Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-05-1955 página 52
ABC MADRID 11-05-1955 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-05-1955 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

ABC. MIÉRCOLES 11 DE M A X O D E 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 54 nunca había volado. Su acompañante contrató sobre la marcha los servicios de un piloto y de los demás miembros de la tripulación, y poco después salían en el avión particular de Alfred. En el aire acordaron casarse, y el aparato continuó hasta Penthouse, donde se celebró la ceremonia anta el juez municipal. -Efe. asaltan v asesinan a su capricho y en la mayor impunidad, no existen en nuestra Patria, el público español no puede, gracias a Dios, entenderlos, ni identificarse del todo con la traína, pese a su indudable interés y emoción. Película casi exclusivamente de personajes masculinos, sobre los actores recae la responsabilidad de la interpretación, que, como la fotografía y la labor directriz, con algunas vacilaciones y deficiencias, es francamente buena. Carolina. Jiménez y Saza en sus breves papeles, cumplen bien. -G. BOLÍN. CALATRAVAS: LA CASA GRANDE Argumento C. A. Petit; adaptación de la obra teatral del mismo titulo. Director: Leo Fleyden. Principales intérpretes: Luis Sandrini y María Esther Buschiazzo. Música: Lucio Demare. No resulta comprensible por qué Luis Sandrini se obstina en interpretar casi exclusivamente papeles cómicos poseyendo tan excelentes aptitudes de actor dramático, yN valga como ejemplo, La c a s a grande película arg e n t i n a estrenada en el Cala t r a v a s. En la primera mit a d de la c i n t a- ¡mediocre y aburrida- -toda su actuac i ó n es un penoso forcejeo por alcancanzar el fruto apetecido, y n u n c a o casi nunca logrado: la risa o siquiera la sonrisa del espectador. Gestos desafora dos, ridiculas inflexiones de voz y una dicción intermitente y tartamuda que pretende- suplir la falta de gracia del patoso diálogo. P o r el contrario, cuando a Pascualito, el protagonista- -hijo modelo, hermano abL u i s Sandrini y negado, tonto de puMaría Esther Bus- ro bueno y paño de chiazzo lágrimas de- la insoportable familia- -le vienen mal dadas, surge el gran actor de excepcionales facultades, y como consecuencia empiezan a interesar las situaciones, la película adquiere consistencia y el público entra en ella, se conmueve, en fin. Las escenas de la borrachera, entre otras, de esta segunda parte, pueden quedar como modelo de buena interpretación. María Esther Buschiazzo, primera figura femenina, es una actriz discreta y posee una preciosa figura, pero su rostro no resulta siempre fotogénico quizá por defectos de maquillaje. Los demás no aciertan, parte por su culpa y parte por la del realizador Fleyder, y el tipo de la madre, dulzona y almibarada, contrasta excesivamente con los de las hijas y yernos, exageradísimos en sus ásperos y desagradables personajes. -O. B. PELÍCULAS NORTEAMERICANAS EN ESPAÑA Cannes 10. El director de cine norteamericano Stanley Kramer ha manifestado esta noche que se propone trasladarse a España dentro de unos días a fin de preparar su nueva película. Kramer dijo en una conferencia de Prensa en el VIII Festival Internacional de Cinematografía que espera contratar a algunas figuras españolas y que está tratantío de conseguir los servicios de Marión Brando y Cary Grant para que desempeñen los papeles estelares. La película, en principio llamada The pride and the passion (El orgullo y la pasión) está basada en una obra de C S. Forrester. Kramer agregó que necesitará permanecer unos tres meses en España para completar los preparativos. -Efe. JOAN CRAWFORD SE HA CASADO Las Vegas 10. La actriz Joan Crawford, de cuarenta y siete años de edad, se ha casado con Alfred N. Steele, de cincuenta y cuatro. La pareja estaba cenando anoche en un restaurante de Hollywood, y en el curso de la conversación Joan hizo notar que La Sonata para dos pianos y percusión de Bartok VIAJE A VAPOR I (RHNA DEL Salida. IB de CIRCUITO TROPEO SAIÍDA: 4 DE JUNIO ¿dios de via j 7835 -JSS PARÍS A SU ALCANCE u DÍAS INOLVIDABLES EN FRANCIA SAUDASi 28 DE AAYO PALMA A SU ALCAUCÍ VIAJES MARSAH 8, S. A. CARRERA S. JERÓNIMO, 34- TgL. 3118 00 Y AZQ. UEZ, 8 (Hotel Weliington) Tel. 354400 MADRSD TIT. 1- GA RADIO RANZ IMPORTANTE SOCIEDAD necesita local para sus oficinas, con, sin traspaso. Preferible con teléfono. Ofertas: SOCIEDAD. APARTADO 114. MADRID Nos perdonará Javier Alfonso el que, supuestos los medios que posee, el valor de las obras de Mozart- Sonata en fa mayor -y Sehumann- Sonata en fa sostenido menor -con que inició el programa, quede limitada la referencia sobre tales páginas a su cita simple para dedicar todo el espacio disponible al estreno: la Sonata para dos pianos y percusión de Bela Bartok, en audición que al entusiasmo e interés desplegado por el concertista en prepararla y seleccionar sus intérpretes se debe. Con esta muestra del Bartok más maduro, completamos el ciclo más trascendente: aquél en que se acoplan los cuartetos- -los tres últimos- -los conciertos de piano y orquesta números dos y tres, los conciertos de viola y violín, el de orquesta, y, sobre todo, la impresionante Música para cuerda, celesta, y percusión que tanta proximidad acusa con la Sonata que mereció tan fervorosa recepción de cuantos se congregaron praa escucharla en el Conservatorio. La obra, pese a lo que alguno pueda pensar por el título, no es sólo un fruto curioso, -pintoresco por los efectos, sino mucho más: una Sonata seriamente concebida en la forana, rica en el fondo, con aliento dramático, valor expresivo y admirable ponderación distributiva, que si acepta laa posibilidades máximas del amplio grupo de percusión, nunca lo hace por amontonamientos sonoros, sino por utilizaciones muy ponderadas, muy medidas, y, por ello, de un resultado admirable. Escrita en 1938, ahora, diecisiete años después, no acusa el menor síntoma de caducidad, precisamente porque no se trata de una composición de tipo circunstancial y episódico. Tenía razón Javier Alfonso, al prologar el estreno madrileño con muy justas palabras, cuando señalaba el dramatismo tenso del primer tiempo- -aceleración, viveza, rítmica, intensidad paulatina- la poesía, la soledad y angustia contenida en el segunde- -inflexiones, timbres, matices delicadísimos, acordes mantenidos, serenidad rítmica- y la optimista, popular eficacia del Allegro non troppo en que es el xólófono quien presenta el tema y desde luego de los más brillantes despliegues, ha sabido el músico alcanzar una rúbrica en que la caja, el plato, los dulcísimos acordes pianísticos etéreos desvanecen cualquier desenfrenado afán. Dos pianos, con intervenciones tan difíciles como atractivas, timbales, plato fijo y platos al aire, tara- tara xilófono, triángulos, caja, tambor, bombo... Con Javier Alfonso- -que montó la obra, luego de estudiarla, con maestría, inteligencia y amor- su excelente discípulo Pedro Espinosa, los profesores Pedro Puerto. JoséMaría Martín Domingo, Julio Magro, que se multiplicaron para que, por entusiasmo y posibilidades, todo alcanzase la máxima brillantez. No es de extrañai el éxito grande, legítimo, con el interminable cortejo de salidas. Luego de varias, Javier Alfonso tuvo el buen gusto de repetir el Lento después de otras muchas, la generosidad de bisar el Allegro final. Con los intérpretes, se apunta un nuevo triunfo el Conservatorio, cuyos Conciertos aseguran siempre el interés que las obras, los intérpretes o ambas cosas suscitan. -Antonio FERNANDEZ- CID. INCORPORACIÓN DE ARTISTAS AIi BALLET DE JANINE CIIARRAT Para incorporarse al Ballet de Francia, que hará su presentación do gala el próximo sábado, procedente de París, ha llegado el famoso bailarín Alexaud -e Ks,

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.