación de Virginia de Matos. Los animadores de la fiesta serán Tip y Top. LOS ACTOS BEL CONGRESO DE TEATRO CATÓLICO Zaragoza 18. Esta tarde continuaron las tareas del Congreso Nacional de Teatro Católico con la presentación por D. Nicolás González. Ruiz eje una comunicación de las mujeres de Acción Católica de Madrid sobre el teína Teatro infantil Más tarde, en el salón de actos de la Sociedad Económica Aragonesa, el propio Sr. GonzáleB Ruiz desarrolló la segunda conferencia dei Congreso sobre el tema Lo religiosc en los orígenes del teatro y en su momento de máximo esplendor en España fi 1 conferenciante estadio los orígenes del teatro y su evolución en diversos países europeos