ABC MADRID 18-05-1955 página 37

A B C. MIÉRCOLES 18 D E M A Y O D E 1955. Especial de Ingenieros Navales, Sr. Godino. El presidente de la Asociación de Ingenieros Navales pronunció un discurso, en el que dijo que la Asociación de Ingenieros Navales de nuevo da fe de la continuidad de su labor en pro del progreso de la construcción naval y al servicio de la economía española con este Congreso. Nos alienta- -dijo- -el patrocinio y alta presidencia de S. E. el Jefe del Estado, a quien, en nombre de todos los ingenieros navales, rindo el homenaje más respetuoso de cordial adhesión. A continuación expuso que en las sesiones de trabajo van a ser leídas y discutidas 21 comunicaciones, que se refieren a los principales aspectos de la construcción naval. En varias de ellas se darán a conocer, resultados o realizaciones obtenidos por la industria, que trabaja callada y eficazmente. Hizo mención especial de la contribución de técnicos de otros países, a quienes expresó el reconocimiento de la Asociación. Estamos plenamente convencidos de la, utilidad de estas reuniones, con las que la Asociación de Ingenieros Navales llena el principal de sus fines, que es el progreso de la técnica y de la industria de la construcción naval española. Terminado el discurso, el secretario de la Asociación dio lectura a la relación de trabajos que han de ser objeto de discusión, y, por último, el Sr. De la Cierva declaró inaugurado el Congreso en nombre del ministro ele Industria. El Congreso inició sus sesiones de trabajo ayer mañana en la misma Escuela. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 37 junio se celebrará en Valencia una Asamblea de productores y comerciantes para fijar unas normas conjuntas para la próxima campaña. Las conclusiones se presentarán a los Ministerios correspondientes para que con la debida antelación puedan dictar las oportunas normas de exportación, basándose en las orientaciones de la Asamblea. Esta se juega de gran interés y se espera que los ponderados razonamientos y el detenido estudio que en ella se piensa realizar permitirán tomar aquellas disposiciones que restablezcan la confianza y seguridad en cuanto a la colocación y venta del dorado fruto, así como, a la salida to tal de la cosecha. iPARA íjDDAS LAS LIMPIEZAS CASERAS l l Por ser neutro y de l ¡origen vegetal está ¡f especialmente indi- cadó paro prendas É ¡delicadas. Por lo que se refiere al arroz, estamos en el tiempo del trasplante de planteles. En muy pocos días las tierras arrozales se han convertido en un primoroso tapiz verde que da a nuestro paisaje una de sus notas más enérgicas y típicas. Otra cosa muy distinta es el mayo agrícola levantino en las tierras de secano, del cereal y la vid. En ese suelo se han perdido las cosechas por la terrible sequía. La Junta Provincial del Paro acordó en su última reunión solicitar de la Comisaria Nacional auxilios extraordinarios para aliviar la situación de comarcas tan afectadas como las de. Ayora, Requena y Villar del Arzobispo, aunque otros pueblos más cercanos a la capital, como el de Turí, también sufren los efectos de la falta de lluvia. ESPLENDIDA PERSPECTIVA DE LA HUERTA VALENCIANA Difícil situación de los cultivos cerealistas en la zona de secano Recientemente hemos registrado la situación difícil de los cultivos en la región murciana, y de manera especial en la comarca de Lorca. Conforme transcurren las semanas, se amplían a lo largo de las fajas de terreno de secano del litoral oriental, próximas a las estribaciones de las sierras que cierran el horizonte por el Oeste, los efectos de la- falta de lluvias. Hoy está en turno la provincia de Valencia, por lo que se refie- re al estado de sus cultivos. Nuestro corresponsal en la capital levantina refleja en una breve crónica la situación al respecto. En ella se mencionan los bien delimitados escalones de su famoso suelo en el orden de Avalado la producción: -i. Naranjales y arrozales sobre las primitivas hondonadas cubiertas poi SINNOVAParís con las fértiles tierras de aluvión transportadas por las aguas precipitadas desde las alturas cer- canas. 2. El que pudiéramos llamar terreno de transición: secanos cubiertos de algarrobos, viñas y olivos, también admirablemente cultivados; y 3. La zona Casas nuevas, centriquísimos, todo confort, netamente cerealista. Sobre ésta se centra decorados, 5 habitables más servicios, exenen este momento la adversidad. Así se sub- tos 90 contribución. Desembolso, 20.000 duros. Informes: Teléf. 229477. Urgente. raya, en la siguiente, crónica: Valencia 17. (De nuestro corresponsal, por teléfono. El mayo agrícola valenciano se ofrece esplendoroso en nuestra huerta. Una breve excursión por la zona naranjera basta comprobar que la floración de azahar es una de las más abundantes conocidas. De todos modos, nos parece excesiva la cifra de dos millones de toneladas que e aventuró como cálculo de la próxima cosecha. De- momento resultaría- menos arriesgado cifrarla en 1.600.000 toneladas. A propósito de la naranja, toma cuerpo De venta en todas las papelerías, a 15 pela noticia de que en la primera quincena de setas el irasco- de 2 onzas. I Por su gran I miento y economía puede utilizarse- en j j i todas las limpiezas i Caseras. EN 1953 LA PRODUCCIÓN Di LECHE EN ESPAÑA FUS DE 3.172 MILLONES DE LITROS El Servicio de Estadística de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura ha publicado I05 datos referentes a la producción, destino y valor de la leche producida en España durante el año 1953. Esta producción se calcula en 3.172 millones de litros, de los cuales corresponden el 84 por 100 a la de vaca, el 10 por 100 a la de- oveja y el resto a la de cabra. La distribución de esa cantidad es la siguiente: 74,5 por 100 para consumo directo (alimentación humana y crías) y el 24,5 por 100 a industrialización. Se señala en dicho trabajo que la producción aumenta de- manera considerable desde 1950. Únicamente, y quizá por reducción de número de cabezas, permanece estacionaria en la especie caprina. El valor total de la leche obtenida en 1953 ascendió a 8.771 millones de pesoías, valorada solamente la consumida por la población, y la industrializada. Muy atinadamente se indica en ese estudio que queda aún mucho por hacer en nuestro país en el orden de la producción lechera, supuesto que de la comparación de las disponibilidades anuales con la población española se deduce que nuestro nivel de consumo está todavía muy lejos del que resulta necesario para alcanzar una alimentación más equilibrada. Gráficamente se explica el incremento de la producción lechera desde 1943. Si tomamos como número índice 100, resulta qué en dicho año se consiguió el 90,79; en 1944, 100,42; en 1945, 90,75; en 1946, 90,09; en 1947, 91,22; en 1948, 95,07; en 1949, 97,28; en 1950, 104,05; en 1951, 112,87; en 1952, 119,77 y ¿n 1953. 130,9 VE 5IO E 58 SE MSNIFJGOS PISOS