ABC MADRID 07-05-1955 página 38

ABC. S Á B A D O 7 DE MAYO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 40 los espectadores se encargarán de decirlo. Agradezco al Teatro de Ensayo de la Escuela Oficial de Periodismo ese valor que ha demostrado al poner mi comedia en escena; a Manuel Ruiz- Castillo, el entusiasmo puesto en dirigirla, y a María Fernanda d Ocón, Ana Zaforteza, Flor de Colmenares, Mario Antolín, Fernando Javier, José M. Blanco, Gilberto Alemán el esfuerzo admirable que tuvieron que hacer para montar en muy poco tiempo estas te, ¡arañas cuyo único mérito sea, quizá, la impecable interpretación. Lo digo de verdad y sin reserva alguna. -Carlos MUÑIZ HIGUERA. películas desfilan tarde y noche por la pantalla- -las mejores, hasta ahora, por la. pantalla de dimensiones normales- -del Fa ¿acio de Festivales, las estrellas rutilan en las galas nocturnas, y desafían al brillo del sol durante el día. Preside la estrella de estrellas de todos los años, que no es una vedette cinematográfica, sino La Begum, mujer del Aga Khan. A su lado Esther Williams, la nadadora, la valsadora en las aguas de tantas deliciosas películas, aparece más bella todavía, más sugestiva que en las pantallas. Es simpática, sonriente y la acompaña siempre la mole de su marido, para el que tiene como una sonrisa de esa indulgencia que se dispensa a los niños a los que les entra sueño, un sueño demasiado pesado, cuando la noche va vencida. La nadadora y La Beguin, son ahora la máxima atracción, como lo han sido hace unos días Sofía Loren, Sylvana Mangano y Gina Lollobrígida; como lo serán otras mañana mismo, pero siempre con La Begum. Porque esto es un desfile de astros y da estrellas sobre todo de estrellas Nosotros también tenemos aquí la nuestra: un lucerito, el niño Pablito Calvo, al que todo el mundo llama Marcelino Pero a él no le gusta nada el festival. Lo que más le gusta es el espléndido automóvil del productor Goyanes; le gusta mucho más que el del productor Navasraes- -el cís la película que a él le ha hecho célebre- -porque corre más y es más bonito, y más grande. Y le gusta un pato acuático que ís han comprado. -DONALD. porque si dice que su comedia es mala, miente; si dice que buena, puede parecer pedante, y si dice que sí, pero que no... entonces es mucho peor. ¿Quieren que les diga de verdad lo que opino de Telarañas Pues bien: es una comedia esquemática, llena de situaciones absurdas, en la cual se mezcla lo real y lo irreal en un juego bastante imperfecto. Para mi el único aliciente que tiene es la sencillez del diálogo, que resulta natural, habida cuenta de que es mi segunda comedia. Desde el principio me propuse que junto con el diálogo hablara el silencio. No sé si lo habré conseguido; la crítica y TODAVÍA NO HA SURGIDO EN CANNES LA GRAN PELÍCULA DEL CERTAMEN Cannes 7, (De nuestro enviado especial. En la sesión inaugural del Festival Internacional del Film, de Cannes, del año 1953, Francia proyectó El salario del miedo y a partir de aquel instante quienes vimos la película recibimos la impresión de que figuraría entre las oue habrían de disputarse el Gran Premio. Lo obtuvo. El año pasado, también en la sesión de apertura, Estados Unidos presentaron De aquí a la eternidad y la impresión fue idéntica, sólo que a la postre el supremo galardón fue a parar a manos del Japón por su obra La puerta cíe! infierno Queremos decir que tanto en uno como en otro certamen empezó a formarse, a partir del principio, una lista, más o menos larga, de favoritos Pero este año no ha sucedido lo mismo. Ha sido Italia la que ha iniciado la batalla de las naciones en el séptimo arte con El oro de Ñapóles que había despertado enorme expectación, aumentada la noche de la proyección, la tan esperada noche, por la presencia en el palco de honor de Vittorio de Sica entre Sofía Inoren y Silvana Mangano. Y la película defraudó bastante. Por otra parte, ni Sofía ni Silvana han producido aquí el entusiasmo que provoca Gina Lollobrigirla, con lo que el pleito de sus cacareadas rivalidades ha quedado resuelto a favor de la heroína de Pan, amor y fantasía En estos momentos ya ha transcurrido la primera mitad del certamen, y la tónica artística fie esa primera mitad ha sido mediocre. Algunos cortos metrajes, no más de tres, magníficos; algunos largos, no más de cuatro, ds interés o con calidades notables. De los cortos: Blynkity Blank canadiense, de Norman Mac Laren, creador, que sepamos, del dibujo sobre la misma película, y que no emplea para nada la cámara. Tiene una música especial en tres registros. El procedimiento se separa por completo de lo que inventó Louis Lumiére, padre del cinematógrafo. El segundo de los cortos metrajes aludidos es L Isola del Fouco italiano, de Vittorio de Seta; es mía pequeñagran obra maestra de Stromboli, sin diálogo. Y el tercero se titula: When Magco Flew norteamericano, de U. P. S. Se trata de un dibujo animado, un dibajo antisdisney que nos cuenta la divertida historia de un personaje miope que se mete en un avión creyendD que está en el cine ¡Una película deliciosa! También diremos algo de cada una de las cuatro películas largas, dignas fie tomarse en cuenta en lo que va de Festival. Marty norteamericana, producción independiente de Hecht y Burt Lsncaster, el famoso actor yje, como se sabe, también es productor, adaptado literariamente por Paddy Chayefsky y dirigida por Delbert Mann. Es una asimilación inteligente, viva, luminosa, del neorrealismo italiano, y, además, brinda una excepcional interpretación: la de Beísy Blair, en el personaje central femenino. Betsy Blair es la mujer de Gene Kelly en la realidad. Per para el cine lo más importante es que se trata de una maravillosa actriz. Y ahora citaremos Stella griega, os Michael Cacoyaniiis. Está realizada con robreza do medios y. en conretísación, coa un srran talento. Es ¡a historia de una mujer ligera, artista popular de los bazoukis. Los héroes de Chípka búlgaro- rusa, dirigida por Sergio Vassiliev, tiene la pesadez, la premiosidad de las películas que ofrecen los países del telón de acero. Esta es de tema histórico- ¡menos mal! -y recoge un episodio de la guerra ruso- turca, pero posee de notable el colorido y el espectáculo de las batallas. Y por xiltimo anotaremos Liliomfi en la que ha prevalecido el antiguo espíritu húngaro. Es una farsa picaresca, una comedia de enredo, tomada de una obra teatral, con la acción situada a principios ds siglo. En ella hay un actor de primer orden: Ivan Darvas... Y éste es el resumen Y aún podemos hac; r otro. Mientras las UN CONCIERTO INOLVIDABLE: EL DE L A FILARMÓNICA DE VIENA los Valses del Emperador que cerraban la sesión, ampliada con dos regalos: la Polka pizzicato y El murciélago separados por muestras de adhesión frenética. Y de nuevo tuvieron que dejar el estrado los destinatarios de este júbilo unánime, sin que el público secundase tal actitud hasta que Karl Bohm no salió, entre los atriles abandonados, para, varias veces. corresponder a ese justificado entusiasmo. Justificado. Aquí el crítico se detiene. ¿Razones de tan extraordinario clima, de tal fervor? La entrega, la calidad, la elegancia, el estilo, la elasticidad y capacidad en la gradación, el matiz, el plano y el acento. Primer aspecto: la Orquesta da Viena es magnífica, sabe que lo es, lo que representa... y quiere demostrar la completa legitimidad de su prestigio. Toca, diríamos, en trance: atenta, ilusionada, como si desarrollase cada uno de sus elementos cometidos solistas. El profesor dice, frasea, canta con holgura, sin timideces, en justo criterio de lo que es una disciplina de tipo artístico. Luego, se diría que todos poseen, no ya virtudes musicales, también una cultura que da consciencia, ilumina estilos, presta carácter. Después, el horizonte musical de planos y matices dentro del que desarrollan su cometido: pianísimos que lo son, no sólo en el nombre; fuertes, a que se llega por escalones intermedios con tanta importancia como los de partida y fin; crescendo? reguladores, diminuendos, matices, que se obtienen y- -quisiera subrayar el aspecto- se conservan Me explico: el ataque vibrado y fuerte no se pierde, porque el arco, la mano izquierda, mantiene la intensidad inicial. Asi en lo, quizá, más pasmoso y densado para nosotros: los contrabajos, que crean atmósfera y acolchan sonoridades. La plenitud arrolla; para zeguir, más tarde, el inmediato piano, a de contenerse la respiración. Por fin, la enorme dulzura de la cuerda, el primor de violines con una tvr u- y un brillo, una suavidad, una humanidad tierna llena de frescor y poesía. A ese respecto, la versión de la Sin fama en do mayor, número 34 de Mcz crt- -con el aditamento de un minuetto delicioso- fue lo más milagroso del pro grama. Y en los Valses de Strauss en la Polka pizzicato la sensación de virtuosismo, de flexibilidad v gracia, dio vaso a otra, que apenas es dable gustar: la de XA GSo; KJ más ni En casos tan excepcionales puede la información servir de arranque a un comentario que ha de ser reflejo muy pálido y pobre de lo escuchado. La presencia de la Orquesta Filarmónica de Viena, que visita España por ves primera- -que nos deja con la insatisfacción del concierto único en Madrid; de otro que Bilbao recaba y merece- fue recibida con una ovación de intensidad poco frecuente, de la que él maestro Bohm hizo partícipes a los instrumentistas, levantándolos. Luego de la Sinfonía de Mozart, con que se abrió el programa, los aplausos quedaron apagados por un griterío de varios minutos, que al concluir la Séptima beethoveniana se continuó de tal forma, que la orquesta hubo de abandonar el escenario, pese a lo que el público hizo salir, ya solo, a su director para brindarle generales pruebas de entusiasmo; como al finalizar Tul con salidas y saludos múltiples, y después del acorde postrero de SE NECESITA SOLAR El Grupo Sindical de Ganaderos de Vacuno de Leche Abastecedore- de Madrid, encuadrado en el Sindicato Nacional de Ganadería, convoca concurso- subasta para adquirir un solar. El pliego de condiciones, en sus oficinas, Huertas, 26. ECONOMÍA obtendrán contratando actualmente el suministro de carbón y leña o el de calor en sus CALEFACCIONES para la próxima temporada en PARRILLA, S. A. Colegiata, número 12. Teléfono 27 17 17 WIlLYSOViREAMD ULTIMO MODELO, SE VENDE GARAJE LOS JEKONIMOS