Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES 18 D E M A Y O D E 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 57 ciparon la mayoría de los actores, que, repetimos, sabían bien sus papeles, y que pusieron a contribución su buen arte y esfuerzo: los señores Seoane, Alcón, De Córdoba, García, Baltanás, Ibáñez, García Quijada, Pastor Mata, Moreno y Martín. No nos gustaron los decorados de Gago, que abusó del simbolismo abstracto y oscuro, ni el mobiliario, de clara influencia daliniana. Tampoco nos agradó la dirección, que se limitó a dejar a los actores inmóviles, con alguna leve insinuación de cambio y mudanza que no llegó a cuajar, ni la resolución de la escenografía en biombos y paneles, que en ningún instante dieron la sensación de clima y ambiente; ni el juego luminotecnia) que, a pesar de disponer de elementos suficientes- -como se demostró en uno de los cuadros- dejó en sombra las caras de los personajes, borrando de ellos toda expresión. Miguel de Manara es un misterio que interpreta libremente el personaje central, cuya biografía es conocida. Es de alabar su fondo religioso y su buena intención, pero carece, en general, de virtudes dramáticas. Muchas veces hemos dicho que no se puede confundir la oratoria sagrada, que tie- ne en el pulpito su adecuada tribuna, con el teatro, que, como lo enteniieron magistralmento nuestros autores de aatos saicramentales y misterios y comedias de Santos, exige el sometimiento a unas normas y a unos principios Indeclinables. El espíritu y, en ocasiones, la belleza formal y poética del verbo de la obra, se pierde mucho por las ingenuidades y torpezas de la traducción, en la que se dice que Manara es un gran muchacho que todo lo demás es tontería se habla de largos años como si pudieran tener más de trescientos sesenta y cinco o trescientos sesenta y seis días, y se incrustan expresiones, como es por ello que que dañan a la gramática y al oído. A nuestro modesto y sincero entender, para la realización escénica de Miguel de Manara se ha desplegado un enorme esfuerzo, que no se Corresponde con la pobreza del logro. -A. M. Ha regresado a España de su viaje a Caracas, Bogotá, Panamá, Costa Rica y La Habana el autor D. Francisco Prada, que fue a América como delegado de la Sociedad de Autores de España para realizar gestiones relacionadas con el dere- cho de autor. Viene muy satisfecho de la labor realizada en aquellos países, y de su gestión dará en breve cuenta al Consejo de la Sociedad. De la Prensa de Centroamérica trae un saludo para la Prensa española, que desea llegue al público por conducto de A B C. LOS DERECHOS DE AUTOR EN AMERICA Hemos recibido la siguiente nota: La Sociedad General de Autores de España estima un deber hacer público, para conocimiento de los interesados, que por carecer de protección la propiedad intelectual en algunos países hispanoamericanos, muchas empresas de ellos se niegan rotundamente a satisfacer los derechos de autor. Con el fin de evitar éste perjuicio a los autores españoles, lo que también lleva consigo una pérdida de divisas para el Estado español, dicha Sociedad prohibe su repertorio en los aludidos países a todas las compañías, agrupaciones artísticas de cualquier índole y a las artistas en general, si previamente no aseguran, mediante él depósito en metálico- o garantía Pencaría, bien sea en su domicilio social, en poder de los delegados respectivos de la entidad o en la representación diplomática de España en el país de que se trate, la equivalencia de los correspondientes derechos de autor. Para precisarles cuáles son los países a, que nos referimos y la cuantía del depósito a fijar, la Sociedad ruega que, en cada caso, se consulte con ella, -El presidente, Luis Fernández Ardavln. EN EL REINA VICTORIA SE ESTRENO TI ERRA DE SANGRE DE ÁNGEL LÁZARO Segundo programa de los ballets de Janine Charrat en el teatro de la Zarzuela PROYECCIÓN DE LAS PELÍCULAS ESTA ES MI VIDA EL FUGITIVO DE AMBERES SIN CONCIENCIA Y MI AMOR BRASILEÑO Anoche se estrenó en el Reina Victoria el drama Tierra de sangre de Ángel Lázaro. Un decorado sencillo y bien ambientado de Redondela s i r v i ó de marco para la reares e n t a c i o n aunque se desluciera un poco la iluminación inadecuada de un f o r i 1 o 1 campestre. Amparo Rivelles. con algún nervosismo al principio, entera, firme y segura des p u e s encarnó briosamente la íigura de la protagonista y hasta se hizo disculpar el elegante sweafcer que vistió en el acto t e r c e r o poco apropiado para una labradora oue, según se nos dice en el Alicia Palacios, Amparo Rivelles y Ricardo Canales, protagonistexto, rehuye las intas de Tierra de sangre estrenada en el Reina Victoria. dumentarias eleganLo peor de la obra quizá sea el contrates. Ricardo Canales dio acento, energía y punto de la clásica pareja cómica de los magnífica hondura trágica a su personaje. viejos que riñen y un tercer acto, demaJuan Espantaleón nos recordó a los mejosiado corto de tiempo y acumulado de inres actores de carácter de otras épocas. cidentes que se atropellan y precipitan con Alberto Sola llevó con sobriedad suma un evidente falta de justificación e inverosi papel falsísimo y Alicia Palacios, Conmilitud, restando al drama el realismo suelo Company, Vicente Haro y Eugenio buscado deliberadamente por el autor, de Estebañez colaboraron en el éxito. quien esperamos en ocasiones venideras El público aplaudtó con insistencia al más felices producciones. -Alfredo MARfin de los actos, el telón se alzó reiteradaQUERIE. mente y el autor salió a saludar al término MIGUEL DE MANARA EN EL ATENEO de las tres jomadas. En el Ateneo se estrenó el pasado do mingo el misterio de Osear Wladislao de El autor no pretende con esta obra enLubicz Hilosz Miguel de Manara tradugañar a nadie. Desde que se levanta el tecido por Lisandro Z. D. Galtier. lón y oímos hablar a los personajes que Antes de la representación fueron leínos cuentan su vida y sus pleitos familiadas unas cuartillas del director, D. Juan res y el amor entrañable que sienten hacia Guerrero Zamora, en las que se lamentaba un olivar que fue antiguo camposanto y de la falta de fondo de la tribuna, de la donde están enterrados sus muertos que carencia de telares, de los posibles fallos ridos, advertimos que nos hallamos ante técnicos de luz y de sonido y de la insufila trama de un drama rural con todas sus ciencia de ensayos. Advertía por ello que agravantes. No falta aquí ni el recuerdo o trasunto de l a Malquerida y de otras el público iba a presenciar una especie de ensayo general de la obra, que ha de repiezas famosas del género, ni la rivalidad presentarse en el Congreso del Teatro Caentre parientes, ni el litigio por la tierra, tólico de Zaragoza. ni el ama de cara ejemplar, ni el amo No es frecuente que a uno le inviten a valiente y honrado, ni el cuñado envidiocenar y le sirvan luego un aperitivo. En so que cumple el clásico oficio de traidor y que al fin, como es obligado en estos realidad, y a pesar de las prevenciones del director, resultó que la obra estaba bascasos, entra como un ladrón escalando la tante bien preparada y ensayada. Él púíapia del huerto, y habla solo en escena para informarnos de que viene a robar el blico aplaudió al fin de los cuadros y reclamó al terminar la presencia del direc documento comprometedor tor, que saludó en unión de los intérprePor si a ustedes les agrada este género tes. Fueron éstos Maruchi Fresno, que en teatral; -tan respetable en principio como otro cualquiera- -no queremos ctintar más dos breves intervenciones acusó su condidetalles del asunto, ya que er los finales ción de primera actriz, aunque con un tono o, mejor dicho, con un tonillo que del primero y segundo acto hay sorpreen nada favorece la naturalidad de la sas, gritos, llantos y sangre... y luego redicción, y que podía claramente haberle sulta que las cosas no sucedieron como se sido eliminado. De este mismo tono partisuponía. Hemos dicho género respetable en principio y con ello queremos dar a entender que dentro de ese clima pueden escribirse piezas escénicas dramáticas e importantes como lo hicieron, por ejemplo, Benayente, o Gorbea, o García Lorca. Pero Ángel Lázaro se ha dejado llevar excesivamente por lo fácil. Y hay en Tierra de angre demasiada reiteración, tópico abuSensacional fórmula a la Jalea Real sivo, situaciones ya muy desgastadas, aunpara el rejuvenecimiento y la belleza. oue en ocasiones no carezcan dé aliento, Explicación y folleto gratis. Consultorio de eficacia y hasta do verbo sencillo y diVasconcel. Av. José Antonio, 30, entlo. recto. REGRESA DE AMERICA EL AUTOR FRANCISCO PRADA COMIENZAN LAS TAREAS DEL CONGRESO DE TEATRO CATÓLICO Zaragoza 17. Esta tarde han comenza- do las tareas del I Congreso Nacional de