ABC MADRID 10-05-1955 página 42

A B C. M A R T E S 10 VE MATO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 43 un solemne Te Deum en la iglesia de las Salesas, calle de García Morato, 20. Hoy será inaugurada la Academia de la Guardia Civil Hoy, a las diez y media, será inaugurada solemnemente la Academia de la Guardia Civil, recientemente creada. Al propio tiempo se verificará la entrega de una bandera n las fuerzas que se alojan en el cuartel de la calle de la Batalla del Salado. LOCOS D El catedrático Sarro, de Barcelona, ante la asamblea de psiquiatras reunida en Washington, demostró el otro día cómo España se anticipó a las otras naciones en el tratamiento de la locura y la fundación de manicomios. Aparte de estos graves puntos de historia médica y hospitalaria, España siempre estuvo Biuy bien de locos, primordial condición para que haya buenos loqueros y excelentes casas de orates. Disfrutamos, es ciert de muchos nenos locos por millón de habitantes que los Estados Unidos, pero nuestros locos de España, sobre todo en las grandes épocas, han sido los mejores del mundo. No es aquí la cantidad lo que cuenta, sino la calidad. Nuestra primera figura de invención literaria, y a la vez la primera del mundo, el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es loco de remate. Nuestro mejor pintor, Velázquez, ha pintado a los locos o bufones de los Beyes. Goya, a su vez, pintó al final grandes locuras Recientemente, el doctor Marañen ha descubierto que la mayoría de los modelos del Greco para sus apóstoles eran locos del Hospital de Toledo. Las historias de locos, que tanto divertían a Cervantes, han sido en España innumerables y graciosas. Venían apuntándose en los cuadernos ás chistes de los que hay algunos manuscritos en nuestras viejas bibliotecas- -desde el siglo XV a lo menos- y oíros publicados. Con la clasificación de los antiguos cuentos de risa, ocupaban lugar importante las historias üe locos Aquí hemos presumido de locara más ds la cuenia. Nos las hemos dado de locos mucho rías mis de cuerdo? faltando a la verdad. Y por espíritu de vanagloria. Creemos que la locura es sublime y el leco genial Todos hemos conocido a algunos infelices que para disimular su corto entendimiento y falta Ce personalidad nos decían: Mire usted, yo, lo que soy, es un loco. Pobrecitos! No poces escritores y artistas españoles han parecido locos hasta en el vestir, por su gusto a veces, o explicado que; estaban locos o que todo en esta vida es locura además de aue, naturalsnejits, la vida es sueño y va muy bien lo uno con lo otro. Ir. 3 gentes sencillas asjuí crean fácilmente que para ser un genio hay que ser loco. Nos gusta, asimismo, hacer la apología de los grandes valores espirituales la santidad, el amor, el heroísmo, la invención- -en razón de ¿ocui Así, a la vizcondesa de jGrbalán, elevada recientemente a los altares, le llamaron La loca del Sacramento Amar, clara está, sólo es amar con locura para nosotros, aun cuando para el mayor amador de la poesía occidental y cristiana era razón de amor intelecto de amor amor que en la ments me razona etc. Habría que hacer una historia de la sinrazón o irracionalísimo lo que llamó algún posta de hoy clarividente demencia y nuestro hereje Miguel do Molinos analiza en su elogio del que llama eníeiiáiinieBío confuso contra ía clara razón Aquí el sabio sabe lo suyo de locara -apa -te su talento bestial ciencia brutal etc. la felicidad do les enamorados es de locura la saería del financiero, de locura Algo áe esto Iiay en los demás países latinos donde sa quiere follement o fino alia folíia en lo divino y en lo humane, ha que más nos convence de la biografía ile un descubridor como Colón, o de un inventor como Peral, es esa época en que fueron tenidos por locos En general, la locara, COIMO el vino, es buena, dentro de cisrío lí; ciíe y sin exagerar. Ninguno de esos hombres fantásticos y alegres de quienes se dice, desde sus quince a sus setenta años, está más loco cjue 12 a cabra va al Manicomio. Van los loco: de atar a nativitatc o íes cuerdos y sesudos ejiíe dan el estallido Así COIÍÍO el ESO nor- Cupón Pro Ciegos Número premiado en el sorteo del Cupón Pro Ciegos verificado ayer: 467. Capítulo de sucesos ACCIDENTES DE MOTOCICLETA El domingo, a las nueve y media de la noche, ocurrió en la carretera de El Pardo un grave accidente de circulación. Resultó muerto un motorista y gravemente herido su acompañante. Una motocicleta conducida por Pablo Gómez Hernando, de cuarenta y siete años, domiciliado en la plaza del Capitán Cortés, 2, y en la que viajaba, ocupando el soporte posterior, Mariano Culebras Muñoz, habitante en la calle de Segoyia, 22, se pasó a su mano izquierda en el intento de adelantar a otro vehículo, sin advertir su conductor oue en dirección opuesta se dirigía hacia Madrid un automóvil, contra el cual fue la moto a estrellarse de frente. Don Arturo Mengotti Arnaiz, domiciliado en Hermanos Mi ralles, $7, que conducía el automóvil, no pudo evitar la colisión, aunque detuvo rápidamente el vehículo. El propio Sr. Mengotti recogió a las víctimas y, en su coche, las trasladó a Madrid. Sin embargo, a causa de la avería sufrida por el vehículo en el radiador, como consecuencia del choque con la moto el motor quedó sin agua y al llegar a la plaza de la Sloncloa se incendió, siendo necesaria la presencia de los bomberos para reducir el siniestro. El conductor de la motocicleta, Pedro Gómez, cuando ingresó en el Equipo Quirúrgico era cadáver; su acompañante quedó hospitalizado en grave estado en el Hospital Provincial. -En un vuelco de motocicleta ocurrido en la carretera de Valencia resultaron heridos Julio Sánchez Martínez, Pedro López González y dos personas que les acompañaban. -Una motocicleta conducida por Antonio de la Fuente Váquez, domiciliado en Hileras, 17. chocó contra un taxi conducido por Eulogio Tordesillas Morales, y su conductor sufre lesiones de pronóstico reservado. -En otro accidente 8 e motocicleta ocurrido en el Puente de los Franceses resultó lesionado Julián Agudo Zamorano, quien fue trasladado para su asistencia a un clínica de la calle de Rodríguez San Pedro. -Una motocicleta montada por Javier Escoriaza Oteíza, atropello en la calle de Bravo Murillo a José Rodríguez Canivano, domiciliado en Cardenal Cisneros, 90, y le causó lesiones de pronóstico reservado. -En la calle de Bravo Murillo una motocicleta conducida por Javier Escoriaza Oteyza atropello a José Rodríguez Cañibano, domiciliado en Cardenal Cisneros, número 90, y le causó lesiones de pronóstico reservado. -Una motocicleta, conducida por Miguel Gálvez García, de veinticinco años, domiciliado en Pilar Cabero, 8 (Ciudad Lineal) chocó en la calle Juan de Urbieta con el automóvil matrícula M- 24628, que guiaba D. Santiago Abascal Gómez, domiciliado en Reyes, núm. 8. V A consecuencia ds la colisión resaltó mal del vino ate la tierra es la mejor defensa contra el aleoíiolisreo, ssr un poco loco es la mejor garantía contra el manicomio. Esos hombre: graves, silenciosos, rigurosísimos, í- jxcn io coma cipreses, que se trastornan, en su m dtirez, y se vuelven monomaniacos, -presa de psiquiatras y carne de clínica menta! muchas veces están así por no haber hecho algunas razonables leciiras, sobre todo en su verüc mocedad. Dulce est desipere ín íooo dijo el más cuerdo, el más prudente de los poetas. Ttv. lcs es perder a tiemtio la cabeza. Dulce y útil. gravemente herido el motorista, que ingresó en el Hospital Provincial. UN HOMBRE Y SU ESPOSA, APUÑALADOS POR UNA MUJER En la barriada de Carabanchel ocurrió un sangriento suceso del que fueron víctimas un hombre llamado Alfonso Yáñez García y su esposa, Angustias Medina. Al parecer, Alfonso Yáñez entró a las once de la noche en una chabola de su IOTEL GRAN V! A Avda. José 25 BODA 3 BANQUETES COMUNJONES LUNCHS, e t c Sgñora: Sus peinados, sus galas modernas... los hallará en GALAS FEMENINAS la revista de la mujer elegante. De venta en todos los quioscos. Galas Femeninas propiedad, sita en el niuriero 5 de la calla de Tosca, con el propósito do reclamar ei alquiler a los iuquilinos, una familia compuesta por matrimonio y dos hijos. Anta las amenazas del propiciarlo do desaloiar a los arrendatarios, la inrjuiíina, Lucila Sánchez, de cuarenta y cinco años, después de insultar a Yáñez, tomó una navaja que se hallaba sobre una nvesa y Je agredió, asestándole una puñalada en el pedio, Al oír los gritos, acudió la esposa del agredido desde la chabola inmediata, en la que vive, y Lucila le asestó también una puñalada que le alcanzó en un costado. La mujer, herida, huyó pidiendo auxilio, y a los potos minutos acudieron fuerzas de la Guardia Civil del puesto de la calle del General Ricardos, que procedieron a detener a la agresora y prestar auxilio r. las vú. í! rr las cuales fueron trasladadas a la Casa de Socorro del distrito. Alfonso Yáñez insrresó más tarde, en grave estado, en el Equipo Quirúrgico, mientras su esposa fue reintegrada a su domicilio. Ya de madrugada, el sereno de aquella demarcación sorprendió a Florencio Rubio, esposo de la agresora, en el momento en que se disponía a entrar sigilosamente en el domicilio de sus vecinos, a quienes su mujer había herido. Al darle la voz de alín el vigilante, Florencio trató de oponer re-