Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES 18 D E M A T O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 44 sobre todo a las grandes xabesas, de acentos de magna monumentalidad. S u monocromla, el tono como yeyoso- de sus relieves, con fuertes oquedades y salientes rasgos, les da aspecto de estatuas desenterradas. Algunas parefiguras despliega muy desiguales maneras. Confesamos nuestra preferencia por, los cuadros de figuras con fuertes individualidades recogidas con toques seguros y vigorosas caracterizaciones. También su gama es desigual. Pero nosotros preferimos los cuadros de tonalidades sombrías, por donde puede verterse Ity sentimentalidad 4 el pintor. En este sentido su autorretrato nos parece una obra maestra, transida de íntima melancolía. Algunos de sus bodegones, son de- finas tintas. La fecunda inquietud de la pintura de Labra se E ¿refleja en técnicas e inspiraciones de diversa traza dacl de colores y reiie- Desde los tratamientos tan bizarros de la cerámica por Picasso, ya el ceramista CERAMIOAS DE MICHELLE GUINARD EN LA SALA Tema rdigtoZ 1 ha rebasado los límites que antes estaban emoción expresiva se asignados a este arte. El barro refleja toALFIL La pintura de Clemente del Camino en la Sala de la Dirección de Bellas Artes arranca de una preocupación realista que tiene su finalidad en la reproducción fiel y realzada del modelo, con todos sus relieves y brillos. Cierto que ante esta pintura tenemos que declarar que nuestras preferencias estéticas van por derroteros muy distintos. Pese a la opinión más qe neralizada entre los visitantes de esta Exposición, lo que más nos interesa no son los bodegones, sino los retratos. En los bodegones el oficio pictórico termina en la veracidad de unos lienzos que son un reflejo- -a veces de- gran fuerza plástica, como en los de fondo dorado- -de los objetos temáticos. Pero en los retratos el pintor logra a veces reflejar el carácter sus matices más personales, como en el del embajador D. Juan Francisco Cárdenas. Es lástima que el efecto de estas cabezas, donde el parecido- -y no el halago- -es la musa del retratista, se halle turbado por tantos aditamentos de joyas y condecoraciones, que recargan sin ningún interés estético estos lienzos. Esta pintura se ídapta a una exigencia social cumple su sometido. Una técnica con la que se busca Recoger en su veracidad la presencia del Hwdelo, unas poses adaptadas al sentido de la elegancia del retrato mundano y una ensencia de esa problemática que tiende a reducir cada forma a su esquema mental son las características de este arte, afianzado en un buen dibujo. Como lo prueban la: s muestras lineales de unos desnudos. En unos ensayos aquí expuestos de tratamientos pictóricos de un bodegón, con un estilo más fluido y una pincelada más discontinua y simple, creemos que está la ruta futura de este pintor, que debe de ajusfar su indudable maestría a una interpretación de las formas más leve y per sonal, más congruente, en suma, con losgustos de nuestro momento. La Exposición de Baldrich en la. Sala Nájera nos manifiesta distintas facetas de su pintura. Presenta ágiles muestras de su arte de ilustrador, con un aquilatado sentido de. la elegancia, con fluidos perfiles y una coloración que realza, la ligereza de estos trazos. Es esto lo más grato de este conjunto. Entre los óleos se destacan los temas de caballos, sentidos a la manera inglesa, con precisión detallista y relieves de lustroso brillo. Algún paisaje parisino es de evocador encanto. Y anotemos el vigor de técnica y de emoción del retrato de Ricardo Baroja, pintado can foscos toques. La impresión de la pintura de Labra, en la- Exposición del Ateneo, es de una grande y fecunda inquietud, reflejada en técnicas e. inspiraciones muy diversas, pero Unificadas por una fundamental seriedad. Lo mismo los cuadros abstractos que los tensamente humanizados, se plantean desde muy puras exigencias estéticas. Esta- gravedad, impregna a ¿g estos l ejisojt alia aquí, a una arquitectónica composición, que: da a estos cuadros una pétrea imponencia. Quisa es ese claroscuro sobre, grises el que dota a estas formas de un tan fuerte realce escultórico. La interpretación de San Francisco es particularmente feliz con la humildad del Santo, sentida como anulación ante la Naturaleza. Los cuadros abstractos que en esta Exposición figuran pueden valer como ensayos de composición. Como juegos de líneas y de planos en trabado sistema estructural, del cual emerge a veces el paisaje, como su vestidura natural. La Exposición del pintor Garay en la Casa de Murcia es una muestra más de una vocación que en floreros, paisajes y íí Í das las forinas y se adapta a todos los caprichos en modelación y adorno. Una muestra de esta jugosa fantasía que hoy domina a este tema lo tenemos en la Exposición de. Michelle Guiñará en la Sala Alfil. Aquí el barro se curva y cierra según modelos naturales, originando formas la- flor y el animal. Y en la decoración, la fantasía se despliega, asimismo, -con. inesperadas gracias. Nunca deja de advertirse que los ornamentos en lat cerámica deben ser siempre subordinados a la forma d, l vaso. Y sobre, galbos y cuencos se trazan líneas y colores, cuyo esquematismo vibra con toda su potencia rítmica. Es en la decoración cerámica donde las abstracciones alcanzan su plenitud al ajustarse a las puras siluetas del cacharro. Y aquí Michelle Guinard juega con rayas y formas en una aleqre muestra de su imaginación. José CAMÓN AZNAR. Regalos originóles Fantasías- Novedades Kelojes ingleses Plata antigua Marfil j. Reloies bronce Porcelanas Jades VISITE- NUESTRA eXFOSICION C Son Jerónimo, 13- Tel. 22 4118 v S FRENTE A l TEATRO REINA VICTORIA RADIO RANZ Marqués de Leganés, 7- Tel. 32 21 88 PRESENTA llf EXPOSICIÓN DE ARTE ITALIANO CONTEMPORÁNEO La Exposición de Arte Italiano Contemporáneo que fue inaugurada el pasado V 1 bado en el Palacio de Exposiciones del Retiro, con asistencia de los ministros de Educación Nacional y Asuntos Exteriores, Sres. Ruiz- Giménez y Martín Artajo, y del subsecretario italiano de Educación, D. Giovanni Battista Scaslia, permanecerá abierta todos los días de once a dos ele la mañana, y de cuatro a ocho de la tarde. NUEVO ACADÉMICO NUMERARIO DE BELLAS ARTES En sesión extraordinaria ha sido elegida académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y j; ara la sección de Arquitectura, ü. Diego Ángulo Iñiguez. El nuevo académico es catedrático ele Historia del Arle de la Universidad de Madrid, director del Instituto Diego de Velázquez, de Arte, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y académico numerario de la Real de la Historia. Entre sus numerosas obras de investigación e. Historia del Arte figuran las tituladas Planos de monumentos arquitectónicos existentes en el Archivo de Indias, Arqui- lectura mudejar sevillana de los siglos xiit y xiv, Historia del Arle hispanoamericano, El Gótico y el Renacimiento en las Antillas, Catedrales mexicanas del siglo xvi, Historia del Arte y Pintura del Renacimiento. PINTURAS PARÍS 1900 Cincuenta años de pinturas del. famoso artista Cabañyes, Toisón. Arenal, 5. CUADROS Temas taurinos, baile, paisajes, floreros, bodegones. Calles. Hortaleza, 41. -R ARTE. PEZ, 12 Cuadros firmas. Porcelanas, Lámparas cristal antig uo. Muebles. -R. BUENOS CUADROS Cangas, Sagasta, 23. NILDA L I RA DEBUT DE MERY BIÁN CHRISTIANE et AIMEE Y BALLET DE RAQUEL OE MONTENEGRO