ABC MADRID 14-05-1955 página 31

ABC. S Á B A D O 14 DE M A T O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 37 da y sonoras muestras de desagrado, que, cuando concluida la corrida, se convirtieron en ovación estruendosa por un quite lleno de arte. Y Bienvenida quedó saboreando aquellos aplausos encendidos de SIÍS incondicionales. Correspondió el éxito grande de la corrida a Manolo Vázquez. Por delante le habían echado un toro de poquísimo trapío que llevaba la divisa de Núñez. El comisario de Policía D. Carmelo Morales ordenó la retirada del toro. El público tenía razón sobrada. Era una res para plaza de tercer orden, no para Madrid y en San Isidro. Salió entonces el sobrero, de Prieto. Vázquez vino por los fueros de su casta. ¡Qué pronto se nos marchó Pepe Luis! Tanteó con la muleta. Vio toro. Halló sitio. Provocó la arrancada a distancia, citando con la derecha. Gran efecto en la conjunción y en el remate. Apertura de oles y gritos de entusiasmo animan, a Manolo. Cuatro naturales soberbios. Tienen sonoridad de cosa profunda, eco de toreo bueno, que es tonto decir es de ésta o de la otra escuela. El pase, de pecho con el toro parado bajo la muleta, forzando el juego de la franela para despedirlo, fue ovacionado. Mató de una estocada que echó a rodar al toro sin puntilla, y tuvimos petición de oreja, vuelta al ruedo y saludos. De Prieto de la Cal era también el quinto. Aunque tengo que ponerle el reparo de unos lances rápidos, lanceó a la verónica, con mucho estilo, y el quite por chícuelinas fue de oles. Mostró este toro bastafite poderío. Fue picado sei veces y derribó en tres. Manolo hizo la faena desde el tercio hacia adelante, cuadrada la muleta con elegancia antigua, sin trampa de, trinchera. En uno de los muletazos quedó atrancado. Pinchó en lo alto con poca profundidad, para repetir con media estocada. Hubo aplausos. Me gustó el pique con Antonio Bienvenida en el quite al último toro. Habían aplaudido mucho al maestro y Vázquez salió a competir, ganándose una ovación pareja. Conste que no hemos dejado a Manolo Vázquez para el último siendo el que quedó mejor ayer tarde. Es que el hilo de la crónica ha venido así. -GIRALDILLO. NOVILLADA EN VALLADÓLID Valladolid 13. Novillada con motivo de la festividad de San Pedro Regalado. Reses de los hermanos Moléro, dos muy bravos y nobles, que se aplaudieron, y cuatro, nobles pero quedados en el último tercio. Manolo Chacarte, faena superior a su primero. (Ovaión. Dos estocadas, pinchazos y descabello. (Aplausos. A su segundo lo toreó voluntarioso, pero sin relieve. Pinchazo y estocada. (Pitos y algunas palmas. Paco Corpas banderilleó entre aplausos a su primero, Faena por derechazos y de otras marcas, buenos. Media estocada. Dos pinchazos y una estocada sin puntilla. (Ovación. En su segundo realizó otra faena excelente. Dos pinchazos y una entera. (Ovación. Joselito Huertas tuvo una actuación triunfal. A su. primero, faena temeraria con mucho arte, entre ovaciones. Estocada que mata sin puntilla. (Dos orejas) En el último realizó otra gran faena, premiada con entusiastas ovaciones, perdiendo las orejas por matar de dos pinchazos, una entera y descabello. (Vuelta al ruedo y salida de la plaza a hombros. -Cifra. ALTERNATIVA DE CESAR FARACO Rechazado desde el primer momento el ganado que en ciaron a Madrid los herederos de don Francisco Ramires, con mal pie entrabamos en la serie de corridas preparadas para estas fiestas. En princi pío se creyó- que con reme ndar la capa, aunque juera por una mitad nada menos, se salvaría la cosa, Manolo Vázquez, durante pero todos los Ja faena que realizó con toros que vesu primer toro. nían para una ocasión tan señalada como la alternativa de César Faracó, fueron rechazados y tuvimos que contentarnos con tres de Carlos Núñez y tres de Prieto de la Caí. Uno de los aficionados del 10 gritó, mediada la corrida, estos nombres: ¡Pablo Romero, Tulio Vázquez, conde de la Corte! Miré a D. Agustín Mendoza, conde de la, Corte, que estaba a mi lado. ¿Qué han dicho? Le expliqué lo que acababa de gritar un buen aficionado. ¡Ah, ya! Don Agustín se encogió de hombros, y su pesto, habitualmente hermético, se hizo mas hermético todavía. ¡Ah, ya! -contesté yo también. Fue precisa toda la formidable autoridad que Antonio Bienvenida ha logrado en él toreo para quejas cosas marcharan por lo mediano. Porque la corrida se derrumbó en el primer toro de Carlos Núñez, negro lustroso, número 72, llamado Bocinero con el que tomó la alternativa Faraco. Blanco y oro era su vestido, verde y oro el de su padrino, Antonio. Desde el primer momento rebrincó en el capote de César, que aguantó, muy torero, y supo llevar al mansurrón a los caballos con inteligencia de muchacho que está preparado para el ascenso. Valiente, sin reparo que oponerle, y luchador, se dio cuenta de que no cabían floreos, como quiso ya al segundo pasé, por cierto, dejando venir al toro hallándose él de espaldas. Antonio Bienvenida dio unos capotazos magistrales para ayudar al amigo y ahijado. Faraco sostuvo una pelea épica en la puerta de los toriles, metido en la querencia del manso. Allí expuso horrores y, por fin, logró unos naturales que se ovacionaron. Claro que el momento no era para eso, pero cómo el- público se pirra por el toreo al natural, aun cuando sólo esté indicado el de pitón a pitón, dio gusto a la galería. Escogió muy mal el terreno para entrar la vez primera y dio un pinchazo seguido de una estocada. Como Faraco había demostrado una enorme voluntad y, además, es uno de los muchachos con los que el publico madrileño se muestra esperanzado, hubo una gran ovación con vuelta al ruedo, cosa que hizo el venezolano tremolando una banderita de su país. Bien hubiera querido llevar la oreja de un toro bravo en la otra mano. El sexto fue de Prieto de la Cal, bien puesto de cabeza y con genio no muy apacible. Entró bramando a los naturales, para apagarse en seguida. Mantuvo su sitio el espada, aunque tuviera que enmendarse, que, según parece, es una manera de dejar el sitio. Nosotros nos referime al conjunto de la faena. Se deshizo del compromiso clavando un tercio de estoque en lo alto, y, después, la mitad. Fue despedido con aplausos. Más no puede decirse. En los lotes, naturalmente, se busca la compensación. El de Antonio estuvo formado por un astifino de Núñez y un astirromo de Prieto. Bastante peligroso el primero. Antonio dio unos capotazos magistrales para meter en vereda a aquel toro que embestía de costado y corneaba. Lo fue moldeando en el primer tercio, pero en el segundo el animal se puso pésimo. En el centro de la plaza, Bienvenida dio la enorme dimensión de su concepto de la lidia y la responsabilidad. No cabe más extensión y profundidad en menos tiempo, en menos pases, pues alargar las faenas es un vicio en el que incurren los toreros que están a merced de los públicos. Bienvenida navega por cuenta propia, y me extrañó torciera el. rumbo de la faena en los ocho o nueve paseas, los bastantes para cuadrar. Cedió al público, que pedia una tarea dibujaba, pero tuvo que rendirse a la realidad y, aprovechando la oportunidad, que halló en seguida, clavó la mitad del acero, para descabellar luego. Hubo algunos pitos que provocaron una reacción de los incondicionales de Antonio. En él cuarto, de Prieto de la Cal, el de cabeza pobre, Bienvenida estuvo mal. Se le veía a disgusto. Y el público la formó a modo. Los partidarios fueron arrollados. Muy breves pases, dos pinchazos y una estoca- PADILLA Perfumería PADILLA CARMEN, a LOS SOTAMOS tienda 69 Sdad. Anónima de fama mundial busca para trabajar con sus concesionarios en la organización del sistema de distribución y ventas EN L, A REGIÓN CENTRO El cargo será bien remunerado, con sueldo, fijo, y no será compatible con otro empleo. So requiere una persona de la máxima responsabilidad, exigiéndose al solicitante estudios avanzados y experiencia comercial. Edad, unos treinta años, conocimientos de írancés e inglés, de gran utilidad. Se exigen informes garantizados. Solamente se admitisén solicitudes detalladas que serán tratadas confidencialmente. Di- rija solicitud a DELEGADO, Prensa, Carmen, 16, Madrid. DELEGADO REPRESENTANTE Valladolid 13. El alcalde hizo entrega del trofeo San Pedro Regalado al no- villero Paco Corpas. Este trofeo se concede cada año al torero de más éxito en esta plaza. En 1954 lo obtuvo Paco Corpas por su brillante actuación en la feria de septiembre. Consiste dicho trofeo en una escultura de plata que representa el conocido milagro del santo amansando a un toro bravo que se había desmandado por PROFESOR DE ESPAÑOL las calles de Valladolid. Después de la entitulado o intérprete culto, que sepan bien trega hubo misa en la iglesia del Salvainglés. Contrato fijo, con buena remune- dor, con asistencia re la Corporación, gran ración. Escribid, con fotografía y ao e número de toreros x mucho público. dentes profesionales. Apart, 0 168. Madrid. I Cifra. V (pJtZOÑCILLOS O1I MPIC