ABC MADRID 19-05-1955 página 45

A B C J U E V E S 19 DE M A T O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 49 disposición del Juzgado de guardia como autor de la sustracción de una maleta propiedad de Jaime Carazo Gutiérrez, vecino de Jaén. -Personal de la Brigada Móvil de Policía afecto a la Comisaría de la estación En la cumbre de los Andes ha rea- pa- cia que media entre esta cumbre y los de Atocha ha detenido a Marina Amaya recido el cuerpo de un indiecito acu- centros de la cultura incaica, el niño inRuiz, de veintidós años, autora de una esrrucado, incorrupto, vestido con anti- dio tiene vestimenta y adornos de aquetafa por valor de I.IOO pesetas cometida guas galas. Ha reaparecido porque fue lla época y cultura, y sus rasgos faciaen Sevilla. La detenida, que se había dovisto hace treinta años por una pareja les, perfectamente conservados, aumenmiciliado en Madrid en la Corredera Baja, de arrieros, y ambos guardaron el secre- tan la convicción. número 47, tenía en esta casa varias ropas to. En las nieves del Cerro Plomo, casi Para algunos técnicos, este niño fue adquiridas con el producto de la estafa inaccesibles, fue visto el cadáver del iny 250 pesetas. diecito, y junto a él, un juguete de oro, conducido hasta la cumbre en una pro- -Salvador Camino Pérez, domiciliado una llama estilizada de preciosas líneas. cesión engañadora, destinado al sacrifien Cardenal Cisneros, 5, ha denunciado Como el caballejo de cartón que tendría cio. Debía ser entregado al sol, abanun robo de material de derribo cometido en a su lado el niño muerto, de un cuento donado allí para siempre. Le dejaron una obra sita en Hermosilla, número 61. El finisecular. Los arrieros decidieron ca- llevar aquel juguete, el pequeño cuadrúdenunciante valora Jos materiales sustraíllar y volver en busca del pequeño cuer- pedo de oro. Nadie sabrá. a ciencia cierta para qué fue llevado ese niño hasta dos en 15.000 pesetas. po, que parecía dormido. -El dueño de un bar sito en la calle de La sugestión obsesiva del tesoro, del las nieves implacables del- alto cerro, a la Flor Baja, 5, ha presentado una de entierro como lo llaman en aquellos más de cinco mil metros de altura. ¿Tal nuncia contra su contable Manuel Cámara países, se mantiene despierta y es causa vez. extraviado en una caravana? ¿GuaCanal, domiciliado en Goya, 123, a quien de numerosas calamidades. Doquiera apa- recido allí, tras el murallón de piedras, acusa de haberse apropiado indebidamente rece, un vestigio antiguo, tanto más si es en espera de que quienes lo conducían de 64.740,80 pesetas. de metal, los campesinos de ambas ver- recobrasen una ruta perdida? ¿O quisa -Don José Olalde González, de treinta tientes andinas sospechan el hallazgo de el viento blanco? y dos años, ha denunciado que de su esun entierro, es decir, de un tesoro enteEl viento blanco es un viento trágico. tablecimiento de mercería- y paquetería rrado por indios precolombinos o por. Lo llaman así los arrieros andinos porsito en Francos Rodríguez, 37, le fueron conquistadores españoles. Pocas veces que pone el aire blanco, más que. de nierobadas 16.000 pesetas que guardaba en han sido cumplidas estas esperanzas, y ve en vuelo, de frío fantasmagórico. La una caja de caudales. muchas veces, en cambio, han dado moexpedición (contrabando, ganado, busca- -Otro robo en establecimiento comertivo a desmanes y hasta asesinatos. El de faenas agrícolas) empieza a subir las cial fue denunciado por D. Antonio Ruiz poeta José Santos, Choca- no fue muerto montañas. Todo va bien, la farde parece García, domiciliado en Monteleón, númea tiros en Santiago de Chile por alguien anunciar una noche venturosa. De pronro 46, quien dio cuenta a las autoridades que lo acusaba de haberle quitado un to, muge asustada una vaquillona, se esque de su tienda, sita en la calle de Fuen entierro panta inexplicablemente un macho. Es carral, le fueron robados efectos por valor Los arrieros andinos son tipos extra- el aullido lejano del viento blanco de la de 31.000 pesetas. ordinarios. Atraviesan con sus reatas de cordillera. Poce a poco empieza a soHERIDOS EN ACCIDENTES midas o caballos senderos inverosímiles, plar, rugir, silbar, azotar. No se puede DE TRABAJO donde un resbalón, una, piedra despren- avanzar ni retroceder. Hiela las manos En la Casa de Socorro de Universidad dida bajo la pisada, una posa impercep- y el rostro. Todo se hace blanco, desde fue asistido D. José. Gutiérrez García, de tible de barro, producen la caída irre- el cielo hasta el escaso verdor de algu cincuenta y tres años, aparejador, de fracmediable, para siempre, sin que nadie nas plantas. Pocos son los que pueden tura abierta en el tercio superior de la pueda detenerse ni regresar en busca de contar, después de haberla sufrido, una pierna derecha, lesión que fue calificada quien ha bajado a la sima con un grito tempestad de viento blanco. de grave. largamente perdido hacia lo hondo. DesHace unos diez años partió a la cum. El Sr. Gutiérrez García resultó herido viados del camino por una tempestad, ai 1 caerle sobre la pierna una escalera de aquellos dos arrieros encontraron hace bre del Aconcagua un matrimonio eumano cuando realizaba una visita de instreinta años una baja muralla de piedra, ropeo, ambos andinistas avezados. La pección a una obr- a sita en la calle de Fery junto a ella, conservado en nieve, el cumbre del Aconcagua sólo ha sido alnández de los Ríos, número 37. Después j cuerpo de un indio de cuatro o cinco canzada hace unos meses. Aquella pade asistido en dicho centro benéfico pasó años. Volvieron en varias ocasiones, reja desapareció, no se supo de ella hasa un sanatorio particular. pero se extraviaron. Uno de ellos mu- te el año siguiente. Otros andinistas vie- ¿Cuando trabajaba en una fábrica de rió. El sobreviviente mantuvo el secre- ron, en tina llanura blanca entre picasucedáneos de café, sita en el paseo del to de su hallazgo hasta hace pocas se- chos, la figura de una- mujer tendida, Doctor Esqu erdo, número 218, el obrero manas. No lo dijo; se le escapó. Al cabo que parecía descansar sobre la nieve, y Bautista Alonso García, de cuarenta y de unos días, partía rumbo a la cumbre sentado junto- a ella, la cabeza apoyada siete años, domiciliado en la avenida de la del Cerro Plomo una- expedición de an- en las manos, los codos sobre las rodiCiudad de Barcelona, 95, hizo explosión dinistas y etnólogos. El cuerpo intacto llas, un hombre que la miraba fijameiíuna bola de torrefactar que tenía asignada del indiecito lleva ahí, según Jos hom- te. Les dieron voces y no oyeron respara su vigilancia durante la elaboración, bres de ciencia, más de cuatrocientos puesta. AV acercarse a ellos les parecían y resultó con quemaduras que fueron caaños. El secreto de las arrieros no. lia extrañamente inmóviles. Era el matrilificadas de pronóstico reservado en ¡a encontrado más recompensa, para el que monio explorador, que llevaba, de aquel Casa de Socorro de yallecas, donde el hesobrevive, que un pago alzado de cua- modo, un año de muerte en las alturas. rido re. cibió asistencia. renta mil pesos por haber accedido a Congelados, atrapados por el viento blanindicar a los etnólogos la ruta. co, ella había muerto tendida y él, poco después, contemplándola con un dolor Se trata, al parecer, del cadáver de inenarrable. NECROLÓGICAS un príncipe inca. A pesar de la distan- VIENTO BL Don Prudencio Landín Tobío Pontevedra 18. Falleció de madrugada, a los setenta y ocho años de edad, D. Prudencio Landín Tobío, escritor que ostentaba desde hace años el título de cronista de la ciudad. Era abogado y, por sus reconocidos méritos, el Colegio de Pontevedra le había nombrado decano honorario. Desempeñó los cargos de diputado provincial 3- de concejal de este Ayuntamiento y el de gobernador civil de Falencia en uno de los- últimos Gobiernos de la Monarquía. Dirigió el periódico Diario de. Pontevedra y fundó el se- snanario local El Impertinente. Colaboraba, ídemás, en toda la Prensa de Galicia y en muchos periódicos de España y fue durante muchos años corresponsal de A B C en Pontevedra, El- Sr. Lar din Tobío estaba en posesión de la Cruz de San Raimundo de Pcñafort y era caballero de la Orden de Isabel la Católica, comendador de la de Alfonso X el Sabio y miembro de la Real Academia gallega. -Cifra. MISAS EN- SUFRAGIO DEL MARQUES DE ASPRILLAS Desde las siete de la mañana de ayer se celebraron misas en sufragio del alma del marqués de Asprillas en la capilla ardiente, instalada en la residencia de los condes de Mayalde. A pesar de no haberse comunicado el traslado de los, restos del finado a Madrid, gran número de personas de to ¿as las clases sonales cksíija. roa por la casa mortuoria, para reiterar a los deudos la expresión de su condolencia. A primera hora de la tarde se verificó la conducción del cadáver al panteón, familiar de la Sacramental de San Isidro. El féretro fné sacado a hombros de varios parientes. La carroza fúnebre, cubierta por numerosas coronas de flores, iba precedida por el Clero parroquia! con Cruz Alzada. Con el conde de Mayalde figuraba en la presidencia el ministro de Educación Nacional, Sr. Ruiz- Giménez, y miembro de la familia. Asistieron muchos aristócratas y representaciones del Ayuntamiento. Una larga comitiva acompaño al fere- i tro hasta la necrópolis.