ABC MADRID 08-05-1955 página 17

lo atraían al antiguo y misterioso dédalo de la Judería en busca de pendencias y de duelos sangrientos; el espeluznante anecdotario de uñas ávehturas amorosas con damas seductoras, cuyos cuerpos se convertían de pronto en horrorosos espectros... ¿a quién puede sorprender que los arbitrarios comentaristas de Manara considerasen como un hallazgo afortunado este rico filón que les brindaba la Inefable e incógnita Sevilla? Fuá indudablemente Merlmée, en su novela Las Almas del Purgatorio publicada en la ftevue de Deux Mondes 1 quien creó el falso concepto del dcnjuanismo de Manara. Pero nadie con más éxito que Alejandro Dumas, huésped de Sevilla hacia lá primera mitad dei pasado siglo, contribuyó- -con su Don Juan Maraña o la caída da un ángel -a divulgar esa leyenda desatinada que agravia la memoria del varón preclaro, cuya vida fue un constante ejemplo de austeridad y sacrificio. Traducida al español la obra de Dumas, el equívoco fue fácilmente admitido como verdad por los propios compatriotas dé Manara, y aun hoy evocan algunos el recuerdo del Tenorio cuando penetran en el recinto de la Santa Caridad o visitan alguno de los lugares que frecuentó en vida el noble caballero. En la actualidad, tos reatos del venerabas Manara reposan en ésta cripta, débalo del altar mayor. La lápida corresponde al tepulcro. Los reatos fueron trasladados a! lf desde la puerta misma de la Iglesia, donde se l dio sepultura al morir. de reivindicar una fama que tan honda y pertinazmente ha sido agraviada. Pero en esta ocasión propicia que nos ofrece la reanudación del proceso de beatifica ción del venerable Miguel Manara, conviene insistir en el noble propósito de quienes se han impuesto la obligación de desarraigar una leyenda que insulta la memoria del hombre que murió con opinión de santidad junto a los que él llamó sus amos y señores los pobres en la tarea voluntaria y generosa de amar y isufrir para que los demás sufriesen me nos como escribe José Andrés Vázquez n uno de los libros más sugestivos y menos que se han publicado sobre la vida impresionante del fundador del hospital de la Santa Caridad, de Sevilla. Francisco RODRÍGUEZ BATLLOBI El hospital dft la Santa Caridad, de Sevilla, fundado por el venerable Miguel Manara. Carecen de- seriedad las alegaciones de quienes más directamente contribuyeron a poner en tela de juicio la fama del venerable Manara: someros indicios de una supuesta, mocedad disoluta, basados, a falta de otros elementos biográficos más rigurosos, en las manifestaciones que el propio Manará dejó escritas en el Discurso de la Verdad y, más tarde, en su testamento y protestación de fe, sin otro significado que el de una estimación hiperbólica de sus propias imperfecciones, que le llevaba a autocalificarse con excesiva severidad y escrúpulo. No a los treinta años, como afirman algunos biógrafos de Manara, sino a los veintiuno- -el expediente canónico se conserva en el archivo de la Santa Caridad- contrae matrimonio con doña Jevónima Carrillo de Mendoza y Castrillo, habiéndose conducido cuerda y cristianamente durante los trece años que permaneció casado, según testimonio de su contem- poráneo el padre Juan de Cárdenas, S. J. Antes de su matrimonio no había salido de Sevilla, y por lo tanto, son falsas también ciertas aventuras y tropelías que se ¡le atribuyen en otras capitales andaluzas, e incluso en Italia. Difícil parece, sin embargo, el empeño Estatua de D. Miguel Manara en el Jardín de la Santa Caridad. Iglesia de la santa Caridad