ABC MADRID 15-05-1955 página 39

ABC. D O M I N G O 15 DE M A T O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53 un libro con la descripción y el estudio de todos los objetos de arte allí reunidos. La calle de Quintana desemboca en el paseo de Rosales, el sitio más bello y despejado de Madrid por ios parajes en que. Hoy, día de San Isidro, Patrón de tuvo su estudio y su casa el pintor FranMadrid, a la una y media de la tar- cisco Pradilla. En aquel lugar, por el lado de, en el paseo de Rosales y frente izquierdo del pasco, se ha erigido el moa la calle de Quintana, se celebrará numento a la infanta Isabel, levantado por, el acto de inauguración del monumento a Su Alteza Real la infanta suscripción popular, mediante un concurso doña Isabel de Borbón, tan querida que dio el premio al proyecto ya llevado del pueblo madrileño, al que tanto a cabo por el arquitecto Javier García Lo- ella también quería. Este monumen- mas y el escultor Gerardo Zaragoza, amto ha. sido costeado por suscripción bos asturianos. No ha podido elegirse sipública de A B Cv Coincide con la tio mejor. Cerca de. la que fue su morada, festividad del Santo Patrón ma- con de la estación drileño, San Isidro, y ello realza la del vistas alelamplio espacioy la Casa de. Norte, Manzanares ceremonia de esta tarde, porque la infanta Isabel era fervorosa amiga Campo, fijos en la retina los tonos velazde las típicas alegrías de nuestro queños de los caminos que van al Pardo, que. el autor der las Lanzas y Jas Mepueblo. ninas reflejó en sus lienzos inmortales Todos los años la infanta madrileñísima la figura procer de la infanta se yergue, doña Isabel de Borbón iba a dar. una en majestad para recibir como en su provuelta a la pradera inmortalizada por Goya pia casa el homenaje, del pueblo que, la y algún otro pintor de su estilo y a be- rendía veneración. ber el agua milagrosa que trae al recuerLa infanta preside en Madrid, no lejos do el nombre de su tocaya y ascendiente, del río difamado sin razón por los poela Emperatriz esposa de Carlos V. Allí, Isidro. La imagen ha junto a la capilla de un cementerio sacra- tas, un nuevo San de la- persóna. T) entro lo que B las papilas regalaba el recuerdo copiado los rasgos mental, mana la linfa que limpia de calen- de, poco, al quedar a la vista del público del Santo y la señora estimaba en grado tura a quienes la beben ¡con fe, y la capi- el majestuoso, señorial adecuado, sumo: las la aloja, lla, como la Virgen del Puerto, es una ca- mento de Garda Lomas y Zaragoza, monu- la sangría rosquillas, la horchata, agua que y, particular, el y Jiabrá tedral en miniatura, un poco al itálico y emoción en las almas, lágrimas en los ojos calma la fiebre en es como un regalo a las renaciente modo y otro poco al ¡estilo je- y en las mejillas, un algo que no ha pa- generaciones de y Emperatriz doña Isabel, la suíta del San Isidro de la calle de Toledo sado, que no ha muerto, puesto que per- la portuguesa, prima hermana de su ria en los Estudios de la Compañía en lo que. dura en la memoria de los buenos madrile rido el Emperador, que hace Santo al mar es iglesia episcopal de Madrid desde la ños, iodo refrescado por un aire, de pri- qués de. Lombay, duque de. Gandía, y da erección dé la diócesis, ¡cuando en 188 S se. de la Casa tema dio cumplimiento en este punto al Concor- mavera- con el olor de las lilaspaladar de a un a un romance del duque de R ruas 5 cuadro de. Moreno Carbonero. de Campo y el regusto en el dato de 1851. La infanta volvía de la pradera, de. San Isidro con el coche Heno de botijos, guitarras, pitos del Sanio, nueces, avellanas, objetos pintorescos de. los que abundan en Basta consultar las estadísticas norMuchos extranjeros, aun sin irrevelas fiestas populares y el cariño y sumirencia, se reían. ¡Qué milagro tan es- teamericanas más elementales para darsión del pueblo madrileño, que era el suyo, pañol! San Isidro duerme o se pasa las se cuenta del rumbo que allí, para los el que la vio nacer, el que la reverenció horas en beatitud contemplativa, mien- estados de la Unión y para todo el mundos veces princesa de Asturias, el que se do civil del futuro, van tomando los tras los ángeles le aran la heredad. identificó con ella en el amor y el ideal Para algunos filósofos antiguos todas problemas del capital y del trabajo. común de las gentes honradas, manifestaEspaña, sin petróleo, sin carbón fiel las fuerzas de la creación eran ángeles. dos en el respeto a quienes- en el mundo Todo era movido por ángeles: los astros bueno, sin grandes saltos de energía hidráulica, con tierras secas en su may los átomos. simbolizan los grados superiores de la jeLa energía atómica puede ser de- yor parte, puede, sin embargo, el día rarquía social. La gran dama, poseedora de moníaca. Lo mismo puede ser angélica. de mañana, con la energía atómica y cultura extraordinaria, poliglota y conoPuede destruir ciudades enteras. Puede, el progreso técnico, disfrutar del renocedora como nadie. del protocolo y cerealiada a las invenciones de la técnica, vado milagro de los ángeles de San monial de Cortes y Embajadas, se transmover millones de máquinas muy fá- Isidro. formaba en madrileña castiza, y en las cilmente, para que los hombres tengan Hace poco, un político norteamericavueltas por las calles de Fuencarral y Hormás y más horas de tiempo Ubre, de no decía: Pronto nuestro problema no ialesa el día de San Antón, y en el paseo reposo, de diversión, de estudio, de vida va a ser ya el de organizar el trabajo, por la pradera el 15 de mayo para festeespiritual, de lo que quieran. Pueden así, sino el de organizar el descanso. De jar al Santo Patrón de Madrid era una la técnica y la energía atómica, imitar seguir así, dentro de cien años, en Estamujer como las demás, católica, sencilla, a los ángeles de San Isidro. Ellos ha- dos Unidos bastará trabajar dos o tres brán sido de este modo ñeles a su nom- días, a principios de semana para con fe en el alma de cuanto la Iglesia nos bre, los nuncios de un mundo mejor. poder vivir cómodamente y dedicar la manda creer, española hasta lo más íntiEsta va a ser- -y ya es en buena mayor parte de las horas a lo que uno mo de su corazón y temperamento, poseeparte- -la mayor revolución de nuestro quiera. Extender este régimsn de vida, dora en grado sumo de las virtudes de la tiempo y la que va a dejar, o está de- este logro del educado bienestar al maraza y del temple femenil de que dieron jando al marxismo y a sus imitaciones yor número posible de seres humanos muestra Isabel la Católica, Santa Teresa o subrogados, y al comunismo y a sus constituirá la gran misión de los puede Jesús, Agustina de Aragón, la condesa medrosos contemporizadores con un so- blos civiles del planeta. Desde hisg- o, de Bureta, Manolita Malasaña v también la mayor extensión jamás conocida de lemne palmo de narices. en otra faceta de su personalidad y gusto En Estados Unidos los obreros- -si lo que Juan Bautista Vico, profética de aquellas damas de superior cultura que mente, IEamó la comodidad ilustrada así se les puede, llamar- -cada día tra ejercían el mecenazgo con artistas e inbajan menos, ganan más y producen es la que en Norteamérica y en algunos genios sobresalientes. Muere la infanta en más, o sea, casi la mitad de cuanto en países se ha conseguido y va hay di 1931, a raíz de su segundo viaje al exilio. el mundo se produce. El fin de semana fundiéndose más cada día. BSoy bien empieza ya el viernes por la tarde. To- pudiera ser así cae en lz fatura oración 5 Í? le da sepultura en París en tierra que davía la energía atómica no se ha apli- matinal de ías gentes cristianas so in se envía de- España. Ya no lia de volver a cado a las industrias de la paz. ¿Qué teroalasa una. jaculatoria q e dijera: la pradera de San Isidro. Pero vuelve San i Sanies Angelas de San Isldrc será cuando dentro fie paco se aplique? Isidro a ella en la inauguración de su ¡Arad por nosotros! El general Roberto E. Wood, presidenmonumento, que se efectuará dentro de pote de la Caja cíe Pensiones de la Socas horas hoy 15 de mayo de 1955. ciedad Sears y Roebuck dijo el otro día: Estamos haciendo capitalistas toLA ANTORCHA Y EL VERSO Al declararse la mayoría de Don Aldos los días. Contaba el caso de la pobrecita María Smith, que entró en fonso XIII en 1902, la infanta abandona EL DÍA DE SAN ISIDRO la fábrica ganando ocho dólares a la palacio y se instala en una residencia suya semana, y al retirarse ganaba ochenta particular en la calle de Quintana, con esSi hubiera que asignarle patria al hisy tenía en la Caja de pensiones ciento quinas a Tutor y a Martín de los Heros. panismo o a la hispanofilia habría que veinte mil dólares, suyos propios parPerteneció antes el inmueble a los condes señalar como su cuna los Estados Unidos te en acciones de la compañía, que le de Ccr. jería. y ella hizo de todos sus sade América del Norte. Nace en. ellos este han caarlruplicado de valor. lones y estancias un verdadero Museo. Hay sentimiento con- r: propia naturaleza en LA INFANTA ISABEL GEliS Di SAN A A. AJt Jl A 1