Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-05-1955 página 3
ABC MADRID 08-05-1955 página 3
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-05-1955 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página3
Más información

Descripción

DIARIO ILUST R A D O D E INF O RMA C I 0 N G E ÑERA L Jü 5. FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUGA DE TENA i Jfxti DIARIO ILUST R A D O DE I N FORMACIÓN GENERAL (Crónica XVIII? Sobre todo postal de nuescuando el período de tro corresponsus pinturas es, para sal. En la rué Romí, lo de m e n e s yale, frente por frente de Chez Maxim s, pagnols des XVII et XVIII Siécles yo, Lo de más es la gracia insólita de unos una Exposición pictórica ha atraído y conmigo otros que entienden trias que cuadros donde el color rivaliza con los esta temporada más parisinos que cual- yo, estamos seguros de que no hay un rriás modernos conceptos de los pintores quier otra. Ciento siete obras de pin- solo cuadro del siglo XVII, muy pocos actúales. ¿Por qué tampoco éstos saben del XVIII y casi todos del XIX. Por tores desconocidos, y quizá, más que eso he dicho románticos al empezar pintar? No podríamos decir esto de los pintores, simples imagineros pintando al a hablar: de estos cuadros. Y conste que tres citados: Picasso, Matisse o Bracreverso de un cristal, llenan las magnífi- no me apoyo- para decirlo en el retrato que... cas Galerías Ambroise, bajo la batuta de de Espartero, porque esto sería demasiaAlguien dijo a mi verá Ahora comAndrés hazlo, su recopilador. prendo el estilo de Picasso. De niño vio do fácil. Lazlo ej un húngaro de ojos un poco Un día, mientras con unos amigos se- estas imágenes en su provincia nativa de soñolientos. Sin embargo, detrás de su guíamos la Exposición, descubrí a Juan Málaga y ellas le. inspiraron más tarde. aire medio dormido late una persona Miró, cuya fama mundial- -sin haberla Otra consideración gratuita, porque Pimuy despierta. Con su centenar de gra- buscado ni trabajado -supera, en al- casso, si no recuerdo mal, salió de Máciosas pinturas románticas a cuestas, que gunos sitios, a la del también español laga para Barcelona a los cuatro años; él alumbró del fondo de sacristías, Dalí. Miró, que ha reducido su pintura no fue en Málaga, pues, donde aprendió a simples líneas y manchas de. color, ad- su ingenuidad Y no sólo Picasso sale quizá conventos de monjas y casas par- miraba atentamente los barrocos primitiimplicado en esta historia. He aquí lo ticulares de Andalucía y Extremadura, vos, que él no conocía. Lo más primitivo que escribió A. H. Martinie en Le Pa se fue a exponerlas a Nueva York. Pero o naif y lo más evolucionado y malicio- risién Liberé Los descubrimientos de en América entienden demasiado poco de so de la- pintura española se encontraban Andrés Lazlo lo son para nosotros a dopintura para impresionarse ante las in- en la misma sala cara a cara. ble título: en cuanto a la expansión en genuas pinceladas de los milagreros que- -Lazlo, no se pierda esta fotografía España de este procedimiento pictórico en el Sur de España iban por las rome- -le dije a- nuestro húngaro, al descu- (que el critico creía sólo checoslovaco y rías o por los pueblos ofreciéndose a brirle el pintor Miró. rumano) y en cuanto a la existencia inpintar ex votos e imágenes votivas para Mientras los de la Galería corrían en sospechada de un arte popular en la Esfamilias campesinas. busca del fotógrafo, Miró miraba paña de los siglos. XVII y XVIII, la de En París, en cambio, tanto entien- Pero no decía nada. Miró apenas habla Velázquez y de Goya. den de pintura y tanto las gentes se nunca; solamente corrobora de vez en La verdad es que se debería haber dehan dejado llevar de la mano de Picas- cuando. ¿Fue siguiendo esta costumbre jado tranquilos a Velázquez y Goya y so, Bracque o Matisse, que hasta los más cuando también opinó que los- naífs a toda la nléyade de pintores del gran siglo español, que nada tienen que, ver reputados críticos rizan el rizó, y, como eran todos, o casi, del siglo XIX? En el magnífico catálogo de la Expocon el gracioso, pero elemental, arte de las pescadillas, sé muerden la cola. sición se lee la siguiente nota marginal: los ex- votos y otras imágenes populares. La Exposición de pintura primitiva Como la mayor parte de estas obras ha- -por su ejecución, no por su fecha- -que sido pintada por artistas ambulantes, es La mayor parte de las coleccionadas con Lazlo se ha traído a París y de la que di evidente que la determinación de sus orí- tanto acierto e instinto por Lazlo son escenas de la Pasión- -algunas veces inscuenta a raíz de su inauguración, la ha genes puede ser a menudo delicada. piradas en los pasos de procesión- Dititulado Les Náífs Espagnols des XVII Hay que considerar que siendo el au- vinas Pastoras y otras clásicas Vírgenes et XVIII Siécles Naif quiere decir tor (del Catálogo) el primero a haber españolas. simple, ingenuo y, en definitiva, primi- juntado y estudiado estas obras, no ha Andrés Lazlo, como he dicho al emtivo, con lo cual la denominación de Laz- podido, sobre este tema, encontrar la pezar, ha logrado con su colección de lo es correcta. Pero desde el día de la menor ayuda en trabajos anteriores. tipo tan inédito, un éxito extraordinario, inauguración descubrí que los naífs Si Andrés Lazlo deja en el aire la fe- y la Prensa de París ha dedicado muchícha de la factura de sus cuadros, ¿por no son, en este caso, los artesanos es- qué se habla de los siglos XVII y simo espacio a comentarla; este éxito pañoles que pintaron en los pueblos de podemos agradecérselo, puesto que redunda también eñ, beneficio y propaganDespeñaperros para abajo estos Cristada de España. ¿Qué ha pretendido, por les, sino los técnicos y críticos de París, otro lado, lograr Lazlo con esta Exposiincapaces de saber, después de tanto jaReuma ción? Se ha limitado a percibir los deleo artístico, por qué mares navegan. Enfriamientos rechos de la entrada de los visitantes. Ante las obras deformadas por las maNo ha querido vender un solo naif esDoJores de cabeza nos inexpertas de quienes no sabían pinpagnol ¿Los venderá cuando haya lotar, han creído que se hallaban en prer grado aquí y allá, valorizar un producsencia de unos progenitores de Goya y to cuyo origen fuá barato? su escuela, cuando, en realidad, son, a Estaría con ello en su perfecto derer mi entender, lo contrario: unos copistas, cho, y si fuera así, le felicitaríamos por su ingenio, qte habrá favorecido, a la sin oficio, de la pintura española e itapostre, un dominio espaiiol. España le EL- REMEDIO liana que veían en nuestras iglesias. podría pagar plus, valía DE FAMA MUNDIAL Aunque se diga en el catálogo y en el título de la Exposición Les Naífs EsCarlos SENTÍS F k ARlS. LOS NAfFS ESPÁGNOLS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.