ABC MADRID 19-05-1955 página 39

ABC. J U E V E S 19 DE M A T O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. S V HOY HACE AÑOS ig de mayo de 1932. -Plan de acción terrorista en Sevilla. Sejiescubre un depósito de dinamita y bombas. Había almacenados 250 kilos de dinamita, 200 bombas cargadas y 700 en preparación. También se hallaron muchas armas y municiones. El descubrimiento se hizo en una accesoria de la calle Cardenal Sans y Forés, cerca de la Catedral. En varios pueblos de aquella provincia también fueron halladas bombas y municiones. En el campo de Marchena se tirotean la Guardia Civil y los campesinos revoltosos. Hay un muerto. Continúan en varias poblaciones las huelgas de transportistas. El mecánico Pablo Rada y otros 25 reclusos se evaden del Penal del Puerto de Santa María. Con ellos se fugó un oficial de Prisiones. 19 de mayo de 1933. -En Liria Valencia) asaltan la sucursal del Banco de Vizcaya. Hubo un tiroteo. Continúan en el mismo estado las huelgas de campesinos de Badajos y Jerez de la Frontera. El Ayuntamiento de Barcelona aprueba una moción apoyando al régimen, pero se opone a que el nombre de España figure en el documento. Once petardos, nada menos, hacen explosión en Baracaldo. En el cuartel de Menacho (Badajos) intentaron penetrar unos individuos. El centinela lo impidió y se cruzaron muchos disparos. Colocan una bomba en un convento de Villanueva de las Minas (Sevilla) Estallan dos petardos en el convento de la Sagrada Familia, en Villanueva del Duque. 19 de mayo de ip 35- -Varios individuos que se disponían a cometer un atraco en Ortuella (Bilbao) fueron detenidos, Don Jacinto Benavente dio en Málaga lina conferencia que fue muy comentada. Con frases muy ingeniosas hizo la crítica del régimen republicano. 19 de mayo de 1936; -Cuando se hallaban reunidos en la Casa Rectoral varios vecinos de Albandi, lugar cerca de Gijón, tratando con el cura de arbitrar recursos para reparar la iglesia, fueron detenidos el sacerdote y, sus feligreses, acusados, de celebrar una reunión clandestina. Muchas personas de derechas quedaron detenidas en Alcora. En la Cámara, se planteó un debate sobre temas económicos. El Sr. Calvo Sotelo afirmó resueltamente que uno de los motivos de la crisis era el hecho de que el marxismo monopolizase la mano de obra, ejerciendo así un sabotaje contra la economía nacional. LA DIGNIDAD Y ESCLAVITUD INDUMENTARIAS Contra una sentencia dictada por la Magistratura de Trabajo se ha ¡visto un recurso, en el que el letrado señor García Ulibarri representaba a una productora contra la cual un empresario había formulado demanda de despido. Por los hechos que se declaran probados, la mujer prestaba servicios administrativos y estaba encargada de recibir a les clientes. -Pero se había colocado sobre las medias unos calcetines de caballero, de colores fuertes, y calzado alpargatas rodas. El empresario le llamó la atención por tal atuendo, impropio para atender a las visitas; mas a los pocos días volvió a vestirse de la misma forma. El patrono le ordenó que se los quitara, pero se negó a obedecer la aludida joven. Tal comportamiento motivó suspenso de empleo y sueldo, instruyéndose expediente de despido. La sentencia de la Magistratura desestimó la propuesta de despido formulada por la empresa, decidiendo que debía ser readmitida en su puesto de trabajo, con abono de los salarios dejados de percibir. Pero se apreciaba una falta grave cometida por la demandada, autorizando a la empresa a que la sancionase de acuerdo con la reglamentación para esta clase de faltas. El Tribunal que entendió el recurso confirma en todas sus partes la sentencia recurrida. (De Pueblo para nadie de nuestra familia tampoNada tenemos que oponer a la senco lo queremos para ningún nacido en tencia. Es indudable que el patrono nuestra Patria. tiene derecho a que cuantos trabajan en su empresa, máxime si están en reAlguna vez hemos interrogado a allación con la clientela, llamada el pú- guna de esas máscaras de servicio blico no se vistan de motilo extrava- que servía, por cierto, en empresa exgante. Pero ¿existe o no existe una re- tranjera: ¿Le gusta a usted- -le preciprocidad? ¿Tienen derecho los pa- guntamos- -trabajar vestido de ese motronos a exigir que los que trabajan en do? Al principio, no- -respondió mosu empresa se vistan. de modo extradestamente- pero después me he ido vagante para divertir o atraer a la acostumbrando. clientela llamada el público Y esto es lo que más nos entristeció, que se hubiese ido acostumbrando Desde lo de la anuencia de turistas vencido en su dignidad innata por la no pocos hoteles, bares, restaurantes, boites etcétera, de toda España han necesidad de ganar su pan con aquel impuesto a su personal relacionado con complejo vestido de colores, estólidamente ideado, por cierto. el público unas veces disfraces folkCuando- -creemos que fue en Inglalorísticos, otras disfraces de fantasía y, lo que es peor, otras veces distraces terra- -se empezó a vestir a los criafolklorísticos de fantasía. No siempre dos de frac, de chaqueta o de smoparece conforme con la dignidad de king el propósito era vestirles igual quienes trabajan y ganan duramente que aquellos a quienes servían jí- realel pan, no tan sobrado, aguantar to- zar su dignidad. davía la brema de que para ellos todo Todavía, ¡as anticuadas libreas, en el año sea Carnaval aun el día que palacios de viejas familias, o del Muun hijo se les muere. Hay también go- nicipio, o del Estado, pueden considerras de sociedades financieras con ró- rarse trajes de gala ya consagrados de tulos en oro- Júpiter, S. A. La un oficio, pero de ninguna manera pinMundial o cosas parecidas- -que tam- torescos disfraces arbitrarios, grotescos poco deben ser muy gratas de mirar a veces, para obtener un lucro. para muchos hijos, sobre las cabezas, Se trata de una especie de prostitua veces venerables, de sus progenitores. ción o esclavitud indumentaria. Pero, sobre todo, esas coreografías Para honor de España y de cuantos multicolores para servir la mesa, que en España ganan el pan con el sudor ofrecemos, generalmente sin ninguna de su frente, sería muy de desear que gracia, a la afluencia de turistas no Jas Magistraturas del Trabajo- -tan jussólo parecen contrarias al respeto ha- tas en su reciente decisión sobre las cia los que trabajan, sino al respeto de zapatillas coloradas decidiesen con la nación misma, que con tales exhi- normas generales cuáles son los trajes biciones pintorescas parece mendigar normales que convienen y cuáles los con ánimo de lucro, la sonrisa- -o la anormales que no convienen a la digrisa- -de los visitantes extranjeros, ante nidad de nuestros trabajadores. Y no quienes precisamente el último espa- sólo por ellos lo decimos, porque los ñol debe alzar la cabeza de igual a primeros que sufrimos y no sonrojaigual, y sin sonrojo, por lo tanto. Lo mos de que se sirva o se trabaje así, que muchos españoles no Quisiéramos somos nosotros. drid, a los deseos del director general y las limitaciones del Presupuesto. Recordamos también que un día vimos el Sepulero de Julio Antonio, con cierto abandono y alguna mutilación: la escultura dormitaba en un patio vedado del Museo, entre polvo y abandono. NQ eran los años de Gallego Burín, pero ello no importa para entrar en el problema. Y el director general sugiere, comenta y explica. -Se cumple un meditado programa- -nos dice- -en la medida que permiten los medios de que se disponen. Henps inaugurado el Museo Arqueológico, que estaba clausurado desde la guerra, y este afín serán abiertos los también arqueológicos de Murcia y Burgos, éste en los días cidianos. ¿Cuántos Museos hay en España? -Ciento setenta y nueve, de los que ochenta son estatales y el resto provinciales, municipales, alguno particular y colecciones. Para todos el Estado tiene éa presupuestos muy escasos medies: circo millones y medio de pesetas. Aun algunos directores tienen como sueldo tres o cuatro mil pesetas anuales. El cargo hay que oírc- DEL PAULAR AL NUEVO MUSEO DE ESCULTURA Pretendimos deslizamos por la carretera de Cotos al paisaje- -violeta en la tarde- -del Paular. La peor carretera de España nos sirve y zarandea en una veintena de kilómetros, privándonos de la alegría del descenso. Abajo salta el río truchero y en una casucha de brujo del bosque nos ofrecen cerveza. El Monasterio atrae al aficionado y los benedictinos lo entornan a su curiosidad. En la iglesia lo espantoso obliga a. exclamar: ¡Esto hay que decírselo a Gallego Burín! Y; ya en Madrid, visitamos al director general de Bellas Artes. Gallego Burín, docto granadino, fluye en su charla con la ama ble gracia de la tierra. Así, del Paular y sus ores tremendos y rosas inauditas que promete visitar y juzgar, por surcos más fáciles que los del puerto de los Cotos, lie- EXPERIENCIA EN EL MUNDO gamos en la charla a los Museos de Ma-