ABC MADRID 11-05-1955 página 38

A B C. MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 40 A B C en Roma LA INSOLACIÓN DE PALMIRO TOGLIATTÍ Roma 9. (Crónica de nuestro corresponsal. El día i. d mayo el gran mandarín ruso en Italia, Palmiro Togliatti, quiso pronunciar un discurso en Trieste, pero sólo le resultó a medias, porque un golpe de sol- -maldito sol reaccionario- -le dio en todo lo alto de su achatada cabeza, y medio desvanecido tuvo que ser trasladado a la suntuosa Villa donde aún se hospeda, no repuesto del golpe, Desde aquel momento comenzaron a circular los más graves rumores sobre el estado del jefe comunista. Sin embargo, no hubo medio de saber la auténtica verdad. De una parte, la guardia personal, que le acompaña siempre, cerró toda posibilidad de acceso, y, a mayor distancia, a 6o metros, la Policía italiana estableció otro cerco para evitar, incluso, los teleobjetivos de los fotógrafos. El origen de los graves rumores se fundaba en la movilización de los más ilustres médicos de Trieste, aparte del médico personal, un tal doctor Spallope, que le acompaña como su sombra. Esto de los médicos personales antes los tenían los Reyes, y hoy los tiene cualquier millonario, y, naturalmente, e Sr. Togliatti, que vale más que todos. Pero no bastaban este médico ad personam ni los mejores de Trieste, sino que se llamó a Roma al más famoso clínico que existe, al doctor Cesare Frugo. ni, el cual salió precipitadamente en avión, abandonando todas sus citas, ya que le, debieron asustar diciendo que estaba en peligro la vida del inmenso jefazo soviético, lío obstante, Frugoni regresó después de comprobar que el golpe de sol, que tanto hijo de vecino recibe sin alarma, no había provocado trastornos sensibles en la Importante sesera. Se estableció en torno a la Villa una cortina de silencio- -la de hierro lio resultaba útil en este caso- -y se dieron órdenes de que no se produjeran rumores en dos kilómetros a la redonda para que el ilustre hombre público pudiera reposar y ponerse pronto en pie, para tranquilidad de Italia. Desde entonces Togliatti está reposando o, al menos, así se cree, porque nadie sabe si fue el generoso sol de Trieste quien le ha puesto enfermo o una violenta discusión cuie tuvo, antes del fallido discurso, con el jefe comunista triestino Vidali, hombre rebelde y de mal carácter. El hecho es que sigue encerrado; que en la estación de Opicina, muy próxima a la Villa aguarda. desde el día que se puso enfermo un coche- cama completó para el eventual transporte del importante señor; que el médico personal lia hecho diversas declaraciones a los periodistas, manifestando que el jefe. comunista de Italia es un tipo fenomenal; que, en realidad, no tiene nada grave, y qué las medidas tomadas no son más que precauciones para obligarle a un descanso bien merecido. Sin embargo, el íamoso doctor Frugoni habla todos los días con el médico privado, y éste, a su vez, con los mejores médicos de Trieste, que, por otra parte, se consultan entre sí. El problema de las desigualdades sociales, de las situaciones de privilegio no se plantea en este caso. En Italia el enfermo por excelencia es Togliatti; por excelencia en cuanto A los cuidados, a los tratamientos (excepcionales, a las previsiones adoptadas por si conviene trasladarle, sin que su cuerpo sufra vaivenes ni molestias de clase alguna. Así, el coche- cama a su disposición por el tiempo que haga falta. Así, Frugoni, el médico más insigne de Itaiia y uno de ¡OÍ mejores del mundo, Así, la Policía ofi- cial estableciendo barreras a 6o metros y silencio en dos kilómetros a la redonda. Y así todo cuanto desee a su servicio. ¿Qué otro privilegiado existe en el mundo, excepto sus compañeros de Moscú- -los del Kremlin- que pueda superar al señor Togliatti? Pero el jefe comunista de Italia no es un trabajador del campo a quien el sol acaricia y no golpea, ni un. trabajador de la ciudad, sino un personaje a quien hay que proteger, si hace sol, con un toldo o una sombrilla, a lo Negus Hoy se reprocha a los organizadores comunistas de Trieste que no tuvieron el cuidado de defender la ilustre cabeza contra las insidias heliófilas, su falta de delicadeza no preparando el toldo o la sombrilla. Sin embargo, el susto ha pasado. Dentro de unos días el cochecama se pondrá en marcha, arrastrado por una rápida locomotora, llevando al jefe, rodeado de su guardia personal, asistido por su médico personal y apoyado en su diputada personal, la señora Jotti, hacia Roma, Cuartel general de la quinta columna soviética en Italia. -Julián CORTES CAVANILLAS. FIRMA DE M NUEVO PROTOCOLO Toma de posesión del director ge neral de Relaciones Culturales La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores ha facilitado la siguiente nota: Por el director general de Política Comercia! ministro plenipotenciario, D. Faustino Armijo, y el director general de Política Económica del Ministerio de Negocios Extranjeros de Suecia, Sr. H. W. A. de Besche, ha sido rubricado en Estocolmo el nuevo Protocolo anual anejo al Acuerdo Comercial vigente entre Suecia y España. En virtud de este Protocolo, en el próximo año Suecia continuará concediendo a las mercancías españolas, para su importación de ese país, el mismo trato de liberalización de que disfrutan las mercancías similares de los países de la Organización Europea de Cooperación Económica (O. E. C. E. Los principales productos que España exportará a Suecia son los tomates, agrios, uvas, albaricoque seco, pasas, almendras, avellanas, jugos de frutas, vinos, aguardientes y licores, sal, potasa, productos cerámicos, frutas y hortalizas, cebollas, patata temprana, piritas, productos químicos, guantes, alfombras, manufacturas textiles, calzado, armas de fuego, artículos de viaje y de artesanía. Suecia exportará a España, principalmente, pasta para papel, papel para periódicos, madera, chapa naval, diversas clases de aceros, turbinas, maquinaria diversa, elementos para construcciones ferroviarias, material para instalaciones eléctricas, productos químicos, industriales y farmacéuticos. POSESIÓN DE DON ANTONIO VILLACÍEROS En el salón de embajadores del Ministe rio de Asuntos Exteriores se efectuó la toma de posesión del nuevo director general de Relaciones Culturales, D. Antonio Villacieros, que ha desempeñado hasta ahora el cargo de jefe del Gabinete Diplomático del Ministerio, en el que le sucede dot. Bernardo Rolland. El ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Martín Artajo, pronunció unas palabras para agradecer su presencia al ministro de Educación Nacional y a las diversas personalidades que asistieron al acto. Encomió la labor desarrollada como director general de Relaciones Culturales por el Sr. García de Llera, indicando la nueva orientación dada a este Departamento a través de la Junta de Relaciones Culturales en la que colaboran con el Ministerio de Asuntos Exteriores el de Educación Nacional, Información 1 y Turismo, y Secretaría General del Movimiento. Examinó el Sr. Martín Artajo la labor realizada en estos últimos años en la expansión cultura! española en el extranjero, y elogió asimismo, la figura del nuevo director general, señor Villacieros, que ha colaborado activamente con el ministro desde eí puesto de jefe de su Gabinete Diplomático, deseándole toda suerte de éxitos en la labor que le corresponde realizar. Saludó asimismo a su nuevo jefe del Gabinete, Sr. Rolland, número uno del escalr. fón de ministros plenipotenciarios de primera clase 3, la ¡Cárrer Diplomática. Los señores García de Llera y Villacieros respondieron a las palabras del ministro agradeciéndoselas y ofreciéndose er: su nuevo puesto. FINANCIERA DE CAPITALIZACIÓN S. A. Compañía General de Capitalización Calle de Recoletos, 6. Madrid. Teléfono 25 94 85. En el sorteo de amortización de los títulos emitidos por esta Compañía celebrado el día 10 de mayo de 1955, lian resultado amortizados todos los títulos que entre sus símbolos figura el número 4.754 Los poseedores de títulos amortizados pueden hacer efectivo inmediatamente su importe en la Dirección General de la Compañía o en cualquiera de nuestras Delegaciones. Deseamos establecer contacto con elementos colaboradores en aquellas plazas donde no estamos aún representados. HAUTOMOVILIS TAS! Resultan más bonitos y prácticos equipados con PORTAEQUIPAJES y VISERAS liuchana, 35. Madrid. Tel. 24 84 22. Los RENAULT 4- 4 y SEAT z A C Á R Í A S Empresa Radioejéctrica precisa oficiales de primera matricevos. Dirigirse por escrito al núm. 930. ALAS. Alcalá, 32. (2.588) IMPORTANTE 3